
Minerva 12 | IV ÉPOCA | 2009
UMBERTO ECO, LUIS BUÑUEL, JUAN MARSÉ, ERRI DE LUCA, JOSEF SUDEK, JINDRICH STYRSKY, ROBERTO ESPOSITO, MIGUEL MOREY, YVON LE MEN, FERNANDO TERÁN, HANS KÜNG, JUAN JOSÉ TAMAYO, MON MONTOYA, JEAN BAUBÉROT, FÉLIX DE AZÚA, JAIME BALMES, JULIÁN RODRÍGUEZ
Los anteojos del hombre rana
El fotógrafo Jindrich Styrsky (1899-1942) fue una de las grandes revelaciones de la Exposición del Grupo Surrealista Checo en 1935, en la que participó con las series Hombre con anteojos y Hombre rana, fruto de una mirada singular que se detiene en los detalles y el gusto por los objetos en desuso, apartados de la utilidad del presente y hermoseados así por una quimérica vida en el margen. Estas imágenes le consagraron, además, como uno de los más importantes precursores de la innovaciones estilísticas que se produjeron en la fotografía de los años treinta. Reproducimos a continuación una selección de diez imágenes de ambas series.
Del territorio y de la religión de las Españas
Minerva recupera este artículo de Ramón Salas, contenido en Lecciones de derecho público constitucional para las escuelas de España, Madrid, 1821 [Lección IV, capítulos I y II, comentario del Artículo 12 de la Constitución de 1812].
El leopardo en las cumbres
Juan Marsé es uno de los mejores y más influyentes escritores españoles del siglo XX. Sus novelas han reinventado la narrativa en castellano y se han convertido en un punto de referencia para sucesivas generaciones de escritores. En 2008 Marsé recibió el Premio Cervantes, colofón de una dilatada trayectoria que no siempre ha recibido el reconocimiento que merece. El 22 de abril visitó el CBA para inaugurar la XIII Lectura Continuada del Quijote y protagonizar un encuentro, moderado por el escritor Isaac Rosa, con estudiantes de bachillerato a cuyas preguntas respondió. Reproducimos a continuación algunos fragmentos de esta intervención.
Indiferencia social en materias religiosas
Artículo del filósofo y clérigo catalán Jaime Balmes (1810-1848), publicado originalmente en La Civilización, en diciembre de 1841. Entre sus obras más conocidas se cuentan su Historia de la Filosofía, El celibato del clero, De la originalidad o Cartas a un escéptico en materia de religión.
Marsé en boca de todos, en boca de otros
Con un estilo desenfadado y muy personal, el novelista extremeño Julián Rodríguez aborda en este artículo su devoción por la obra y la figura de Juan Marsé. Julián Rodríguez es autor, entre otros títulos, de la novela Lo improbable, de la colección de novelas cortas La sombra y la penumbra y de Ninguna necesidad, Premio Ojo Crítico de Narrativa 2006, todas ellas publicadas por Random House.
La universalidad del carisma
Hans Küng (1928) estudió en la Universidad Gregoriana de Roma y en la Sorbona de París. Es doctor en Filosofía y en Teología y catedrático emérito de Teología Ecuménica por la Universidad de Tubinga. Autor de obras de referencia sobre teología católica y ecuménica e historia de las religiones, ha mostrado siempre gran interés en el diálogo interreligioso y las relaciones entre religión, ética, política y ciencia. En 1962, bajo el papado de Juan XXIII, participó como teólogo oficial en el Concilio Vaticano II y en 1979, bajo el pontificado de Juan Pablo II, la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe le retiró su licencia para enseñar teología católica. Recogemos a continuación extractos de las declaraciones y lecturas que ha realizado en sus visitas al CBA en 2005 y 2009.
Pintura de historia
«Género supremo durante dos siglos, la pintura de historia parecía haber desaparecido tras el largo periodo de las vanguardias o de la modernidad, con excepción de los países con regímenes totalitarios que lo usaron a porfía. Sin embargo, su recuperación por parte de las artes actuales o posmodernas no deja de ser paradójica y sorprendente». Con estas palabras presentaba Félix de Azúa «De las news a la eternidad», un curso dedicado a analizar las raíces ocultas de la producción artística contemporánea.
Hans Küng
La teología de Hans Küng, teólogo suizo afincado en Tubinga (Alemania) desde finales de los años cincuenta del siglo pasado, es una de las más sólidas y creativas del siglo XX. Se caracteriza por la búsqueda de la identidad cristiana a la luz de la conciencia crítica, que es uno de los signos de la modernidad, por su sentido crítico de las instituciones eclesiásticas desde una sólida fundamentación teológico-bíblica, por su trabajo ecuménico a favor de la reconciliación entre las iglesias cristianas, por su sensibilidad hacia las inquietudes de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, por el diálogo y la paz entre las religiones, que contribuya a la paz en el mundo, por la construcción de una ética mundial en tiempos de globalización y por estar siempre en la frontera.
Ver no es hablar
A su paso por el CBA –donde mantuvo un coloquio con Ángel Gabilondo e Ignacio Castro en torno a Pequeñas doctrinas de la soledad (México, Sexto Piso, 2007), su última colección de ensayos–, el filósofo Miguel Morey nos dejó este texto inédito. La obra de Miguel Morey, Catedrático de la Universidad de Barcelona, se mueve con una sabia combinación de solidez conceptual, precisión y claridad en el escarpado terreno de la hermenéutica contemporánea. Las imágenes que acompañan el texto se reproducen por cortesía de Pierre le Brocquy.
Etnoecología. La memoria de la especie humana
La etnoecología es una joven disciplina científica –de creciente interés en el contexto de la crisis medioambiental global– dedicada a investigar las distintas formas en las que los pueblos tradicionales se relacionan con la naturaleza a través de creencias, conocimientos y prácticas idiosincrásicos. A lo largo de las últimas tres décadas, el biólogo Víctor M. Toledo y el geógrafo Narciso Barrera-Bassols, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, han realizado un esfuerzo reconocido internacionalmente en la exploración de los saberes de los pueblos indígenas del mundo y la construcción teórica y metodológica de la etnoecología y la ecología política.
El contratiempo de la libertad
La escritura de Erri de Luca (Nápoles, 1950), siempre tan contenida y rigurosa, posee sin embargo una alta graduación emocional poco frecuente en estos tiempos de cinismo literario. Él mismo tiene todo el aspecto de un personaje recién salido de alguna novela de Hemingway o Malaparte. En torno a los textos de Erri de Luca suelen orbitar cuatro elementos autobiográficos: su infancia en el Nápoles de los años cincuenta, su militancia en las organizaciones de extrema izquierda –fue jefe de seguridad de Lotta Continua–, la dureza del trabajo manual que ejerció durante años y el alpinismo y la escalada. En abril, Erri de Luca visitó el CBA con El Quijote y los invencibles, un espectáculo de música y poesía que recorre algunas de sus claves intelectuales a través de textos de Alberti, Brecht, Ungaretti, Nazim Hikmet o Boris Vian.
BUÑUEL
Minerva recupera, en este dossier especial sobre Luis Buñuel, un documento único: la entrevista telefónica que hiciera Luis Gómez Mesa en 1929 al por entonces joven y prometedor cineasta, y recoge además un coloquio entre los especialistas Román Gubern y Jenaro Talens en torno al genial aragonés.
El apasionado llamamiento al crimen de Luis Buñuel
Más allá de los tópicos sobre el cine de Buñuel que parecen haber entrado a formar parte indeleble de nuestro acervo común, Román Gubern –teórico e historiador de los medios de comunicación y, especialmente, del cine, al que ha dedicado más de veinte libros– y Jenaro Talens –poeta, traductor y autor de numerosos ensayos de teoría literaria y fílmica–, apuntan en esta conversación distintos rasgos de la obra del cineasta aragonés que permiten contemplarla –y utilizarla, como reivindica Talens– bajo otra luz.
Al habla con Luis Buñuel
En 1929 Luis Gómez Mesa mantenía esta conversación telefónica con Luis Buñuel, Medalla de Oro del CBA en 1969, que se publicó en el número 128 de la revista Popular Film. Minerva recupera ahora el texto, de indudable interés, en el que el joven Buñuel expresa sus contundentes opiniones sobre el cine, un medio que en aquellos años aún constituía una novedad; como el teléfono…
“Está sentada…”
Nacido el 10 de febrero de 1953, el poeta francés Yvon Le Men es autor de una obra personal e intimista tanto en prosa como en verso que se inicia en 1972, cuando escribe su primera colección de poemas con motivo de la huelga de los Kaolins en Plemet, y poco después publica su primera novela –Vie [Vida]-, en 1974. Su última novela -publicada por Le seuil en 2006- es Besoin de poème [Necesidad de poema].
Planeamiento urbano en la ciudad dispersa
Fernando Terán es uno de los grandes expertos en urbanismo de nuestro país. Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid desde 1980, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y profesor visitante en varias universidades sudamericanas, Terán ha sido galardonado con la Medalla de Oro de Urbanismo de la Comunidad de Madrid y el Premio Rey Jaime I en Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad. A lo largo de su larga trayectoria profesional, ha combinado la reflexión teórica con un intenso trabajo aplicado en distintas instituciones públicas, siempre desde el rigor conceptual y la responsabilidad cívica.
