Construcción del canal de Isabel II
Charles Clifford (hacia 1855)
La fotografía de Clifford nos muestra un amplio paisaje marcado o taladrado por las conducciones de la traída de aguas para el Canal de Isabel II. La fecha, 1855.

La finalización de las obras dejó el paisaje definitivamente marcado por canales, depósitos, acueductos, presas y estaciones de bombeo. Hitos en un territorio que sirvieron para determinar lugares, ámbitos configurados en el diálogo de la ingeniería con el territorio. Pero la fotografía congela el mágico instante en el que el terreno se nos ofrece hendido por la técnica, abierto y detenido en el momento en que nos resulta análogo a una topografía arqueológica.
La imagen nos trae significados quizás ignorados por los dos personajes que parecen dirigir la gigantesca operación técnica. Una forma de intervención a escala territorial muy cercana a aquellas del land art, como Las Vegas Piece, de Walter de Maria, o el Running Fence, de Christo. Igual que en estas obras, la cercanía trivializa, concreta su realidad de transformación técnica, de excavación y apertura del terreno. Sólo la magia de la fotografía, basada en la abstracción de la temporalidad y en la ignota posición perspectiva, nos desvela su dimensión poética.
JUAN MIGUEL HERNÁNDEZ LEÓN
ARQUITECTO Y PRESIDENTE DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES