
Minerva 20 | IV ÉPOCA | 2012
JEAN-HUBERT MARTIN · EDUARDO ARROYO · BELÉN GOPEGUI · LUIS MAGRINYÁ · PIERRE BOURDIEU · FRANZ SCHULTHEISS · ANNA SCHLOSSER · LOÏC WAQUANT · THIERRY DESRUES · BERNABÉ LÓPEZ · KHALIFA MESSAMAH · RAFAEL BUSTOS · EVA LOOTZ · ANA BLANDIANA · PASCAL COMELADE · DAVID KONSTAN · RON GALELLA
De turbantes parlantes
Pierre Bourdieu (Denguin, 1930-París, 2002) es uno de los sociólogos y pensadores más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Aunque se dio a conocer mundialmente por sus análisis de las sociedades occidentales contemporáneas, Bourdieu fue un gran conocedor del Magreb. De hecho, residió en Argelia entre 1955 y 1961. Esta estancia de seis años fue determinante para su trabajo, pues allí afinó a pie de campo sus herramientas de análisis y puso muchos de los fundamentos de su pensamiento. A continuación, reproducimos una entrevista con Pierre Bourdieu de Anna Schlosser y Franz Schultheis, comisario de la muestra Pierre Bourdieu. Imágenes de Argelia, en la que analiza las relaciones entre Occidente y el mundo islámico. La conversación tuvo lugar apenas un mes después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Adentrarse en el campo con Bourdieu
La obra fotográfica de Pierre Bourdieu, recientemente descubierta, ha puesto de manifiesto la importancia de sus elaboraciones etnográficas, que tradicionalmente han quedado un tanto oscurecidas por sus grandes propuestas teóricas. Sin embargo, el trabajo de campo desempeñó un papel esencial no sólo en su transición desde la filosofía académica a la sociología sino también en sus obras de madurez sobre el gusto o la dominación social. En este artículo el sociólogo Loïc Wacquant, uno de los colaboradores más conocidos de Bourdieu, analiza algunas de las claves de su sensibilidad etnográfica.
La reconfiguración del mundo árabe
El ciclo de conferencias El Magreb frente a la mundialización propuso un repertorio de análisis de algunos de los hitos fundamentales de la evolución social y política reciente del Magreb. Las grandes transformaciones que está viviendo la región a menudo suscitan reflexiones de urgencia y poco matizadas. Este encuentro, en cambio, intentó establecer un marco de referencia amplio, vinculando estos procesos a su contexto mediterráneo: la dependencia económica, las posibilidades de cooperación con la Unión Europea, el éxodo migratorio, los efectos regionales de la globalización económica, la influencia del islamismo, los movimientos sociales o los procesos de democratización. Minerva ha reunido en un coloquio moderado por Rafael Bustos a tres de los participantes en el encuentro: Thierry Desrues, científico titular del CSIC y experto en Estudios Internacionales Mediterráneos; Khalifa Messamah, Profesor de Economía en la Universidad de París y miembro del Consejo de Dirección del Instituto Magreb de Europa; y Bernabé López, Catedrático de Historia del Islam Contemporáneo en la Universidad Autónoma de Madrid y director del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos.
Las primaveras árabes y el largo invierno europeo
Pasan ya casi dos años del comienzo de las primaveras árabes en Túnez (diciembre 2010) y casi tres y medio desde la quiebra de Lehman Brothers (septiembre 2008), hecho que desató la más dura crisis económica que han vivido los países desarrollados. ¿Qué balance podemos hacer de estas primaveras a la luz, aunque sea tenue,…
Nombrar no es mostrar
La trayectoria artística de Eva Lootz gira en torno a los problemas que surgen de la imbricación entre materia y lenguaje. Su obra se ha desarrollado a través de una gran cantidad de medios de expresión, si bien es muy conocida por sus trabajos sobre papel –dibujos y grabados– y, sobre todo, por su labor escultórica y sus instalaciones. Sus primeros trabajos muestran una preocupación por transformar la obra en huella de un proceso, por medio del uso de materiales efímeros como el algodón o la tierra y líquidos aglutinantes como el lacre o la cera. Posteriormente, en los años ochenta, estudia los procesos de extracción y tratamiento de materias primas en obras como «Metal», «Circuito roto» o «Bucle infinito». A mediados de los años noventa intensifica su interés por el psicoanálisis y la especificidad de la subjetividad femenina. El sonido ha jugado un papel importante en las instalaciones de Eva Lootz quien, además, ha desarrollado una intensa labor cinematográfica. En 2012 presentó la exposición Nudos en el Círculo de Bellas Artes.
El oficio del tejedor
La trabazón que se puede suponer entre las diferentes palabras y conceptos de una lengua era llamada simploké por los griegos. Pleko es el verbo del tejedor. Como decir Weber en alemán. ¿Por qué esta metáfora del tejido, del anudamiento, de la trama nos acompaña siempre en nuestro oficio de pensar y nombrar? La geometrización…
La poesía puede salvar el mundo
Ana Blandiana, poeta, prosista y ensayista, es una de las conciencias artísticas y cívicas más importantes de la literatura rumana contemporánea. Autora de catorce libros de poemas, dos volúmenes de prosa fantástica, siete libros de ensayo y una novela, es en la actualidad la poeta rumana más internacional. Su obra se ha traducido a más de veinte lenguas. Mujer extraordinariamente carismática, su lugar en las letras rumanas es comparable al de Ana Ajmátova y Vaclav Havel en la literatura rusa y checa. En 2009, por su contribución a la cultura europea y su lucha contra la injusticia, la República Francesa le concedió la Légion d’Honneur.
Entre las ideas y los objetos
Jean-Hubert Martin es un personaje irremplazable de la escena artística internacional. En la actualidad es comisario independiente y realiza proyectos principalmente para el Centro Pompidou y para las Galeries Nationales du Grand Palais. Anteriormente fue director de algunos de los más importantes centros de arte contemporáneo de Europa; entre ellos, el Museum Kunst Palast de Dusseldorf, el Musée National d’Art Moderne de París, el Centro Georges Pompidou, la Kunsthalle de Berna o el Musée National des Arts d’Afrique et d’Océanie de París. Asimismo, ha comisariado exposiciones internacionales legendarias, como la primera retrospectiva de Picabia o las exposiciones París-Moscú o Magiciens de la Terre.
Animal planet | La caza
Minerva presenta dos poemas, hasta ahora inéditos en castellano, de la poeta y novelista rumana Ana Blandiana (Timisoara, 1942): “Animal Planet”, perteneciente a su libro Mi patria A4 (2010) y “La caza”, del libro Ojo de grillo (1981).
EDUARDO ARROYO
Eduardo Arroyo (Madrid, 1937) es la presencia clave de la nueva figuración española y uno de nuestros artistas más reconocidos. Sin embargo, su influencia en España fue relativamente tardía. Cobró protagonismo a partir de los años ochenta, después de un alejamiento de dos décadas durante el régimen franquista. Su primer impacto público se produjo en 1963, al presentar en la III Bienal de París una serie de efigies de dictadores que provocó las protestas del gobierno español. Ha intervenido en campos creativos muy diferentes, desde las escenografías teatrales a los carteles pasando por la escultura o las ediciones ilustradas. La exposición Bazar Arroyo propuso un paseo entre bambalinas por su imaginario, uno de los más singulares y vigorosos del arte español contemporáneo. La muestra reunió los frutos laterales de su trabajo creador adentrándose en el interior de su taller creativo, cuyas fronteras difusas y realidades desordenadas recuerdan a un caótico y laberíntico bazar.
La poesía y la prosa
Empecé a escribir prosa después de cumplir treinta años y después de haber publicado cinco o seis volúmenes de poesía, en un momento en el que sentí que entre la realidad y la poesía había mucho más de lo que yo expresaba en las meditaciones que publicaba semanalmente en las revistas literarias. Más exactamente, me…
La tensión del combate
En las obras de Eduardo Arroyo brilla una peculiar aleación que une lo culto y lo peculiar, lo aristocrático y lo callejero, lo kitsch y lo castizo, bajo una sensibilidad que, sin ocultar su vinculación inicial a la estética pop, hunde sus raíces en el barroco español y recoge ciertas vetas del surrealismo. Arroyo es un artista de una inteligencia implacable, que a menudo le ha convertido en una figura incómoda, difícil de asimilar por las corrientes dominantes del arte contemporáneo. En esta entrevista colectiva interrogan a Eduardo Arroyo, cinco personas que conocen de primera mano su trayectoria: Juan Barja (director del CBA), Juan Cruz (periodista), Ferrán Barenblit (director del Centro de Arte Dos de Mayo), Gerard Mortier (director Artístico del Teatro Real), Laura Manzano (responsable de Artes Plásticas del CBA), Mario Muchnik (editor), Fernando Castro Flórez (historiador y crítico de arte), Luis Gordillo (artista) y Manuel Borja-Villel (director del Museo Centro de Arte Reina Sofía).
Buscar vida entre las ruinas
Nació en Montpellier en 1955. Lleva más de tres décadas haciendo música instrumental de raíz popular. Se define como oyente compulsivo, que llega a «rozar lo patológico». Siempre ha sentido más necesidad de escuchar discos ajenos que de ampliar sus conocimientos técnicos. «Estuve quince años sin utilizar las teclas negras del piano. ¡Demasiado difícil! Un día hice un sol menor sostenido y me pareció interesante». Se considera un artista marginal, aunque su trabajo despierta gran interés en países como Francia y Japón, donde incluso existe un grupo de versiones llamado The Pascals. Desde muy temprano estuvo relacionado con la bohemia barcelonesa, ciudad que ha sido clave en su trayectoria. Ha colaborado con el poeta Enric Casasses, el dibujante Max y músicos emblemáticos de la ciudad como Sisa y Albert Pla, entre otros. También ha trabajado con artistas anglosajones de renombre internacional como PJ Harvey y Robert Wyatt.
Un cuadro es una palabra
Yo me hice pintor en París, en 1958. Antes de esta fecha, había hecho todo lo que estuvo a mi alcance –salvo jugar al baloncesto– para convertirme en un escritor. Yo me fui de España para poder escribir. Nunca pensé en hacerme pintor. El hecho de dibujar todos los días, desde mi infancia, no me…
Un cerdo se condena a sí mismo por irracionalidad
El Curso de Ciencia y Filosofía de la cuarta edición de la Escuela de las Artes –el programa de verano que organizan la Universidad Carlos III y el Círculo de Bellas Artes– analizó las relaciones entre mito, arte y tecnología desde la perspectiva de la literatura, la cultura visual o las prácticas sociales. El curso, dirigido por Fernando Broncano y David Hernández, se centró en la línea mitológica vinculada con la metamorfosis. En efecto, la hibridación, la cultura de la frontera, la transformación y la máscara son hilos conductores de muchas de las producciones simbólicas contemporáneas, cuyas raíces se hunden en nuestro pasado cultural más remoto. A continuación, reproducimos la intervención de David Konstan, profesor de la New York University, en torno a las metamorfosis en el mundo clásico.
Retrato del artista en el ring
Bazar Arroyo es fruto de una voluntad cuando menos paradójica, que es asomarnos al taller de un artista que ha confesado que nunca «fui muy afortunado que digamos […] con mis lugares de trabajo», y para quien las visitas de colegas, críticos o presuntos compradores al dominio donde se cuece la pintura (y el verbo,…
La celebridad de la fotografía
Ron Galella (EE UU, 1931) es uno de los fotógrafos de celebridades más controvertidos del mundo. Sus imágenes son auténticos iconos de la cultura popular y han circulado de forma masiva desde hace años. Suyos son los retratos más conocidos de Jacqueline Kennedy, Marlon Brando, Elvis Presley o Frank Sinatra. Se le considera el pionero de la estética de los paparazzi pero, al mismo tiempo, sus imágenes tienen una fuerza que trascienden las convenciones del papel couché. De alguna manera, su trabajo cuestiona las fronteras entre arte y espectáculo. De hecho, las fotografías de Galella han sido expuestas en galerías internacionales como el Museum of Modern Art de Nueva York, la Tate Modern de Londres y el Helmut Newton Foundation Museum of Photography de Berlín.
Lenguaje y poder
Belén Gopegui es una de las voces más sólidas e innovadoras de la narrativa española reciente. Desde su primera novela, La escala de los mapas (1993), su escritura se ha caracterizado por una negativa tajante a acomodarse en los territorios literarios más transitados. En ese sentido, ha indagado en las posibilidades de transformación política emancipadora como un terreno fructífero para la experimentación literaria. Su novela La conquista del aire fue llevada al cine con el título de Las razones de mis amigos, y la propia Gopegui ha sido guionista de las películas La suerte dormida, junto con Ángeles González-Sinde, y El principio de Arquímedes. Reproducimos a continuación la conferencia de Belén Gopegui en el Festival Eñe –donde intervino adoptando el papel ficticio de un escritor llamado Jaime Puertonuevo– y un diálogo con la autora sobre el poder.
EÑE11
Los novelistas Belén Gopegui y Luis Magrinyá, en este dossier dedicado al Festival Eñe 2011, que se celebró del 11 al 12 de noviembre en el CBA, ahondan, desde diferentes perspectivas, en la complejidad de las relaciones humanas, en los juegos de poder y en la construcción social de la realidad.
Un diálogo sobre el poder
Belén Gopegui desgrana, en esta entrevista de Anne-Laure Bonvalot, el concepto de poder, tanto en el panorama de la literatura española actual como en su propia obra narrativa y en sus guiones cinematográficos, donde el poder se muestra “como una fuerza imparable capaz de corromper el corazón más puro», que “atraviesa nuestros sueños y nuestro lenguaje”.
Chimeneas y deshollinadores
Cuando en 1980 el taxista que me llevaba al aeropuerto de Zürich atropelló a un deshollinador distraído, yo no podía imaginar que esa figura derribada, cubierta de hollín y tocada de chistera me acompañaría años y años, representando el papel, a veces festivo y otras inquietante, de promemoria o agenda de recuerdos. Desde la altura,…
Harry Potter y los hermanos peleados
Me gustaría contarles aquí, si me lo permiten, una historia protagonizada por ese amigo algo tonto que todos tenemos. Como todos lo tenemos, creo, y, como a veces el amigo tonto somos nosotros mismos, he dudado a la hora de ponerle nombre y, para no ofender a nadie, diremos que se llama Harry Potter. Pues…
MAGREB: DOS ORILLAS II
A finales de 2011 y principios de 2012, el Círculo de Bellas Artes dedicó un amplio programa de actividades a la realidad social y cultural del Magreb agrupadas bajo el lema Magreb: dos orillas. El ciclo incluía una exposición colectiva homónima –a la que dedicamos un dossier en el número 19 de Minerva– centrada en el arte magrebí contemporáneo. Otro de sus elementos medulares fue la exposición Imágenes de Argelia, que recogía una selección del material fotográfico que el sociólogo Pierre Bourdieu produjo en Argelia en los años cincuenta, cuando estalla la guerra de liberación contra Francia, trazando un retrato del ecosistema social y etnográfico del país africano. El congreso El oficio del sociólogo también estuvo dedicado al análisis del legado intelectual de Bourdieu. Mientras que el encuentro El Magreb frente a la mundialización se centró en los acontecimientos políticos recientes del Magreb y el mundo árabe.