SAUL BASS

SAUL BASS

Resultaría difícil concebir algunas de las mejores películas de la historia del cine –como El hombre del brazo de oro (1955), de Otto Preminger, Vertigo (1958) o Psicosis (1960), de Alfred Hitchcock– sin el toque maestro de los carteles y títulos de crédito de Saul Bass (Nueva York 1920-Los Ángeles 1996). Durante cuarenta años de carrera profesional, Bass fue configurando, trabajo tras trabajo, una huella reconocible y genial que aún hoy sigue influyendo en diseñadores de todo el mundo. De trazos geométricos y enérgicos, sus carteles y títulos de crédito beben directamente de las vanguardias pictóricas: se basan en la abstracción, el uso de tipografías cercanas a la Bauhaus y la aplicación de las tintas de forma continua, con la misma intensidad, sin gradaciones, que marcan un estilo irrepetible aunque profusamente imitado. De la misma manera que trabaja con colores y formas, Bass plantea en pocos rasgos la presentación de las películas sobre las que trabaja sin retóricas ni mezclas, captando, esquemática y medularmente, su esencia. La atemporalidad de sus diseños se evidenció con el redescubrimiento de Bass, hacia el final de su vida, por parte de directores como James L. Brooks y Martin Scorsese, que le encargaron los títulos

EXPOSICIÓN SAUL BASS. CARTELES DE CINE
10.10.12 > 17.02.12

COMISARIO GERARDO VERA
ORGANIZA CBA

Publicado en