Una biopolítica afirmativa
Roberto Esposito es uno de los pensadores que más está contribuyendo a la revitalización de la filosofía política contemporánea más allá de sus lugares comunes integrados o milenaristas. Esposito es profesor de historia de las doctrinas políticas en el Istituto Italiano di Scienze Umane, codirector de la revista Filosofia politica, cofundador del Centro para la Investigación sobre el Léxico Político Europeo y miembro del Collège International de Philosophie. Su obra reciente está teniendo una amplia repercusión tanto en Europa como, sobre todo, en América. En esta entrevista, el filósofo Antonio Valdecantos dialoga con él acerca de algunas de las claves de su pensamiento.
Comunidad y violencia
Se podría decir que, desde siempre, los hombres han asociado comunidad y violencia en una relación que para ambos términos es constitutiva. No en vano, dicha relación está en el núcleo de las expresiones más relevantes de la cultura de todos los tiempos: del arte, de la literatura, de la filosofía. Si ya los primeros grafitos trazados en las cuevas prehistóricas representan a la comunidad humana mediante escenas de violencia –de caza, de sacrificio, de batalla–, la guerra constituye el tema del primer gran poema de la civilización occidental. Pero el conflicto interhumano, con sus imágenes de violencia y de muerte, inaugura casi todas las literaturas, desde la judía a la egipcia y la india, confirmando así la existencia de una conexión que se percibe como esencial y originaria.
Contra las supersticiones
Umberto Eco (Alessandria, Piamonte, 1932) revolucionó en los años sesenta del pasado siglo la teoría de la comunicación, descubriendo para la semiótica un continente selvático y fascinante más allá de los territorios urbanizados que había transitado hasta entonces. Precisamente si algo caracteriza la trayectoria de Eco es su capacidad para romper cualquier clase de barrera disciplinar. Cada engranaje de su obra –novelas o ensayos, textos académicos muy técnicos o artículos de prensa– forma parte de un vasto proyecto de crítica de la cultura, uno de los más ambiciosos de nuestro tiempo. En mayo recibió la Medalla de Oro del CBA
La pintura como traducción de la experiencia
Mon Montoya (Mérida, 1947) es uno de los artistas españoles contemporáneos que con más firmeza y rigor han reivindicado la práctica pictórica. Cultivador de un expresionismo sígnico de largo recorrido, Montoya ha seguido un camino insobornablemente personal cuyas etapas responden a una búsqueda coherente, dictada una y otra vez por impulsos y exigencias interiores. La obra de Montoya –que representó a España en la XIV Bienal Internacional de Sao Paulo de 1978 y en la XI Bienal de París de 1980–, se ha expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y forma parte de la colección permanente del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz.
Eco. Semiótica de la cultura
A nadie le debe extrañar que, tras recibir la Medalla de Oro del CBA, Umberto Eco dictara una conferencia intitulada La semiótica de la cultura hoy. Eco, intelectual reconocidísimo, excelso profesor, bibliófilo, bibliómano, coleccionista de libros, defensor a ultranza de la memoria –hasta el punto de que quienes hemos estudiado y colaborado con él le hemos dado el epítome de Funes el memorioso, personaje de Borges–, sabio enciclopédico, novelista capaz de convertir en best seller una novela –El nombre de la rosa– situada en el Medievo, pletórica de disquisiciones teológicas y filosóficas y con un altísimo porcentaje de texto citado en latín, es, ha sido y sigue siendo un semiólogo.
RELIGIÓN Y LIBERTAD
Hoy sabemos que la comprensión de nuestro mundo, si es en algún caso posible, no puede prescindir de la investigación del ámbito religioso, de su cuestionamiento. Para sorpresa de algunos, los fenómenos religiosos no sólo persisten en nuestras sociedades postmodernas sino que incluso han aumentado su presencia, diversificado sus formas y adoptado otras nuevas sin perder las tradicionales. A través de distintas estrategias y dispositivos parecen haberse adaptado con fluidez a las cambiantes necesidades del ciudadano del tercer milenio. La persistencia de los viejos cultos y la invención de otros nuevos, la importación de espiritualidades o los sincretismos de toda índole forman parte de la realidad social de un mundo crecientemente interconectado.
Esta realidad ha planteado nuevos desafíos políticos a las democracias liberales: el incremento de los fundamentalismos, las luchas a muerte que toman la religión como excusa, la pretensión de las confesiones religiosas de determinar o meramente condicionar la vida ciudadana… Todos ellos son retos no siempre fáciles de afrontar con las herramientas conceptuales tradicionales heredadas de la modernidad. Precisamente el congreso Religión y Nación, coordinado por Patxi Lanceros y Francisco Díez de Velasco, se interrogó acerca de las relaciones de hostilidad, complicidad o convivencia entre estos dos universos simbólicos, tal vez emparentados, cuyo papel en la arquitectura de la política moderna ha sido fuente de conflictos desde el primer momento. Recogemos, en este sentido, una entrevista con Jean Baubérot, uno de los grandes expertos internacionales en laicismo, seguida de dos ejemplos clásicos, aunque poco conocidos, de las disputas decimonónicas españolas en torno al papel que debía jugar la religión católica en la estructura política de nuestro país.
La contraparte de las tensiones entre religión y vida pública son los conflictos que surgen habitualmente en el interior de los propios movimientos religiosos a raíz de su vínculo problemático con el mundo contemporáneo. De este modo, el dossier se completa con un extracto de algunas de las intervenciones que Hans Küng, un teólogo que ha dedicado buena parte de su obra a abordar estos problemas, ha realizado en el CBA y un artículo del también teólogo Juan José Tamayo.
FOTOGRAFÍA CHECA
En 2009 el CBA mostró la obra de dos de los mayores fotógrafos checos de todos los tiempos: Josef Sudek y Jindrich Styrsky. En el periodo de entreguerras del siglo pasado, Praga fue el epicentro de un importante movimiento fotográfico que desempeñó un papel destacado en el desarrollo de la fotografía artística moderna. Con estéticas muy diferentes, las imágenes de Sudek y Styrsky tienen en común la ausencia casi absoluta del ser humano, patente sin embargo a través de sutiles huellas.
Buena parte de la obra de Josef Sudek (Kolín, Bohemia 1896-Praga, 1976) nos coloca ante la contemplación de las calles desiertas de una Praga en ocasiones monumental y en otras fantasmagórica, con nocturnos de árboles inclinados hacia la luz escasa de las farolas, que abre espacios inéditos en los reflejos. En otras fotografías, Sudek se adentra en paisajes naturales y bodegones difuminados por una luz sutil e inquietante. Sólo logró dedicarse en exclusiva a la fotografía tras obtener una pensión de invalidez al perder el brazo derecho en el frente durante la Primera Guerra Mundial. De personalidad compleja e introvertida, dejó un vasto legado fotográfico que le ha llevado a ser considerado como «el poeta de Praga». Su trabajo se caracteriza por un perfeccionismo y una delicadeza cuya radicalidad apunta hacia sendas poco exploradas de la historia de la fotografía.
La mirada del surrealista Jindrich Styrsky (Cermná, Bohemia 1899-Praga, 1942) se detiene en cambio en los artificios del hombre ausente, creados a su imagen y semejanza: personajes de madera o de tiza sobre las paredes, bustos y ángeles inanimados en las cornisas, prótesis, escaparates, circos y objetos funerarios ligados a la imaginación del artista y a sus recuerdos y ensoñaciones de infancia. Styrsky se dio a conocer con gran éxito en la primera exposición del Grupo Surrealista Checo, celebrada en la galería Mánes de Praga, con dos series fechadas en 1934: Hombre con anteojos y Hombre rana, trabajos que fueron recibidos como una importante aportación del surrealismo a la fotografía moderna. La serie Tarde parisina, 1935, con una temática similar, fue su última colección completa.
Laicidad y dialéctica
El historiador y sociólogo Jean Baubérot (1941) es una figura indispensable en los debates contemporáneos en torno al papel público de la religión y los procesos de laicización. Baubérot es presidente honorífico y profesor emérito de la Escuela Práctica de Altos Estudios de Francia, titular de la cátedra de Historia y Sociología de la Laicidad en la Sorbona y fundador y miembro del grupo Sociedades, Religiones y Laicidad. Ha sido el promotor y primer firmante de la «Declaración universal sobre la laicidad en el siglo XXI»
La suavidad de la luz
A principios de 1976 el crítico Jaroslav Andel propuso a Josef Sudek grabar sus recuerdos y opiniones sobre el arte y la fotografía con el objetivo de elaborar un libro. Andel realizó cinco visitas semanales a su casa de la calle Úvoz, siempre entre el mediodía y la una de la tarde, su hora del desayuno. Reproducimos a continuación una selección de esas conversaciones. Las fotografías que acompañan el texto son del propio Sudek y pertenecen a distintas series de los años cincuenta.
Proceso a la modernidad
Deliberadamente ambiguo, el título de este breve texto quiere evidenciar la tensión que a lo largo del siglo XIX y con prolongaciones notorias en el pasado siglo XX afecta a las relaciones entre España y la modernidad. E incide en uno de los puntos que, desde la Constitución de 1812, particularmente desde su decimosegundo artículo (el 12 de la del 12), ha sido permanente causa de litigio, quizá no del todo olvidado. Se trata, obviamente, de la cuestión religiosa, de las relaciones entre la religión –cristiano-católica, por supuesto– y la nación –española, por descontado–.