
Minerva 02 | IV ÉPOCA | 2006
LE CORBUSIER, SERGIO PITOL, RICHARD SENNETT, FERNANDO ÁLVAREZ-URÍA, JORGE HERRALDE, JAQUES DONZELOT, FERNANDO ARRABAL, CÉSAR DE VICENTE, MANUEL SACRISTÁN, ANDRÉS SÁNCHEZ ROBAYNA, ISAAC ROSA, JUAN RAMÓN CAPELLA, ANTONI DOMÈNECH, FRANCISCO FERNÁNDEZ BUEY, MONTSERRAT GALCERÁN, JACOBO MUÑOZ, JOSÉ MARÍA RIPALDA, IÑAQUI ÁBALOS, JUAN CALATRAVA, GÉRARD MORTIER , NILS-UDO, VOLKER SCHLÖNDORFF
El arte como límite
La fotografía y el vídeo portugueses viven un momento dulce. Así pudo comprobarlo el público madrileño que se acercó por la Sala Minerva del CBA para disfrutar de las exposiciones de João Tabarra, Rui Calçada Bastos y Miguel Palma que tuvieron lugar dentro del ciclo De propia invención. Lusitania. Teresa Siza, directora del Centro Portugués de Fotografía, en Lisboa, analiza las claves conceptuales de la fotografía portuguesa prestando especial atención a algunos de sus protagonistas.
Pitoliana
Minerva reseña algunos de los libros más significativos del escritor Sergio Pitol, autor de una extensa obra que incluye títulos como El tañido de una flauta, Juegos florales, Tríptico de carnaval, El arte de la fuga o El viaje.
Proyecto lusitania
La exposición que inauguró el ciclo De propia invención. Lusitania fue Promedades au désastre, de João Tabarra (Lisboa, 1966), artista que se caracteriza, desde comienzos de los años noventa, por un uso de la fotografía en color y en grandes formatos, y del vídeo en trabajos de corta duración, con intención narrativa y trasfondo crítico: «Mi trabajo se basa en un proceso alegórico que se desarrolla a partir de la idea que vertebra cada obra. Cada pieza viene precedida de un proceso de elaboración conceptual que puede durar uno o dos años. Es un proceso muy íntimo, lo cual no excluye que me interese por lo que pasa en el mundo».
Gérard Mortier, la seducción de la inteligencia
El mundo de la ópera ha ido cambiando de protagonistas en las últimas décadas, cediendo los cantantes su situación de privilegio a los directores musicales primero y a los escénicos después. Bien es verdad que, por otra parte, la tendencia dominante es hacia la consideración de la ópera como espectáculo integral, como lugar de encuentro de diferentes artes y creadores, más que como representación al servicio de un divo, por muy importante que éste sea. En este contexto, la figura del director artístico, del programador que unifica las diferentes partes en juego, se ha situado en lo más alto del escalafón. Y, entre ellos, Gérard Mortier marca un antes y un después en la evolución de la ópera como proyecto cultural comprometido y transgresor que posibilita desde el teatro lírico una mayor comprensión del mundo actual.
Alessandra Chemollo
La obra fotográfica de Alessandra Chemollo (Treviso, 1963) –fotógrafa y profesora de fotografía en el Istituto Universitario di Architettura de Venecia– está íntimamente ligada a la arquitectura. Su trabajo se distingue por un tratamiento del entorno construido puramente fotográfico, nada monumental, que fomenta la reflexión sobre la especificidad del medio. Entre marzo y mayo se expuso en la Sala Juana Mordó del CBA Versión reducida, una colección de las fotos que Chemollo realizó entre 1999 y 2003 para tres monografías dedicadas a Àlvaro Siza, Eduardo Souto de Moura y Fernando Távora, representantes de tres generaciones de arquitectos portugueses.
El también arquitecto y crítico de arquitectura Manuel Graça Dias (Lisboa, 1953) comenta para Minerva algunas de las obras que ha fotografiado Alessandra Chemollo.
TEATRO DE LAS AUTONOMÍAS
En el marco de la XI Muestra de Teatro de las Autonomías, el CBA albergó algunas de las representaciones teatrales más interesantes de la temporada. La compañía canaria Delirium Teatro representó El laberinto, de Fernando Arrabal. Cargada de componentes autobiográficos y con un inequívoco regusto kafkiano en su descripción de los aparatos represivos franquistas, El laberinto es una de las primeras obras de Arrabal, que comenzó a escribirla durante la convalecencia de una operación en 1956. Desde París, el propio Arrabal nos habla de la génesis de esta obra.
Por su parte, la compañía canaria Klotikas representó El círculo de tiza, pieza teatral china del siglo XIV escrita por Li Hsing Tao. Entre 1943 y 1955 Bertolt Brecht realizaba su propia doble versión de este texto: primero para Broadway, donde no llegaría a estrenarse, después para el Berliner Ensemble, todo un éxito de público y crítica. En 1962, Alfonso Sastre escribía, a partir de ambos textos, su Historia de una muñeca abandonada, dirigida ahora a un público infantil. El director de escena César de Vicente repasa para Minerva los textos y adaptaciones que han dado lugar a este peculiar palimpsesto teatral.
CABARET CÍRCULO
El Cabaret Círculo, que inauguró el pasado diciembre Ángel Pavlosky, continúa su andadura mezclando sin prejuicios actuaciones de los artistas más heterogéneos. La única condición: servir de acicate para la fiesta en su estado más puro. Durante el mes de febrero, el grupo catalán Cabo San Roque cautivó a una audiencia fascinada a partes iguales por su música elegante cargada de reminiscencias y por sus insólitos instrumentos, que ellos mismos fabrican. En marzo, el CBA asistió al desembarco de un auténtico zafarrancho musical procedente de los Cárpatos. La banda rumana Fanfare Ciocarlia –una de las orquestas de metales gitanas más conocidas, rápidas y ruidosas del mundo– logró hacer brincar y bailar hasta la extenuación al público que acudió a los dos desbocados conciertos que ofrecieron en el Salón de Baile.
Cabo San Roque: hazlo tú mismo (estilo mediterráneo)
En la música popular española abundan las propuestas estereotipadas, previsibles, hechas con el piloto automático. Por eso resulta refrescante la aparición de proyectos como Cabo San Roque que, partiendo de la música mediterránea, recogen elementos y actitudes de aquí y allá sin apuntarse a ninguna tribu. Mezclan mucho, sí, pero lo suyo no es el típico mestizaje light para radiofórmulas. Cabo San Roque es un colectivo artesanal, modesto, en plan «buscarse la vida», como ellos mismos explican. Y hasta se fabrican sus propios instrumentos.
DOSSIER LE CORBUSIER
Charles-Eduard Jeanneret ( La Chaux-de -Fonds, Suiza, 1887 — Cap Martin, Francia, 1965), mundialmente conocido como Le Corbusier desde que así se autobautizara en 1920, es uno de los mejores arquitectos del siglo xx y un personaje fundamental en la historia de las ideas. A pesar del profundo individualismo que marca su trayectoria e impide adscribirlo a alguna de las corrientes intelectuales de la época, su obra condensa todos los rasgos de la Modernidad , con sus logros y avances, pero también con sus tensiones y ambigüedades. Su anhelo vanguardista por contribuir al nacimiento del hombre nuevo, su fascinación por la civilización de la máquina y su racionalismo se combinan en una suerte de equilibrio inestable con su selectiva atención a la historia, su atracción por las formas orgánicas de la naturaleza y su emotivismo irracionalista. Obsesionado con la búsqueda de la belleza –«de pronto me conmovéis, me hacéis bien, soy dichoso y digo: es bello. Esto es arquitectura»– y dispuesto a prácticamente todo por dar forma construida a sus sueños, Le Corbusier fue siempre un excelente propagandista de su trabajo y un escritor hábil y provocador que revolucionó la forma en que la arquitectura se presenta en sociedad.
Durante los meses de abril y mayo de 2006, el CBA ha hecho un gran esfuerzo por acercar al público español la obra del arquitecto francosuizo. En primer lugar, se organizó una exposición en torno al libro El poema del ángulo recto, con el que Le Corbusier quiso sintetizar sus ideas acerca de la creatividad artística y su papel en el mundo contemporáneo. La muestra vino acompañada de una edición facsímil del original corbuseriano y del catálogo Le Corbusier y la síntesis de las artes: El poema del ángulo recto, que proporciona las claves para comprender la naturaleza de esta peculiar obra. Paralelamente, se organizó un congreso internacional en el que participaron algunos de los estudiosos más conocidos de la obra del arquitecto.
Minerva ha querido dar cuenta de esta actividad publicando un Dossier Le Corbusier que recoge «El espacio inefable» –un famoso artículo del Le Corbusier maduro inédito en castellano–, un «Léxico» al que han contribuido importantes figuras del panorama arquitectónico contemporáneo y un coloquio entre dos de los participantes en el congreso: Juan Calatrava e Iñaki Ábalos.
Fanfare Ciorcarlia: la verbena metálica
Son una banda de las de antes: para bailar y sudar. En sólo diez años, han saltado de un minúsculo pueblo de los Balcanes en Rumania al circuito internacional de conciertos y acaban de recibir el premio de la BBC al mejor grupo de «world music». Tras su prueba de sonido, antes del primero de los dos conciertos que ofrecieron en el CBA, sacaron un rato para repasar su trayectoria.
El espacio inefable
El lector debe situar este texto en el lugar que le corresponde.
El año 1945 cuenta con millones de damnificados sin techo, que albergan la esperanza de una transformación inmediata de su situación. En las líneas que siguen se habla de alcanzar una perfección absoluta en la ocupación del espacio, de nuevas ciudades enteramente preconcebidas, y se plantean problemas de plástica desinteresada: búsquedas que atañen más a lo sagrado que a lo frívolo pero que, en la adversidad de los tiempos, podrían ser amargamente tachadas de inactuales, de impertinentes e, incluso, de insolentes.
No nos podemos dejar engañar por la apariencia. Este texto se dirige a los que tienen la misión de conseguir una ocupación del espacio justa y eficaz, la única capaz de poner en su lugar las cosas de la vida y, por consiguiente, de situar la vida en su único ambiente verdadero, aquel donde reina la armonía.
Sólo alcanza la armonía lo infinitamente preciso, justo, sonante y consonante; lo que, a fin de cuentas, arrebata inconscientemente la sensibilidad profunda; lo que aguza el filo de la emoción.
Gestas heroicas y leyendas bestiales de madrastra historia
En el marco de la XI Muestra de Teatro de las Autonomías, la compañía canaria Delirium Teatro representó El laberinto, de Fernando Arrabal. Cargada de componentes autobiográficos y con un inequívoco regusto kafkiano en su descripción de los aparatos represivos franquistas, El laberinto es una de las primeras obras de Arrabal, que comenzó a escribirla durante la convalecencia de una operación en 1956.
Desde París, el propio Arrabal nos habla de la peculiar génesis de esta obra.
Le Corbusier de la A a la Z
Minerva ha pedido a un buen número de intelectuales, en su mayoría arquitectos, que seleccionen y definan un término que consideren relevante para comprender la figura de Le Corbusier. El léxico resultante combina términos específicos del singular vocabulario corbuseriano con otros más generales y ofrece un amplio abanico de tonos y enfoques. Leídas en conjunto, las entradas de este peculiar diccionario establecen entre sí diversas relaciones polémicas, dando buena muestra de la aplastante vitalidad del pensamiento y la obra del genial arquitecto.
Lo que puede una dramaturgia
Los días 30 y 31 de marzo, en el marco de la undécima Muestra de Teatro de las Autonomías, la compañía canaria Klotikas representó El círculo de tiza, pieza teatral china del siglo XIV escrita por Li Hsing Tao. Entre 1943 y 1955 Bertolt Brecht realizaba su propia doble versión de este texto: primero para Broadway, donde no llegaría a estrenarse, después para el Berliner Ensemble, todo un éxito de público y crítica. En 1962, Alfonso Sastre escribía, a partir de ambos textos, su Historia de una muñeca abandonada, dirigida ahora a un público infantil. El director de escena César de Vicente repasa para Minerva los textos y adaptaciones que han dado lugar a este peculiar palimpsesto teatral.
El siglo de Le Corbusier
Durante el mes de mayo, el congreso internacional Le Corbusier y la síntesis de las artes reunió a algunos de los más destacados expertos en la obra del arquitecto francosuizo. Al margen de las sesiones del encuentro, Juan Calatrava, director de la Escuela de Arquitectura de Granada y coordinador del congreso, y el arquitecto Iñaki Ábalos, del estudio Ábalos y Herreros, debatieron algunos aspectos clave de la obra y el pensamiento de Le Corbusier.
Manuel Sacristán, rigor en tiempos oscuros
El año pasado se cumplieron veinte años de la muerte de Manuel Sacristán (Madrid, 1925 – Barcelona, 1985), uno de los filósofos españoles más importantes del siglo XX y una figura fundamental de la historia política reciente en nuestro país. Ambos aspectos están íntimamente relacionados en su obra. Sacristán fue el pionero en España de la lógica formal y la filosofía de la ciencia y luchó denodadamente contra la cerril versión del tomismo que impuso el franquismo filosófico. Pero también, desde una constante exigencia de rigor y claridad,criticó muchas de las oscuridades típicas del pensamiento de izquierdas. Con motivo del vigésimo aniversario de su muerte, el CBA organizó dos mesas redondas centradas respectivamente en su aportación al campo de la filosofía y en su trayectoria política. A continuación recogemos algunas de las intervenciones de los participantes.
Sergio Pitol la elegancia y el disparate
El pasado 21 de abril el escritor Sergio Pitol (México, 1933), galardonado con el Premio Cervantes 2005, inauguraba la décima edición de la Lectura Continuada del Quijote con la que el CBA celebra el Día del Libro. El director y fundador de la editorial Anagrama, Jorge Herralde –que visitó el CBA la víspera de la Lectura para participar en La Noche de los Libros–, nos habla sobre su relación personal y profesional con Pitol, cuya obra descubrió para el gran público y a quien lo une una especial amistad.
Veinte años después:el resto no ha sido silencio
Manuel Sacristán Luzón, uno de los más grandes pensadores españoles de la segunda mitad del siglo XX y acaso el marxista más destacado, murió en Barcelona en agosto de 1985. Veinte años después de su fallecimiento, se han organizado actos de homenaje en Valladolid, Barcelona y Madrid, lo que ha impulsado la publicación de algunas aproximaciones a su obra y la edición o reedición de algunos de sus textos más esenciales.
LA FRAGILIZACIÓN DE LAS RELACIONES SOCIALES
Según una explicación habitual de la génesis de la sociología como disciplina académica, ésta nació cuando la revolución industrial dio definitivamente al traste con el orden social tradicional y se produjo una crisis que llevó a distintos investigadores a interesarse por la naturaleza del vínculo social. En los últimos veinte años se han producido enormes transformaciones tecnológicas, económicas y políticas que han puesto en jaque la estructura social que se impuso en Occidente tras la Segunda Guerra Mundial y que, de nuevo, han dado pie a un importante debate teórico. Fenómenos como la desregulación y la globalización económicas o las nuevas formas de trabajo parecen difícilmente compatibles con las relaciones sentimentales y políticas que vertebraban el tejido social. El individuo postmoderno se ha visto privado de muchas de las continuidades biográficas que hasta hace poco daban sentido a una vida; la norma es, cada vez más, la movilidad geográfica y laboral o las relaciones familiares lábiles.
Si bien hay autores como Manuel Castells o Anthony Giddens que parecen celebrar esta nueva disolución de los lazos tradicionales como una oportunidad para profundizar en la libertad y el desarrollo personal, otros sociólogos han entendido que se trata de una receta segura para la anomia y la crisis social. La publicación en 1998 de La corrosión del carácter, de Richard Sennett, llamó la atención sobre la obra de sociólogos como Zygmunt Bauman, Pierre Bourdieu, Robert Castel, Jacques Donzelot, Norbert Elias o Luc Boltanski, que han tratado de explicar los procesos contemporáneos de fragilización del vínculo social. Estos estudios, a su vez, han posibilitado la recuperación de autores relativamente marginales, como Christopher Lasch, o la consideración bajo una nueva luz del debate filosófico entre liberales –como John Rawls o Robert Nozik– y comunitaristas –como Alasdyre MacIntyre o Charles Taylor–. La mayor parte de estos sociólogos, lejos de proponer un retorno reaccionario a una utopía colectivista, consideran que una textura social densa es la condición sine qua non de un estado liberal que no sea una mera declaración de intenciones. El ciclo de conferencias La fragilización de las relaciones sociales, coordinado por Fernando Álvarez-Uría y Ángel Gordo, ahondó en esta línea de análisis de la crisis contemporánea y exploró posibles soluciones.
Naturaleza viva
Desde hace ya treinta años el artista Nils-Udo deja regularmente su lugar de residencia habitual, la Alta Baviera alemana, para trabajar por todo el mundo: Estados Unidos, Japón, Irlanda, Isla Reunión, Lanzarote… Aunque sus fotografías, pinturas e instalaciones tienen ciertas afinidades superficiales con el land art, Nils-Udo es, ante todo, el principal representante de una nueva categoría de artistas que trabajan en y con la naturaleza, haciendo gala de un estricto respeto por el medio ambiente.
La sociología como una de las bellas artes
Con ocasión del congreso La fragilización de las relaciones sociales el sociólogo norteamericano Richard Sennett visitó el CBA. Profesor de teoría social y cultural en la London School of Economics desde que se afincara en Inglaterra, en 1999, su libro La corrosión del carácter se ha convertido en pocos años en un clásico del análisis de los procesos de disolución del tejido social y la erosión de las bases morales de las relaciones personales en el capitalismo tardío.
Al dios de Delos
También allí, tal vez, una lluvia ligera,
como ésta,
roza la tierra ahora, alivia al cardo seco
del rigor de la sal y de la luz.
Levanto,
ante estas leves gotas de otras nubes,
tu obra de belleza derruida,
el fragmento de arcilla que unas manos
tomaron de tu suelo.
Que pueda ver mi rostro al fin,
antes de toda destrucción.
Que esa lluvia me alcance, innumerable.
Solos en la ciudad
En los últimos veinte años la sociología ha comenzado a plantearse seriamente las causas y consecuencias de la creciente precariedad de los vínculos sociales, a cuya luz cobran una nueva importancia cuestiones como la cohesión social, la integración o la exclusión. Minerva recoge el coloquio, no exento de polémica, entre dos de los participantes del congreso en torno a La fragilización de las relaciones sociales: Jacques Donzelot, catedrático de sociología en Nanterre y uno de los más insignes discípulos de Michel Foucault, y Fernando Álvarez-Uría, profesor de sociología en la Universidad Complutense y continuador en nuestro país de la tradición genealógica foucaultiana. Ambos sociólogos participan además en el volumen colectivo Pensar y resistir con el que el CBA ha inaugurado su colección editorial de ciencias sociales.
Caracas, casa tomada
Dentro de la muestra de los artistas austriacos Sabine Bitter y Helmut Weber Vivir para ver, llamaba poderosamente la atención el material procedente de su trabajo Hecho en Caracas. Las fotografías y montajes sobre la peculiar conformación urbana de la ciudad –heterogénea mezcla de arquitectura moderna, comunidades valladas y viviendas de autoconstrucción–, acompañadas por testimonios grabados en vídeo de líderes comunitarios y vecinos de las barriadas populares caraqueñas, lograban plantear un sinnúmero de reflexiones en torno al concepto de comunidad, la participación ciudadana o el planeamiento urbano. Minerva ha pedido al escritor Isaac Rosa, que ha viajado recientemente a Caracas para recibir el prestigioso premio Rómulo Gallegos por su novela El vano ayer, que comparta sus impresiones de esta ciudad en constante transformación.
