DOSSIER SCHULZ-KLOSSOWSKI
«No hay palabra o alusión que pueda sugerir adecuadamente el escalofrío del miedo, el presentimiento de algo sin nombre que excede nuestra capacidad de asombro». Estas palabras de Bruno Schulz podrían servir perfectamente de exergo a la pasión moderna por lo real. A esa voluntad –tan característica de las vanguardias– de hallar el fundamento de la autenticidad ontológica en conflictos violentamente opuestos a la vivencia cotidiana. Desde este punto de vista, las experiencias más nudosas y oscuras constituyen una atalaya metafísica privilegiada para divisar la fecundidad irrestricta del mundo que las corrientes estéticas postrománticas trataron de rescatar por entre las grietas de la racionalización administrativa. No en vano, a menudo se ha señalado el impacto en la obra de Schulz de la vertiginosa incorporación de su Drohobycz natal a la economía internacional, cuando se convirtió a principios del siglo xx en uno de los principales productores petrolíferos del mundo. Es un periplo artístico cuya consumación rastreó Pierre Klossowski, un nietzscheano convencido de que el simulacro obsceno, antes que el grand guignol político, nos permite atisbar la donación permanente, irreprimible y peligrosa de la voluntad de potencia. El dossier Schulz-Klossowski propone un acercamiento y una posible constelación de sentido entre la


EXPOSICIÓN BRUNO SCHULZ, EL PAÍS TENEBROSO
18.09.07 > 11.11.08
COMISARIA MONIKA POLIWKA
ORGANIZA CBA • MUSEO DE LA LITERATURA A. MICKIEWICZA DE VARSOVIA
COLABORA EMBAJADA DE POLONIA • CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
EXPOSICIÓN PIERRE KLOSSOWSKI, INTEGRAL
22.11.07 > 06.01.08
COMISARIO SERGE FAUCHEREAU
ORGANIZA CBA
COLABORACONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID