Minerva 22 | IV ÉPOCA | 2014

SOUTO DE MOURA, TOMAS TRANSTRÖMER, DANIELE TAMAGNI, JEAN ROUCH, JOSÉ MARÍA GUELBENZU, MARTA SANZ, CARME RIERA, HÉCTOR ABAD FACIOLINCE, SIMON CRITCHLEY, MANUEL VILARIÑO, EVGENY MOROZOV, SIVA VAIDHYANATHAN, LUIS GOYTISOLO, IGNACIO ECHEVARRÍA, JOSÉ MANUEL BLECUA, ISAKI LACUESTA, FRANCISCO BORES, MALLARMÉ

Leyendas de lo cotidiano

El director de cine Isaki Lacuesta (Girona, 1975) se mueve entre el mundo de la ficción y el documental. Su primer largometraje, Cravan vs Cravan (2002), fue premiado en varios festivales internacionales y galardonado con el Premio Sant Jordi de RNE. El segundo, La leyenda del tiempo (2006), engarza dos historias paralelas en torno a la figura de Camarón de la Isla, mientras que Los pasos dobles (2011), un falso documental rodado en Mali sobre un viaje de Miquel Barceló a África, le valió la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Lacuesta compagina los rodajes con su actividad docente en, por ejemplo, el prestigioso Máster de Cine Documental de la Universidad Pompeu Fabra. Además, ha escrito varios guiones para otros directores y colabora escribiendo en distintos medios. Lacuesta estuvo en el CBA para tomar parte en el curso Cine y globalización, dentro de la Escuela de las Artes 2013, y aprovechamos para pedirle que charlara un rato con Ana Useros, crítica de cine y documentalista.

La cultura tiene que oponerse a la tiranía de los números

Eduardo Souto de Moura (Oporto, 1952) es uno de los arquitectos mas reconocibles de la arquitectura contemporanea europea y, junto con Álvaro Siza, el mas destacado arquitecto vivo de Portugal, ganador en 2011 del Premio Pritzker. Con motivo de su participacion como director en el curso de arquitectura contemporanea Proyectar el cambio, que se celebró en el CBA durante los meses de octubre y noviembre de 2012, Minerva presenta una interesante entrevista de Anatxu Zabalbeascoa, en la que Souto de Moura repasa la actual situación de la arquitectura y desgrana sus principales preocupaciones artísticas y sociales.

Bores | Mallarmé

En el tremor de la II Guerra Mundial, en 1943, el editor y crítico de arte Tériade proyectó para la editorial Verve un libro de artista. Para ello, encargó a Francisco Bores, pintor español de la Escuela de París, una serie de litografías que ilustraran las metáforas eróticas de Stéphane Mallarmé. Este singular proyecto se dio a conocer al público casi un siglo después gracias a una exposición del CBA. El poema La siesta del fauno, en versión española de los poetas Antonio y Amelia Gamoneda, nos produce en el siglo XXI la misma fascinación estética que sirvió de inspiración a Édouard Manet, Claude Debussy o Vaslav Nijinsky.

TRANSTRÖMER

También en el estado de bienestar…

Gracias a la inestimable colaboración de su traductor, Francisco Uriz, Minerva publica un poema de Tomas Tranströmer de principios de los años sesenta inédito en castellano hasta la fecha.

Bálticos, de Tomas Tranströmer*

En este ensayo, el poeta y traductor norteamericano Robert Haas, Premio Pulitzer y Poeta Laureado de 1995 a 1997, desgrana en clave personal e intimista las vetas de sentido del poema extenso Bálticos, de Tomas Tranströmer, y nos guía en su particular inmersión en la poética del Premio Nobel sueco.

Tranströmer político

El poeta y traductor Franscisco Uriz, gran conocedor de la poesía nórdica en general, y de la de Tranströmer en particular, desgrana uno de los aspectos menos conocidos del Nobel sueco: su tensa relación con la militancia política de izquierdas.

Caballeros de Bacongo

En el marco del festival de fotografía PHotoEspaña 2012, el CBA acogió la celebrada exposición Caballeros de Bacongo, del fotógrafo italiano Daniele Tamagni. Minerva publica seis de sus fotografías, tomadas en Bacongo –un distrito de Brazzaville– y las acompaña de un texto brillante del cineasta y antropólogo francés Jean Rouch (París, 1917- Birnin N’Konni, Níger, 2004), pionero del cine documental etnográfico, inspirador de la Nouvelle Vague y gran conocedor de la realidad africana. Publicado originalmente en 1984 como prefacio a la obra Entre Paris et Bacongo, del antropólogo francés Justin-Daniel Gandoulou, el texto de Rouch nos sumerge en el universo de los sapeurs, jóvenes aventureros congoleños que, tras realizar un viaje iniciático a París, han creado una nueva y sorprendente expresión cultural de la diáspora: un cosmopolitismo discrepante que se apropia de los símbolos de ostentación de la Europa postcolonial y que Rouch lee en clave de subversión. Tanto a través de sus palabras como de las fotografías, los dandis retratados por la cámara de Tamagni nos interpelan, desafiando nuestras más aceradas certidumbres acerca de lo que es –o pensamos que debería ser– la pobreza.

Ponerse a prueba

El Festival Eñe de las letras en castellano cumplía su cuarto cumpleaños en 2012. Aprovechando el desembarco de grandes literatos en el CBA, Minerva pidió a la escritora Marta Sanz que guiara una conversación entre los también escritores José María Guelbenzu y Carme Riera. El resultado es el coloquio que aquí presentamos, en el que se ponen de manifiesto, con buenas dosis de humor y un enfoque muy cercano, distintas maneras de entender el oficio de escritor, con sus posibilidades y sus limitaciones.

El fin del mundo a pie

Héctor Abad Faciolince (Medellín, 1958) es, ante todo, escritor. Pero también es crítico, periodista y traductor de buena parte de la mejor literatura contemporánea italiana (Bufalino, Ginzburg, Lampedusa, Siascia o Eco, entre otros). Sus novelas destacan por su manejo de la lengua y por su atrevida infidelidad a cualquier género o formato. Siempre abierto al cambio y la innovación, su libro más celebrado es El olvido que seremos, una novela en torno a la atípica figura de su padre: un amorosísimo padre-madre de los que no abundan ni en la literatura ni en la vida real.

Dar fe de la política

Simon Critchley (Hertfordshire, Inglaterra, 1960) es, desde 2004, profesor en la New School for Social Research de Nueva York. Sobre la base de una enorme erudición filosófica, Critchley se ha alzado como una de las voces más singulares y activas del pensamiento actual, provocando cruces inevitables entre ética y política y vindicando una ética de la finitud y de la inautenticidad. Colabora habitualmente en el New York Times y ha publicado más de una decena de trabajos, algunos de ellos traducidos al castellano, como La demanda infinita, Muy poco, apenas nada o el muy reciente Tragedia y modernidad.

Philip K. Dick: filosofía de garaje*

Con esta indagación en la apasionante obra y no menos apasionante vida de Philip K. Dick, Critchley se muestra capaz de tender puentes entre ámbitos muy diversos y de extraer inmensas enseñanzas a partir del análisis de la cultura de masas. Partiendo de los textos del gurú de la ciencia ficción más distópica, Critchley nos desvela las tentaciones gnósticas presentes en diversas manifestaciones de la cultura popular contemporánea: desde la literatura de autoayuda hasta los grandes estrenos cinematográficos, pasando por la conspiranoia política.

La verdad es enigmática: hay que encontrarla

En esta conversación con el ensayista y comisario Alberto Ruiz de Samaniego, el artista y poeta Manuel Vilariño, Premio Nacional de Fotografía 2007, profundiza en algunos de los principales motivos de su obra. Sus fotografías de animales y espacios naturales, despojados y abiertos, con sus correlatos de luz y de sombra, rezuman melancolía e intensidad poética y en ellas reverberan referentes literarios y filosóficos como María Zambrano, Martin Heidegger, Lezama Lima o Rilke.

Mar de afuera

El filósofo y crítico de arte Ignacio Castro Rey, analiza las fotografías de Manuel Vilariño expuestas en la muestra Mar de afuera.

CIBERREALISMO

En 1970, el poeta y cantante Gil Scott-Heron escribía su clásico himno «The Revolution Will Not Be Televised» (la revolución no será televisada). En 2009, el periodista y comentarista político Andrew Sullivan publicaba en The Atlantic una pieza que tendría gran repercusión: «The Revolution Will Be Twittered» (la revolución será tuiteada).

Con el congreso Ciberrealismo, más allá de la euforia digital el CBA intentaba, entre otras cosas, entender qué sucesos tecnológicos, políticos e ideológicos habían tenido lugar en esas cuatro décadas para que la sospecha frente a ese opio para el pueblo que eran los «nuevos medios» se transformara en abierta confianza.

Sin duda, el paso de unos medios de comunicación «cerrados», en los que solo unos pocos tienen voz, a unos medios «abiertos» en los que en principio cualquiera puede expresarse puede ser motivo suficiente para la euforia. Asimismo, las ventajas reales que han supuesto internet, la web 2.0 y las redes sociales en muchos ámbitos de la vida parecen inapelables. Pero también son muchos los puntos oscuros.

El congreso pretendía contribuir a forjar un discurso mesurado, que transite la vía abierta entre el utopismo tecnológico de muchos –para quienes cualquier cosa que lleve el prefijo ciber ya supone una garantía de libertad, democracia y progreso– y el pesimismo de unos pocos. Tomar como punto de partida la aceptación de las nuevas tecnologías y sus potencialidades positivas, para analizar qué realidades están de hecho impidiendo la puesta en acto de esas posibilidades.

Tanto los invitados al congreso como las personas que participaron en el debate a través de un foro online creado para la ocasión (www.circulobellasartes.com/ciberrealismo/), contribuyeron a una mejor comprensión de ese «lado oscuro» de la red y las nuevas tecnologías: desde el carácter empresarial y abiertamente mercantil de las plataformas y herramientas con las que interactuamos los internautas, hasta la tendencia a confiar en soluciones técnicas eludiendo debates políticos absolutamente imprescindibles, pasando por la posibilidad de un uso autoritario de esas tecnologías supuestamente liberadoras y democratizadoras.

Un paseo por el lado oscuro de la red

En 2011, con solo 26 años y un único libro publicado –El desengaño de Internet: los mitos de la libertad en la red–, Evgeny Morozov (Bielorrusia, 1984) se convirtió en una figura de referencia a la hora de hablar del papel que desempeñan las nuevas tecnologías de la comunicación en nuestro mundo político, económico y cultural. Miembro de la New American Foundation, editor de la revista Foreign Policy y profesor visitante en la Universidad de Standford, colabora habitualmente con cabeceras como The Economist, The New York Times, The Guardian, The Wall Street Journal o El País. Su enfoque afilado y escéptico ha quedado de nuevo de manifiesto en su segundo libro –To Save Everything, Click Here (2013)–, en el que aborda la tendencia contemporánea a buscar soluciones tecnológicas a lo que en el fondo son problemas políticos, morales o incluso antropológicos.

Contra el imperialismo digital

Siva Vaidhyanathan (Búfalo, Nueva York, 1966) es el autor de un libro de referencia para combatir el ciberoptimismo: La Googlización de todo (y por qué deberíamos preocuparnos). Siempre atento a los matices, este profesor de historia cultural y medios de comunicación de la Universidad de Virginia, explica los seductores métodos de dominación de las transnacionales tecnológicas. Propone la expresión «imperialismo estructural» para describir el enorme poder que acumulan estos gigantes de las nuevas tecnologías (mayor cuando el público y los políticos bajan la guardia). Tras el éxito del libro en Europa y Estados Unidos, está preparando otro sobre la historia de la responsabilidad corporativa. «Las empresas grandes dan mucha importancia a esto, con las pegatinas de ‘no experimentamos con animales’ o ‘solamente servimos productos orgánicos’. El lema de Google es ‘No seas malvado’. Mi objetivo con el libro que preparo es cuestionar la percepción de que es posible mejorar a través de lo que llaman ‘consumo responsable’. Los avances vendrán de procesos políticos y sociales, no de usar mejor nuestras tarjetas de crédito», explica.

Tres visiones de Antagonía

Publicada originalmente en 1981 en cuatro entregas, la novela Antagonía de Luis Goytisolo es una de las obras narrativas más originales de la segunda mitad del siglo XX. Su laberíntica forma, que desarrolla una novela dentro de la propia novela, propone una indagación audaz en torno al arte de escribir. Treinta años después de su publicación, y a pesar de que críticos como Rafael Conte o escritores como Pere Gimferrer o Guillermo Cabrera Infante la han considerado una obra cumbre de la narrativa española y se la ha comparado con los clásicos de Proust, Musil y Joyce, sigue siendo una obra en buena parte desconocida para el gran público y las nuevas generaciones. En 2012, con motivo de su reedición en un único volumen a cargo de la editorial Anagrama, se reunieron con el autor en el CBA el crítico Ignacio Echevarría, y el filólogo y académico de la lengua, José Manuel Blecua. Minerva recoge a continuación sus intervenciones.