Minerva 27 | IV ÉPOCA | 2016
Arnold Schönberg, Jan Assmannn, Grete Stern, María Ruido, Carlos Fernández Liria, Montero Glez, Serge Daney, Ahmad Natche, Jacques Rivette, Ana Useros, Neus Ballús, Henry Hathaway, Michel Cieutat, Isidoro Valcárcel Medina, Jaime Vallaure, Juan Bordes, Javier Vallejo, Winfried Nerdinger, Antón Lamazares, Francesco Indovina

Kabuki, tradición inspiradora
El periodista madrileño Javier Vallejo, que ejerce la crítica teatral en el diario El País, explica magistralmente en este artículo lo que es el kabuki –una forma de teatro tradicional...
La historia como maestra
Winfried Nerdinger es historiador de la arquitectura. Profesor en la Universidad Técnica de Múnich y director hasta 2012 del Museo de Arquitectura de esta misma universidad, Nerdinger ha sido nombrado...
La pintura como revelación
Antón Lamazares (Lalín, 1954) quiso ser futbolista. Una lesión reorientó las cosas, y el resto de la historia es pintura. Una confesable obsesión, una necesidad psíquica, que se transmuta en...
La religión como contrapoder
Con motivo del estreno de la ópera de Arnold Schönberg Moses und Aron en mayo de 2016, el CBA, en colaboración con el Teatro Real, organizó un ciclo que abordó ...
La metropolitanización del territorio
«La forma de una ciudad cambia más rápido que el corazón de un mortal» dejó escrito Baudelaire hace ya siglo y medio. Pero ya no es solo la morfología urbana...
Moisés y Aarón en la correspondencia de Arnold Schönberg
Aunque durante años se esforzó por dar forma al tercer acto, Arnold Schönberg dejó inacabada la que muchos consideran su obra maestra, la ópera Moisés y Aarón. En su correspondencia...
El sueño del fotomontaje produce sarcasmo
María Ruido (Ourense, 1967) es artista visual, investigadora y profesora en la Universidad de Barcelona. Sus trabajos combinan distintas disciplinas para abordar temas como los imaginarios del trabajo o la...
La anomalía freudiana
Como un monstruo que todo lo devora, la cultura oficial del capitalismo tardío también ha intentado deglutir el psicoanálisis. Solo así se explica que un consultorio sentimental de revista femenina...
Jazz jazz jazz
La fotografía y el jazz forman una pareja bien avenida y de larga trayectoria. En la muestra Jazz jazz jazz el CBA expuso una selección espléndida de imágenes en blanco...
CINE EN EL CBA
Con el paso de los años las salas de cine de nuestras ciudades han ido perdiendo personalidad, cuando no han desaparecido por completo convertidas en tiendas de moda, teatros especializados…
Elogio de Tati
Probablemente Jacques Tati sea el cineasta cómico más importante de la historia del cine sonoro. Sus películas permiten tanto reír como reflexionar ante los peculiares conflictos con el mundo moderno...
Cuando ver menos permite ver mejor
El filósofo Santiago Alba Rico siempre alerta de la insistencia de los medios en asociar el destino de los palestinos a imágenes de ceremonias funerarias colectivas: «Cuando matan a un...
Jacques Rivette: el arte de la ficción
No son pocas las ocasiones en las que una mirada pausada sobre una figura poco representativa dentro de un movimiento o colectivo –sea cinematográfico, literario o de cualquier otra manifestación...
«Las mujeres tenemos un problema para acceder al dinero en el cine»
Neus Ballús hace cine. En 2013, con su ópera prima La plaga, nos dijo que había que luchar para salvar lo poco que nos queda. Esta directora catalana emplea la...
Henry Hathaway o el clasicismo singularizado *
Aunque a lo largo de las décadas de 1950 y 1960 los defensores apasionados de la política de autores supieron poner de relieve a la mayoría de los grandes cineastas...
Espacios y palabras
Para Isidoro Valcárcel Medina (Murcia 1937) «siguemepollo» es la palabra más bella del idioma. Comprometido desde hace cinco décadas con una forma de hacer arte que no pueda ser objeto...
La colección como creación
«Algunas noches, cuando me voy a dormir, tengo que pararme a pensar si sigue siendo el mismo día que cuando me levanté por la mañana» comenta nada más llegar, y...