La flauta mágica, el día después
En julio de 2005 el Teatro Real de Madrid estrenó una asombrosa versión de La flauta mágica, coproducida con la Trienal del Ruhr y la Ópera de París, en la que destacaba la puesta en escena a cargo de La Fura dels Baus y Jaume Plensa. El principal impulsor de este proyecto, Gérard Mortier (Gante, 1943) –actual director de la Ópera de París y un personaje imprescindible de la escena contemporánea– visitó el CBA al día siguiente del estreno para tomar parte en una mesa redonda que Minerva recupera con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Mozart. Alberto González Lapuente, Juan Barja y Juan Ángel Vela del Campo acompañaron a Mortier en esta sesión del ciclo de Encuentros con la Ópera organizado por el CBA, el Teatro Real y la Residencia de Estudiantes.
Del cine a la literatura (y vuelta)
Durante su visita a Madrid para presentar su última película, El noveno día, el cineasta alemán Volker Schlöndorff participó en un animado debate con los espectadores que acudieron al Cine Estudio del CBA, que el pasado enero programó un ciclo en torno a su obra. Schlöndorff, director de títulos como El tambor de hojalata o El joven Törless, ha sabido habitar la frontera entre cine y literatura, convirtiéndose en un autor clave del cine europeo contemporáneo.
DOSSIER PORTUGAL
En los últimos tiempos, el CBA ha realizado un importante esfuerzo por dar a conocer en nuestro país la cultura contemporánea portuguesa, programando diversos encuentros, charlas y exposiciones de intelectuales y artistas lusos. La efervescencia artística que se respira en Portugal desde hace años justifica sobradamente la continuación de esta labor de acercamiento a la vida cultural de nuestro país vecino, paradójicamente poco difundida en España pese a su considerable repercusión internacional.
En los primeros meses de 2006 se han dado cita en el CBA distintas exposiciones que han proporcionado al público madrileño una muestra significativa del arte y la arquitectura portuguesas actuales. Al margen de sus utilidades puramente estéticas, estas exposiciones constituyen una ocasión propicia para reflexionar sobre las relaciones centrípetas que España y Portugal han mantenido con otras tradiciones intelectuales, seguramente a costa de una mayor imbricación de ambos países y del mejor reconocimiento del común bagaje cultural.
La exposición Caminos mostró una selección de las más recientes adquisiciones de la colección de arte contemporáneo portugués de la Caixa Geral de Depósitos, una de las más importantes del país. El ciclo De propia invención: Lusitania recogía los trabajos de João Tabarra, Rui Calçada Bastos y Miguel Palma, tres artistas portugueses cuya obra se centra en la fotografía y el vídeo, cada vez más conocidos en el circuito artístico internacional. Por último, en la exposición Versión reducida se pudieron contemplar las fotografías que la italiana Alessandra Chemollo ha realizado de la obra de tres arquitectos portugueses mundialmente conocidos: Àlvaro Siza, Eduardo Souto de Moura y Fernando Távora.
Bitter Weber: rascar la superficie
El barrio del 23 de Enero, en Caracas, surgió como proyecto de alojamiento destinado a las clases medias durante la dictadura del general Pérez Jiménez (1948-1958). Los bloques, diseñados por uno de los mejores arquitectos del siglo xx, Carlos Raúl Villanueva, constituyen un excelente ejemplo del tipo de megaestructuras que proliferaron en los años cincuenta por todo el subcontinente latinoamericano siguiendo los postulados de la arquitectura moderna.
Portugal, otra vez a la conquista del mundo
Tras varias décadas dando muestra de una asombrosa vitalidad, por fin el arte portugués comienza a saltar fronteras. La exposición del CBA Caminos: arte portugués contemporáneo es buena muestra de ello. A través del trabajo de siete artistas lusos, el público madrileño tuvo ocasión de asomarse a lo que está pasando en el país vecino. Vanessa Rato, redactora de cultura del periódico Público, con sede en Lisboa, analiza el proceso reciente de internacionalización del arte portugués contemporáneo, repasando las trayectorias de algunos de sus más destacados protagonistas.
Volker Schlöndorff un exiliado del cine en el país de la literatura
Cuando a Max Aub le mencionaban (y debía ser muy a menudo) la paradoja de que un apátrida como él, víctima de todas las diásporas europeas del siglo, se reclamara tan ferozmente exiliado español, nativo de un país en el que no había nacido, respondía: «Se es de donde se hace el bachillerato».