Minerva 01 | IV ÉPOCA | 2006

GIANNI VATTIMO, MASSIMO CACCIARI, VINCENZO VITIELLO, FÉLIX DUQUE, REMO BODEI, PATXI LANCEROS, PETER GOWAN, ROGER CHARTIER, ÁNGEL PAVLOVSKY, LUIS DE PABLO, ELÍAS QUEREJETA, FRANCESCO DAL CO, JEAN BAUDRILLARD, FÉLIX DE AZÚA, JACQUES ANCET, PIER PAOLO PASOLINI

Barrio del Carmelo

Cuando la televisión parecía aún capaz de convertirse en un instrumento didáctico y ameno, decidí volcar mi creatividad en el medio televisivo.

Francesco Dal Co:

Como teórico y director de la revista Casabella, uno de los principales foros de discusión sobre arquitectura, ¿cómo valora, con la perspectiva de los años, el boom posmoderno en arquitectura? Me refiero, en particular, al posmodernismo de Robert Venturi o Charles Jencks y a su feroz crítica a la arquitectura moderna.

Guardias Civiles

Tres tricornios
Tres rostros curtidos por el sol y a la vez deslumbrados por él. Tres tipos adustos cuyos ojos no vemos, como tampoco vemos las leguas de camino que llevan en las suelas, ni contra qué o contra quiénes descolgaron alguna vez del hombro el fusil y el subfusil cuyos cañones se dibujan contra la pared blanca.

Pasaje y diálogo

El 20 de octubre el CBA otorgó su Medalla de Oro al filósofo Massimo Cacciari, profesor de Estética en la Universidad Vita-Salute San Raffaele de Milán. Al margen de su activa carrera política –ha sido durante años diputado del Parlamento italiano y alcalde de Venecia, cargo que vuelve a ocupar en la actualidad– Cacciari ha destacado en el terreno en el que se entrecruzan la ontología, la estética y el estudio del lenguaje. A continuación, reproducimos el discurso que pronunció en la ceremonia de concesión de esta distinción.

Júbilo popular tras la proclamación de la II República

El domingo 12 de abril de 1931, las elecciones municipales –las primeras después de la Dictadura de Primo de Rivera– dieron el triunfo a los republicanos en la mayoría de las capitales de provincia, victoria que fue celebrada con entusiastas manifestaciones pacíficas en las calles de Madrid y otros lugares.

BUSCANDO IMÁGENES PARA EUROPA

La construcción europea atraviesa momentos difíciles: los reveses al proyecto de Constitución de los referendos francés y holandés, la incorporación de diez nuevos miembros, la división a raíz de la Guerra de Irak… Sin embargo, estas espinosas encrucijadas suelen constituir también una ocasión propicia para la reflexión y el debate, para enfrentar viejos miedos, desechar prejuicios y alentar nuevas expectativas.

El congreso Buscando imágenes para Europa, que el CBA y la Universidad Autónoma de Madrid organizaron el pasado octubre, supo acomodarse en esta encrucijada y construir un verdadero foro de reflexión y discusión desde y para la sociedad civil europea. Pues por muchas –y loables– que sean las medidas que puedan tomar los gobiernos nacionales y las instituciones de la Unión para fomentar una integración que vaya más allá de la convergencia económica, lo cierto es que es tarea de toda la ciudadanía reforzar las relaciones entre los pueblos de Europa.

En palabras de Félix Duque, coordinador del congreso, se trataba de buscar –sin ni siquiera la confianza de ir a encontrarlas– «imágenes simbólicas que puedan ligar una cosmovisión europea secular y laica a un “orden del corazón” como fondo último “sentimental” (en el sentido de Rousseau y de Kant) de la sociabilidad, fundamento y acicate a su vez de un orden político vigoroso en este Viejo Continente». Para ello, pensadores del ámbito de la filosofía tuvieron ocasión de enfrentar sus posiciones y discutir con intelectuales del campo del pensamiento político, que prestaron el necesario contrapunto en un congreso marcado por la reflexión estética desde su mismo título. En definitiva, el encuentro fue más allá –pero también más acá– del habitual tratamiento socioeconómico y político de la construcción de la Unión Europea, construyendo una mirada inédita y necesaria sobre Europa.

Del códice al hipertexto

Roger Chartier (Lyon, 1945), Director de Estudios de L’École des Hautes Études en Sciences Sociales, es uno de los más importantes expertos en la historia del libro y la lectura, con obras como Lectura y lectores en la Francia del Antiguo Régimen (1988) o El orden de los libros (1994). Ha editado junto a Guglielmo Cavallo la Historia de la lectura en el mundo occidental (1997) y ha dirigido el sexto volumen de la monumental Historia de la vida privada (1993). En noviembre, el CBA organizó un encuentro con Roger Chartier en el que participaron también los historiadores Fernando Bouza y Antonio Rodríguez de las Heras y el filólogo Pedro Cátedra. La intervención de Chartier, muy atento en los últimos tiempos a las conexiones entre el mundo telemático y la cultura escrita, se adentró en cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual y, más en general, con el núcleo de inteligibilidad que constituye la identidad de un texto.

Europa, civitas futura

Minerva reunió a tres de los ponentes del congreso para que dialogaran con total libertad sobre algunas de las claves del encuentro. En el coloquio participaron Massimo Cacciari –alcalde de Venecia y una autoridad en estética y filosofía europea de finales del siglo XIX–, Remo Bodei –profesor en la Universidad de Pisa y autor bien conocido en nuestro país gracias a su Geometría de las pasiones– y Patxi Lanceros, profesor de Filosofía en la Universidad de Deusto y colaborador habitual del diario El País.

DOSSIER PIER PAOLO PASOLINI

Pier Paolo Pasolini nació demasiado tarde para la época que le hubiera gustado vivir y demasiado pronto para el mundo poshistórico que anunció. Comenzó su carrera mostrando las comunidades etnológicas –primero rurales, luego suburbanas– que sobreviven en el interior de las sociedades industriales y que podrían servir como materia prima de una forma de vida diferente. Pero pronto se convirtió en el profeta de la barbarie, en el intelectual que primero, y tal vez mejor, comprendió hasta qué punto la publicidad y los hipermercados estaban marcando el inicio de una nueva época. En comparación con la obra de Pasolini, la producción del resto de artistas y pensadores del siglo XX parece extrañamente arcaica, enfangada en compromisos políticos o educaciones sentimentales y ajena al inminente nihilismo.
Durante los meses de septiembre y octubre de 2005, coincidiendo con el trigésimo aniversario de su muerte, el CBA realizó un enorme esfuerzo para recuperar y analizar la obra de este autor en toda su complejidad: una exposición retrospectiva que dio lugar a un completísimo catálogo, un ciclo de cine y un congreso que reunió a destacados especialistas en el pensamiento pasoliniano.

La revista Minerva ha querido recoger parte de este amplio homenaje publicando tres textos del propio Pasolini inéditos en castellano y el coloquio que mantuvieron Mariano Maresca y Marco Antonio Bazzocchi, dos de los participantes en el congreso.

Europa, ¿nueva utopía?

En vísperas del referéndum sobre la Constitución Europea en nuestro país, Gianni Vattimo (Turín, 1936), invitado por el CBA, impartió una conferencia magistral en la que ofreció una visión muy positiva de Europa. Recién nombrado doctor honoris causa por la UNED, Vattimo es actualmente profesor de Filosofía Teorética en la Universidad de Turín. En la línea de la crítica de la metafísica iniciada por Nietzsche y Heidegger, Vattimo ha elaborado una filosofía que le ha hecho famoso en todo el mundo: el pensamiento débil. Siguiendo las implicaciones político-sociales de su filosofía, ha participado activamente en la vida pública y, además de tomar parte en numerosas campañas, ha sido Parlamentario Europeo en el grupo Socialista entre 1999 y 2004.

El secuestro de Europa

Peter Gowan, profesor de Relaciones Internacionales en la London Metropolitan University y miembro del consejo editorial de la revista New Left Review, es experto en política internacional y, muy en especial, en los desarrollos recientes del capitalismo estadounidense, Europa Oriental y las relaciones transatlánticas. Su libro La apuesta por la globalización es un instrumento indispensable para comprender la geopolítica y la economía del mundo contemporáneo. El pasado octubre visitó el CBA para participar en el congreso Buscando imágenes para Europa, donde ofreció una inquietante visión del presente y el futuro de la Unión Europea.

Prólogo del entrevistado (de obligada lectura)

Como tendrá oportunidad de comprobar el lector de esta larga entrevista, yo soy de los que no sólo no aman, sino que en verdad detestan ser entrevistados (no es que me niegue, como debería hacer, a conceder entrevistas, pero si lo hago es sólo por debilidad, porque no sé decir que no, porque creo que quizá sea útil, o porque creo que quizá sea útil al entrevistador, etc.).

Una nueva imaginación para Europa

Con ocasión del congreso Buscando imágenes para Europa, Félix Duque, coordinador del encuentro y catedrático de Filosofía Moderna en la UAM, tuvo ocasión de mantener una apasionante conversación con el filósofo italiano Vincenzo Vitiello, profesor de Filosofía Teorética en la Universidad de Salerno. Minerva ha querido ofrecer a sus lectores este coloquio en el que se ofrece una visión profundamente filosófica de Europa y en el que se abordan algunas de las cuestiones más complejas de la construcción europea bajo una nueva luz.

Pasolini reseña a Pasolini

Esta obra de Pier Paolo Pasolini, que corre el riesgo de recabar menos atención de la que merecería ya que nadie puede «instrumentalizarla» (como horriblemente se dice), está constituida, en realidad, al menos por tres libros. El primero es un diario privado en el que Pasolini habla de sus días, en su mayoría negros, mezclando sus angustias –¡y también sus placeres, naturalmente!– con los problemas «metalingüísticos» y sociales de hacer poesía: Pequeños Poemas Políticos y Personales (P. P. P. P.) es el título de una subsección del Apéndice; todas estas poesías, por ejemplo, pertenecen idealmente a ese primer libro del que hablaba: de entre ellas, las más hermosas son las que tratan sobre Ninetto y, en especial, «Uno entre muchos epílogos»

Cortocircuitos en la era de la estetización

Durante el mes de noviembre de 2005 el CBA se sumó a los actos de conmemoración de los cuatrocientos años de existencia de la primera parte del Quijote con el congreso internacional El yo fracturado. Don Quijote y las figuras del Barroco. En la primera jornada, Félix de Azúa pronunció la conferencia titulada «Pasiones a los pies del Emperador», en la que analizó la relación de algunas pinturas de Le Brun con importantes transformaciones característicamente barrocas. Azúa (Barcelona, 1944) es Catedrático de Estética en la Universidad de Barcelona y escritor. Aunque se dio a conocer gracias a su inclusión en la antología Nueve novísimos poetas españoles, es en el campo de la narrativa donde ha cosechado un mayor reconocimiento, con novelas como Historia de un idiota contada por él mismo o Diario de un hombre humillado. En el campo de la ensayística ha destacado tanto por sus exhaustivos conocimientos de estética y teoría del arte, como por su estilo incisivo y cargado de sentido del humor.

La luz de Caravaggio

Todo lo que sé sobre Caravaggio es lo que dijo acerca de él Longhi. Es verdad que Caravaggio fue un gran inventor y, por tanto, un gran realista. Pero, ¿qué inventó Caravaggio? Para responder a esta pregunta, que no planteo por pura retórica, no puedo más que remitirme a Roberto Longhi. Caravaggio inventó, en primer lugar, un nuevo modo que, según la terminología cinematográfica, se denomina «profílmico» (entiendo por tal todo lo que está delante de la cámara). Es decir, Caravaggio inventó todo un mundo para poner delante del caballete en su estudio: nuevos tipos de personas, en sentido social y caracteriológico, nuevos tipos de objetos, nuevos tipos de paisajes.

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA ESPAÑOLA

La fructífera colaboración entre la editorial Lunwerg y el historiador de la fotografía Publio López Mondéjar, que ha cuajado ya en varios libros y catálogos, dio lugar a finales del pasado otoño a la primera gran exposición sobre la historia social de la fotografía española que se ha podido contemplar en nuestro país.

La combinación de erudición y rigor con el atractivo estético y la amenidad de la muestra la convirtieron en uno de los éxitos de público y crítica más señalados de 2005. Desde los daguerrotipos del comienzo de las Guerras Carlistas hasta los desarrollos artísticos más recientes de la técnica fotográfica, pasando por las clásicas fotos de la República, la Guerra y el Franquismo, las más de 350 imágenes –algunas ya indeleblemente grabadas en las retinas de varias generaciones– que pudieron contemplarse en las salas del CBA constituyen un testimonio gráfico incomparable de una realidad social, política y cultural a la que, en demasiadas ocasiones, nos acercamos exclusivamente a través de la letra escrita.

Minerva ha pedido a novelistas, fotógrafos, historiadores y otras personalidades relevantes del mundo de la cultura que comenten, desde un punto de vista personal, algunas de estas fotografías.

Pasolini o la fuerza del pasado

El congreso Pier Paolo Pasolini: poshistoria, mundo y barbarie congregó a algunos de los mayores expertos en la obra de Pasolini: Pietro Barcellona, Franco Cassano, Marco Antonio Bazzocchi, Andrés Soria Olmedo, Alfonso Berardinelli, Stefano Casi y Mariano Maresca, coordinador del encuentro. Al margen de las sesiones del congreso, Minerva auspició un diálogo entre Mariano Maresca y Marco Antonio Bazzocchi –profesores en la Universidad de Granada y de Bolonia, respectivamente– en el que profundizaron en algunas de las claves pasolinianas.

Agrupación socialista de Villagordo de Júcar

Blusas, pana, paredes desmochadas, miradas limpias y orgullosas, como si desde ellas naciese la esperanza de un tiempo nuevo en aquella España mezquina tan castigada aún por el peso insoportable del Altar y el Trono.

Conversando con Luis de Pablo

Si la cultura musical no fuera una excentricidad en nuestro país, decir Luis de Pablo (Bilbao, 1930) equivaldría a mencionar a Juan Benet, Rafael Sánchez Ferlosio o cualquier otro nombre de merecida notoriedad. Luis de Pablo, a quien el CBA rindió homenaje en 2005 concediéndole su Medalla de Oro, no sólo es uno de los mayores compositores de nuestro país, sino que es también un maestro de maestros, responsable de la eclosión de toda una generación de grandes músicos españoles. Vanguardista por vocación, su constante evolución le ha llevado a tocar con igual fortuna todos los géneros, desde la música orquestal y de cámara hasta la ópera, género este último que ha contribuido a renovar hasta extremos impensables años atrás. José Luis Téllez, escritor y crítico que ha desempeñado una importante labor de difusión de la música contemporánea en radio, prensa y televisión, estuvo conversando con él.

Construcción del canal de Isabel II

La fotografía de Clifford nos muestra un amplio paisaje marcado o taladrado por las conducciones de la traída de aguas para el Canal de Isabel II. La fecha, 1855.

Ángel Pavlovsky el eterno retorno

El CBA inauguró el pasado diciembre el proyecto Cabaret Círculo, un ciclo de espectáculos que conserva el regusto canalla del cabaret clásico y mezcla con desparpajo la música con el teatro, el monólogo o cualquier otra forma que pueda adquirir esta invitación a la fiesta vivida como arte. Para la ocasión, contamos con Ángel Pavlovsky, un ilustre hechicero de la escena, que presentó su nuevo espectáculo Hoy, siempre, todavía…!

Regreso a la ciudad (Escopeta, Vinazo y Centeno)

La escena transcurre a las puertas de Ávila. Estamos en 1916 y el autor, una de las personalidades más atractivas e inesperadas del nuevo siglo, está buscando la esencia de España. Son tiempos de religión y tradiciones. De capas negras, de historia y de crucifijos.

Baudrillard vs. Baudrillard

El pasado 23 de noviembre Jean Baudrillard (Reims, 1929) recibió la Medalla de Oro del CBA. Baudrillard se dio a conocer en los años sesenta con obras que transgredían las fronteras que separan lingüística, filosófica, economía y sociología. Aunque a menudo sus ensayos hayan sido recibidos como provocaciones hiperbólicas, siempre ha terminado por quedar de manifiesto que Baudrillard posee una capacidad innata para captar los aspectos más relevantes de una contemporaneidad de suyo desmesurada. En particular, nadie como él ha sabido retratar los efectos ontológicos de la hipertrofia de la comunicación, de una semiosis ilimitada que ha propiciado no tanto la ocultación de la realidad cuanto su destrucción. Recogemos algunas de las declaraciones que realizó en distintos encuentros con académicos y periodistas a su paso por Madrid.

Aurora Borja, condecorada con la Cruz de Hierro concedida a su hijo Nemesio García, miembro de la División Azul, muerto en el frente soviético

La mujer, madre ante todo –campesina y arropada en el luto–, sujeta con firmeza las cartas recibidas del hijo muerto lejos de casa. Caído en Rusia, habría de ser uno más entre aquellos primeros voluntarios que, del total de casi 45.000 llegados desde España entre el verano del 41 y el del 43, combatieron en el frente soviético, en una guerra dura e implacable cuya razón de ser, posiblemente, Aurora nunca entendió del todo.

La identidad oscura

Jacques Ancet (Lyon, 1942) es traductor, ensayista y, sobre todo, poeta. Buen conocedor de la literatura española, a él se debe la introducción en Francia de la poesía de Cernuda, Valente, Aleixandre o Gamoneda, a quienes ha traducido con idéntica destreza. En castellano contamos con dos de sus libros de poesía La habitación vacía (Ediciones Canarias, 1996) y Bajo la montaña (Bartleby, 2004), con su edición de Entrada en materia, de José Ángel Valente (Cátedra, 1985), y con su participación en el volumen colectivo En torno a la obra de José Ángel Valente (Alianza, 1996). Recientemente, Ancet nos ha visitado en dos ocasiones: la primera vez la primavera pasada, invitado por el CBA y la Embajada de Francia a presentar su obra en castellano y a ofrecer un recital poético; la segunda en octubre, en el marco del II Congreso Internacional de Poesía dedicado a Manuel Altolaguirre, organizado por el CBA, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, la Residencia de Estudiantes y la Casa de América. Con el objeto de contribuir a paliar el relativo desconocimiento en nuestro país de este poeta, MINERVA presenta en versión bilingüe un poema inédito en castellano, traducido por Amelia Gamoneda Lanza, profesora de Literatura Francesa en la Universidad de Salamanca, crítica literaria, traductora ocasional de poesía y autora del ensayo Marguerite Duras. La textura del deseo.

Señora con el receptor de radio adquirido con el dinero enviado por su hijo, emigrante en América

El sonido de la radio
Las fotografías tienen sonido. Es un sonido distinto, diferente del que estamos habituados a escuchar, pero es un sonido vivo.

ELÍAS QUEREJETA

El 10 de octubre de 2005 el CBA concedió a Elías Querejeta (Hernani, 1934) su Medalla de Oro. Desde La caza (1965) hasta Invierno en Bagdad (2005), pasando por La prima Angélica, Tasio o Familia, la impronta de este singular productor cinematográfico es perceptible en algunas de las experiencias más arriesgadas y logradas del cine español de los últimos cincuenta años. El director del CBA, Juan Barja, y el cineastaFernando Méndez-Leite, ambos orgullosos amigos del genial productor y ocasional guionista, han querido complementar con estas líneas el homenaje del Círculo a Querejeta.

Cine de barrio

Miedo y fascinación. Eso leemos en las caras de los niños que miran la pantalla en la que se proyectan imágenes que no podemos ver.

Cine de Historia(s)

¿Recuerdan aquel cartel donde aparece un hombre de perfil sujeto al palo y al hierro del garrote? (Pascual Duarte). El fondo es gris, como lo es el oficial de gorra y uniforme que destaca turbio sobre el fondo, de manera más difuminada, o, con él, los otros dos testigos y ejecutores de esa «historia». Como también recuerdan otro fotograma inolvidable: el doloroso escorzo del doliente monstruo Frankenstein, cuyo rostro surge en solitario –¿al final de la noche?– en el centro del plano (El espíritu de la colmena)

Inauguración del Valle de los Caídos

El franquismo estaba lleno de franquistas. Parece una obviedad, pero a veces tendemos a la reducción conceptual –hablar de franquismo y no de franquistas, de la idea y no de sus ejercientes– o a la personificación casi excluyente –concentrar todo el franquismo en la figura de Franco, como si él fuese el principal y casi el único responsable de cuarenta años de dictadura, lo que permite la lectura liquidadora de la transición: muerto Franco, se acabó el franquismo.

Elías Querejeta, un hombre sin prisa

Elías Querejeta era un chico de Hernani que dirigía los juegos de sus hermanos y soñaba con Fu Manchú. A pesar de que no daba el tipo atlético, destacó enseguida en el fútbol y llegó a jugar en la Real Sociedad. Cuentan los más viejos del lugar que marcó un gol histórico al Real Madrid. A comienzos de los años sesenta ya estaba en la capital, pero no en los vestuarios del Bernabéu sino brujuleando por los despachos de las productoras de cine y merodeando por los cafés de la calle Génova con los amigos de Donosti que estudiaban en la Escuela Oficial de Cine. Resulta que el futbolista de éxito quería hacer películas. Y las hizo…