DOSSIER BERTOLT BRECHT
Cuando nadie recuerde ya qué fue el espartaquismo o en qué consistía el centralismo democrático, se seguirán leyendo y representando las obras de Bertolt Brecht. Sus textos quintaesencian la oculta índole trágica de los proyectos emancipatorios que marcaron una parte sustancial de la modernidad y rescatan una dimensión imperecedera de la escombrera histórica en la que han acabado las luchas políticas populares del siglo xx. Ultradidáctico en un momento en el que la erudición parecía el requisito previo para cualquier actividad intelectual, distante y duro en la época de la empatía, Brecht señaló obsesivamente tanto los dilemas y paradojas que minan el campo de la acción política como el espeso macizo ideológico que los oculta. Denunció sin tregua nuestra tendencia a reconciliarnos en falso con conflictos medulares que exigen soluciones audaces y temibles. Tras Brecht, la atronadora marcha de la famélica legión resulta menos razonable y simpática y, al mismo tiempo, más imperativa. Por eso hoy Brecht nos interpela con la sonrisa socarrona de quien conoce la procedencia heredada de buena parte de los dramas de nuestro tiempo y se ríe de nuestra perplejidad a la hora de afrontarlos. Este dossier recoge uno de los textos en los que Terry


CÍRCULOS BRECHTIANOS
ORGANIZA CBA • SOCIEDAD ESTATAL DE CONMEMORACIONES CULTURALES
JORNADAS BERTOLT BRECHT
21.05.07 > 23.05.07
COORDINADOR JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ
PARTICIPANTES JUAN BARJA • BELÉN GOPEGUI • SONJA KEHLER
CONCIERTO SONJA KEHLER CANTA A BRECHT
22.05.07
PIANO RIIVO SARAPIK
TEATRO EL CÍRCULO DE TIZA CAUCASIANO
17.05.07 > 25.05.07
COMPAÑÍA FERROVIARIA
DIRECCIÓN PACO MACIÁ • ISABEL ÚBEDA
CICLO DE CINE BERLTOT BRECHT
26.05.07