COLECCIONISMO
«Gran parte de lo que han escrito los filósofos presupone que coleccionar arte constituye un afán casi irracional, bien porque el arte se presenta como algo demasiado despreciable para imaginarse que alguien pueda querer poseerlo, bien porque aparece como algo tan elevado que nadie que comprenda su naturaleza podría querer comprarlo o venderlo», escribe Arthur Danto en uno de los artículos que componen este dossier. En efecto, el coleccionismo muestra a plena luz el tipo de dilemas conceptuales profundamente incómodos que aficionados, teóricos e historiadores del arte procuran pasar por alto mediante un velo de entusiasmo, reflexión o erudición. En la actividad del coleccionista cobra cuerpo el extraño estatus ontológico de la obra de arte, a medio camino entre la sensibilidad y el concepto, es decir, el coleccionismo explora pragmática, materialmente, la posibilidad misma de la estética. El coleccionismo condensa muchas de las tensiones y contradicciones presentes en el arte contemporáneo: su relación con la tradición, el papel de las vanguardias históricas, la función de la crítica y la teoría o la aparición del coleccionismo de arte como inversión especulativa. En palabras de Maurice Rheims, el coleccionista «tiene olfato de cazador, alma de policía, la objetividad de un historiador y


EXPOSICIÓN LENGUAJES DE PAPEL. COLECCIÓN CIRCA XX, PILAR CITOLER
16.09.08 > 16.11.08
COMISARIA PILAR BORRÁS
ORGANIZA CBA • CONSEJERÍA DE CULTURA Y DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
JORNADAS COLECCIONISMO
27.10.08 > 29.10.08
PARTICIPANTES ALBERTO ARNAUT • LOURDES FERNÁNDEZ • SIMÓN MARCHÁN FIZ • JAVIER ARNALDO • PILAR CITOLER • JAVIER LACRUZ
ORGANIZA CBA • CONSEJERÍA DE CULTURA Y DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID