Minerva 13 | IV ÉPOCA | 2010

EDUARDO GALEANO, JUDITH BUTLER, WIM WENDERS, YVES KLEIN, GÉRARD MORTIER, JOHN BANVILLE, FREDERICK WISEMAN, YVE-ALAIN BOIS, RODRIGO FRESÁN, HECTOR BERLIOZ, OLVIDO GARCÍA VALDÉS, PETER BÜRGER, DONATA WENDERS, LA FURA DELS BAUS, JUAN ÁNGEL VELA DEL CAMPO, EDUARDO SCALA

De literatura, mitos y estrellas

Judith Butler ha desempeñado un papel esencial en el auge de los estudios de género y su conquista de un espacio preeminente en la vida cultural, académica y social. Siguiendo la mejor tradición filosófica, sus textos han cuestionado muchas de nuestras certezas cotidianas acerca de la identidad personal o la construcción del género. Butler, catedrática de la Universidad de Berkeley, es la autora de una obra teórica profunda y políticamente desafiante que dialoga fructífera y críticamente con el feminismo clásico y que la ha convertido en una de las académicas más conocidas de nuestro tiempo.

Eufonía, o la ciudad musical

El utopismo y su correlato, la pesadilla distópica, son elementos medulares del Zeitgeist moderno de cuya herencia nuestro presente no ha logrado sustraerse. El CBA ha propuesto una intervención multidisciplinar en torno a este tema que atraviesa buena parte de la programación de 2010 y 2011 con la colaboración de instituciones como la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Parque de las Ciencias de Granada. Utopía-contra-utopía, título genérico de este programa coordinado por Juan Calatrava, incluye exposiciones, congresos, ciclos de cine y ediciones. Como anticipo, recuperamos una utopía musical inédita en castellano de Hector Berlioz (1803-1869).

El transgénero y el espíritu de la revuelta

La filósofa y profesora de retórica y literatura comparada de la Universidad de Berkeley Judith Butler ha realizado indudables y reconocidos avances en el ámbito del feminismo, la teoría queer y la filosofía política. A través de un diálogo crítico con autoras feministas como Simone de Beauvoir, ligadas al modelo de la Ilustración, Butler defiende y desarrolla en su obra la idea de que no es posible distinguir sexo y género, ya que existen tan sólo cuerpos construidos culturalmente, sin posibilidad de acceso a lo natural. En el siguiente artículo trata el tema del transgénero y del movimiento de rebeldía y negación que implica en ocasiones la adquisición de una identidad.

Berlioz o la utopía musical

Hector Berlioz, que ha pasado a la historia como una de las grandes figuras de la música romántica, reflexionó ampliamente, como la mayor parte de los intelectuales del romanticismo, sobre el tema de la relación entre sonido y palabra, o entre música y literatura. Éste es el caso del escrito que nos ocupa: Euphonia ou la ville musicale (1852).

WIM WENDERS

El realizador Wim Wenders (Düsseldorf, 1945) es una de las más influyentes figuras del cine europeo contemporáneo. Su carrera cinematográfica, que comenzó con El miedo del portero ante el penalti –basada en la novela de su amigo y colaborador Peter Handke–, ha dejado una huella imborrable en nuestras retinas con películas tan representativas como El amigo americano (1978), París, Texas (1984) o El cielo sobre Berlín (1987), por las que ha obtenido premios internacionales –el León de Oro de Venecia, o la Palma de Oro de Cannes, entre otros muchos– y el unánime apoyo de público y crítica. A finales de 2009, la exposición Como si fuera la última vez reunió en el CBA las fotografías de Wim y Donata Wenders. A continuación, presentamos por primera vez en castellano un breve ensayo del propio Wenders acerca de la difícil pero satisfactoria colaboración en la que sería la última película de un Antonioni anciano y enfermo: Más allá de las nubes. También recogemos las impresiones acerca del cineasta alemán de dos de sus mejores amigos y colaboradores, Peter Handke y Sam Shepard, así como de su esposa Donata Wenders, directora de fotografía de sus películas que, además, es la autora de las fotografías que acompañan los textos. El dossier se completa con un artículo de la poeta Sandra Santana, traductora de los poemas de Peter Handke, acerca de la fructífera colaboración de este último con Wenders.

«con el frío no hay nada que hacer…»

Poema inédito de la Premio Nacional de Poesía 2007 Olvido García Valdés.

Mi tiempo con Antonioni: un epílogo

Después de diez años sin rodar, a los ochenta y tres años de edad, con problemas de memoria y privado casi por completo del habla, Michelangelo Antonioni emprende en 1995 la que sería su última aventura cinematográfica: Más allá de las nubes. Wim Wenders, gran admirador de su obra, se ofreció como garantía ante las compañías aseguradoras –que se negaban a cubrir una película dirigida por un cineasta enfermo–, con el cometido adicional de dotar de un marco narrativo a los cuatro episodios de los que consta el film. Minerva recoge las impresiones del realizador alemán acerca de aquel difícil rodaje, que –pese a las tensiones– muestran el tesón inquebrantable de Antonioni y la generosidad de Wenders.

Wim en el plató

Verano de 1992. Primer día en el plató de ¡Tan lejos, tan cerca! El equipo se prepara concienzudamente para el rodaje: cámaras, luces, vestuario, maquillaje, sonido… En medio del silencio que nos rodeaba a esa primera hora de la mañana, escuché unos acordes de música rock que atravesaban atronadoramente las calles del antiguo Berlín oriental.

París, Texas

La historia de París, Texas comenzó con nuestro encuentro para Hammett. En principio, Wim quería que trabajara en el guión. Yo no quería hacerlo, no me gusta escribir guiones a cuenta de una productora, de alguna manera me da la sensación de estar trabajando a comisión. Por lo que rechacé la oferta.

Sombras de celuloide sobre un paisaje desierto

La primera colaboración entre Wim Wenders y Peter Handke se remonta a 1969. Consistió en un corto de 12 minutos rodado en 16mm en el que ambos conversaban acerca de la influencia de la música rock americana en Europa. Esta película, 3 american LP´s, nunca llegó a exhibirse, sin embargo, el diálogo entre estos dos autores se ha prolongado a lo largo del tiempo. Tres fueron, a partir de aquella temprana colaboración, los proyectos en los que Wenders y Handke trabajaron juntos: El miedo del portero ante el penalti (1972), Falso movimiento (1975) y El cielo sobre Berlín (1987).

La escritura cifrada de la caducidad

Durante los meses de verano, el CBA albergó la exposición, coorganizada por el DDI, Sueños de un grifo. Diseño con alma de agua dedicada a analizar la función que desempeñan distintos objetos como interlocutores de la relación del ser humano con el agua. El siguiente texto del filósofo e historiador Peter Bürger se adentra en algunas de las problemáticas medioambientales contemporáneas relacionadas con el agua a través de importantes hitos del pensamiento literario y filosófico moderno.

Escribir el miedo es escribir despacio, con letra pequeña

Premio Nacional de Poesía en 2007 y una de las voces más sólidas y reconocibles de la poesía española contemporánea, Olvido García Valdés (Santianes de Pravia, 1950) es autora de poemas memorables, recogidos en diversas antologías como La prueba del nueve (1994), Ellas tienen la palabra (1997) o Las ínsulas extrañas (2002) y traducidos al francés, al inglés, al alemán, al sueco y al portugués. Codirectora de la veterana revista Los infolios, ha sido asimismo cofundadora de El signo del gorrión y directora del Instituto Cervantes de Toulouse.

Sobre el aprendizaje, el arte de narrar y los viajes de las palabras

Libro a libro, Eduardo Galeano (Montevideo, 1940) ha ido completando un exigente recorrido por la memoria y la desmemoria de nuestro tiempo que combina la literatura más rica con un afilado y nada autocomplaciente sentido de la crítica social. Su obra escapa a cualquier clasificación, es un mosaico de ensayo, narrativa, periodismo y poesía cuyas teselas son cientos de personajes unidos por historias de traiciones, guerras, amores, injusticias, abrazos, olvidos, genocidios y cenizas. En septiembre Galeano recibió la Medalla de Oro del CBA.

Del ciborg a la realidad aumentada

La publicación en 1985 del Manifiesto ciborg, de Donna Haraway, tuvo un efecto explosivo en los estudios de ciencia, tecnología y sociedad. Sirvió como catalizador de una ruptura definitiva y largamente augurada con los estudios de historia y filosofía y de la ciencia tradicionales y supuso una apertura a territorios conceptuales novedosos, en los que se entreveraban la informática, la filosofía, la teoría literaria, la semiótica o la ciencia ficción. Chris H. Gray, Heidi Sarriera-Figueroa y Steven Mentor, autores de The Cyborg Handbook, repasan en este coloquio moderado por Ángel Gordo e Igor Sádaba la evolución de este campo de estudios.

YVES KLEIN

El pintor Yves Klein (Niza, 1929–París, 1962) dejó en su corta trayectoria artística una huella imborrable, fundamentada esencialmente en un gesto conceptual de rebelión radical ante la clásica representación subjetiva del arte. Desde posiciones neodadaistas, Klein entabló un diálogo ferozmente crítico con el arte de la generación de sus padres, el postimpresionista de origen holandés Fred Klein y la expresionista abstracta Marie Raymond.

Conocido mundialmente por la invención del IKB (International Klein Blue), por sus cuadros monocromos, sus esponjas, sus polémicas performances y el uso de «pinceles vivos» –modelos desnudas y embadurnadas de tinta–, Klein articuló en un breve periodo de tiempo un novedoso ideario artístico basado en el «arte inmaterial» y la expansión de la obra más allá del estrecho marco del lienzo y de la subjetividad emocional del artista. Sus incursiones en los terrenos de la escritura y la composición musical –con unos «monotonos» que constituyen el equivalente musical de sus cuadros monocromos– persiguen, tanto en sus formulaciones teóricas como plásticas, el mismo objetivo: separar la obra en el acto de creación y recepción de todos sus andamiajes tradicionales para que fluya por sí misma.

Con ocasión de la exposición Marie Raymond / Yves Klein. Herencias, comisariada por Nicolás Morales, Minerva recoge un esclarecedor ensayo del historiador y crítico de arte Yve-Alain Bois, una selección de los diarios que Klein escribió durante su estancia en España y un personal Manifiesto, inédito en castellano, redactado en el Hotel Chelsea de Nueva York.

ÓPERA EN LA ENCRUCIJADA

La ópera contemporánea se enfrenta a una encrucijada histórica. El peso cultural de su herencia pasada le proporciona una fuerte identidad pero también lastra la búsqueda de lenguajes renovados que permitan una apertura a nuevos públicos. Como espectáculo complejo y exigente requiere de espectadores receptivos y dispuestos a indagar en experiencias estéticas cada vez más infrecuentes en un mundo dominado por la inmediatez audiovisual. Al mismo tiempo, la ópera se revela hoy como un espacio excepcional para que distintas disciplinas artísticas experimenten de forma integrada con herramientas escénicas novedosas para las que el teatro convencional a menudo no dispone de medios. Estas tensiones se están materializando en un intenso proceso de transformación y en una renovada visibilidad pública de los debates en torno a la situación y el futuro de la ópera.

Dentro de La Escuela de las Artes 2009 –el proyecto docente que cada verano organizan conjuntamente la Universidad Carlos III de Madrid y el CBA–, se desarrolló el curso «El humanismo de la ópera. Certezas y utopías», dirigido por Juan Ángel Vela del Campo, y centrado en el análisis de un amplio conjunto de cuestiones urgentes relacionadas con la situación de la ópera: desde la revisión de los clásicos hasta el análisis de las nuevas tendencias, desde la construcción de una ópera hasta las particularidades de la realidad española, pasando por la educación, las grabaciones o los aspectos puramente musicales.

Recogemos a continuación la intervención que Gérard Mortier, que inicia ahora su andadura al frente del Teatro Real de Madrid e intervino en el curso, realizó la primavera pasada con motivo de la entrega de la Medalla de Oro del CBA. El dossier incluye además un repaso en primera persona a los montajes operísticos de La Fura dels Baus, uno de nuestros grupos teatrales de lenguaje escénico más atrevido y singular, y se completa con una reflexión de Vela del Campo en torno al presente de la ópera.

Manifiesto del Hotel Chelsea

En abril de 1961, Yves Klein visita por primera vez Nueva York, donde se exponen sus monocromos azules IKB (International Klein Blue) y sus esculturas esponja en la galería de Leo Castelli. En compañía de Rotraut, su esposa, reside dos meses en el Hotel Chelsea, donde redacta este Manifiesto. Se trata de un escrito fundamental en la bibliografía de Klein que ofrece una suerte de balance de su trayectoria a tan sólo unos meses de su muerte. Se publicó por primera vez en 1962, en el catálogo de la exposición Yves Klein de la galería Lolas de Nueva York. Klein lo redactó directamente en inglés con la ayuda de Neil Levine y John Archambault con el objeto de hacerse entender mejor por parte del público americano, estableciendo de la forma más exacta posible algunas de sus orientaciones artísticas esenciales.

El espíritu de la ópera

El pasado 20 de abril Gérard Mortier (Gante, 1943) recibió la Medalla de Oro del CBA y meses después intervenía en la Escuela de las Artes. A lo largo de las últimas tres décadas, Mortier ha revolucionado el mundo de la ópera, con planteamientos tan innovadores como rigurosos. Entre 1981 y 1991 se hizo cargo de la dirección del Teatro La Monnaie de Bruselas, una ópera casi desconocida que convirtió en un referente internacional. Posteriormente, transformó el Festival de Salzburgo (1991-2001) con montajes audaces, polémicos y siempre memorables para, a continuación, fundar y dirigir la Trienal del Rühr (2002-2004), un festival que propone intervenciones artísticas sobre el patrimonio industrial de la zona. Después de dirigir la Ópera Nacional de París (2004-2009), en 2010 ocupará el puesto de director artístico del Teatro Real de Madrid. Tras la entrega del galardón del CBA, el crítico musical Juan Ángel Vela del Campo mantuvo un diálogo con Gérard Mortier en el que se repasó su trayectoria a partir de distintas declaraciones publicadas en los medios de comunicación.

La actualidad de Klein

El conocido historiador y crítico de arte contemporáneo Yve-Alain Bois (1952, Constantine, Argelia) traza en este esclarecedor artículo una semblanza del complejo gesto artístico elaborado y ejecutado por Yves Klein, quien logró en muy pocos años configurar una obra de actualidad radical, consiguiendo «deshinchar el espectáculo de la industria cultural mediante una farsa aún mayor».

La Fura dels Baus y la obra de arte total

La Fura dels Baus es uno de los grupos teatrales españoles más reconocibles y originales. Ha desarrollado un lenguaje escénico singular basado en el impacto visual y en la interacción con el público que aúna diferentes disciplinas artísticas mediante la incorporación de espacios industriales, música y nuevas tecnologías. Su incursión en el mundo de la ópera ha roto esquemas en un ámbito que tiende al clasicismo. Àlex Ollé es miembro fundador de La Fura dels Baus, Franc Aleu, videoartista, colabora habitualmente con la compañía catalana.

Diario de España

En 1951 tiene lugar la primera de las dos estancias de Yves Klein en Madrid. Como en cada uno de sus viajes por el mundo, Klein redacta un diario pormenorizado de sus actividades entre el 18 de febrero y el 26 de junio de ese año. Escrito directamente en castellano –con la excepción de las entradas que reproducimos en cursiva, en francés en el original– y corregido por un vecino de la pensión en la que residía, Klein describe en él su vida cotidiana, especialmente centrada en aquellos meses en las clases de francés, judo y filosofía. Además de retratar, a veces con un tono mordaz, la sociedad madrileña, este manuscrito inédito, procedente del archivo que lleva su nombre, ofrece una visión intimista de las aspiraciones artísticas de Yves Klein. Los fragmentos aquí seleccionados ponen de manifiesto los inicios de su reflexión sobre el color y la gestación de la aventura pictórica del monocromo. Durante su segunda estancia en Madrid, en 1954, esas reflexiones le llevarán a su primera obra presentada públicamente bajo la forma de un catálogo titulado Yves: Peintures. Esta obra conceptual tiene un estatus singular, pues consiste en una serie de diez monocromos que proponen al espectador la ilusión de una reproducción de una obra ya existente. En realidad, los monocromos publicados en Madrid se expondrán al año siguiente en París, inaugurando así lo que más tarde el artista denominará una «epopeya monocroma», llamada a convertirse en una obra mayor del siglo XX.

Invitación a descubrir la ópera

El curso «El humanismo de la ópera: certezas y utopías» no fue multitudinario en cuanto a número de asistentes pero sí intensísimo en cuanto a concentración y participación de un alumnado con altas cotas de curiosidad por las diferentes cuestiones que se propusieron.

Al borde de la realidad

Frederick Wiseman (Boston, 1935) es uno de los fundadores del documental moderno. Ha rodado más de treinta películas sobre el funcionamiento de las instituciones públicas estadounidenses –colegios, cárceles, hospitales, psiquiátricos…– asociadas a la corriente del cine directo o cinéma verité, aunque Wiseman no se siente cómodo con esa etiqueta: no cree en la objetividad y dice que sus filmes tienen «estructura dramática». Desde que debutó en 1967 con la controvertida Titicut Follies, Wiseman ha producido todas sus películas, emitidas en la televisión pública estadounidense (PBS), una de las principales fuentes de financiación de sus proyectos. Invitado por el Festival Internacional de Documental de Madrid, Wiseman pasó por el Cine Estudio del CBA para dar una clase magistral a un grupo de alumnos de cine. Más tarde, Minerva le entrevistó para repasar algunas claves de su filmografía. El siguiente texto es un extracto de algunas de las declaraciones hechas por Wiseman durante la charla y la entrevista.

Llum de Llull

El poeta visual Eduardo Scala (Madrid, 1945), artista plástico, poeta y ajedrecista, entre cuyas numerosas obras –englobadas bajo el nombre genérico de Canto de la Unidad–, destacan Geometría del éxtasis, Cuaderno de Agua, Libro del infinito, Libro de arista y Universo, «canoniza» en Minerva al filósofo y místico mallorquín Ramón Llull, a quien ha estudiado en profundidad durante décadas y que representa una influencia decisiva en su propia obra, por medio de su «Canon Llull».

Un mundo hecho de oraciones

John Banville (Wexford, Irlanda, 1945) se ha convertido sigilosamente en uno de los pesos pesados de las letras anglosajonas, con un elenco de novelas marcadas por una prosa precisa y un abanico temático complejo y exigente. A pesar de su larga trayectoria –las primeras traducciones al castellano de sus obras se remontan a los años ochenta–, su popularidad internacional se ha multiplicado gracias a la concesión del Booker Prize en 2005 y, sobre todo, a su serie de novelas negras ambientadas en el Dublín de los años cincuenta y firmadas con el seudónimo de Benjamin Black. En julio, Banville visitó el CBA para mantener un diálogo con el escritor Rodrigo Fresán.

Llull-Scala

Toda la obra poética de Eduardo Scala publicada –que él engloba bajo el título genérico de Cántico de la Unidad– es continuadora de «La Mata Escrita» de Ramón Llull. Todos ellos son –a decir de su autor– poemas-rizomas, místicos, alquímicos, filosóficos, matemáticos, teológicos, científicos y mágicos. POE+, como máquinas del espíritu –al igual que las contenidas en el Ars Magna luliana, que incluía sistemas de discos cabalísticos, concéntricos, superpuestos, giratorios, sostenidos por un fino nudo de cáñamo–, minimalistas, destinados a nombrar (numerar) la Totalidad. POE+ basados en la escala mística de Llull, en la gravedad, el arte permutatorio o la sincronicidad: Geometría del éxtasis/razón de ser-pentinas (1974), SOLUNA (1977 y 1993), Círculo (1979), Cuaderno de Agua (1984), Génesis (1987), Genomatría (1987), Ochografías (1989), Libro del infinito (1993), Libro de la Palabra de las palabras (1997), Pájaros-aros (1998), Libro de Arista (2000), Re/tratos (2000), Ars Magenta (2001), Cuaderno de Luz (2002), LAVS DEO (2004), El Hilo del Destino (2005), GER-UN-DIOS (2005), S se Amor/32 POE+ Sinfín (2005), CIELOLEUS (2006), POE+ Edificios (2007), NADA/Variaciones (2007) y Cópulas (2009).