Minerva 23 | IV ÉPOCA | 2014

CHIRINO, ELENA PONIATOWSKA, YURI HERRERA, MARGUERITE DURAS, NATALIA CARRERO, ESPRIU, RAIMON, VIKTOR ULLMANN, JAVIER ARNALDO, MARÍA GARZÓN, MICHAEL HANEKE, PATXI LANCEROS, GABRIELE SCHOR, DOLORES DURÁN, FERNANDO CASTRO, CHRISTOPHER REED, PHILIPPE FORGET, ANA CARRASCO, RAMÓN DEL CASTILLO, ANTONIO GÓMEZ RAMOS, CARMEN VELA

Forjando el universo en una espiral

Cada material requiere para ser trabajado de unas prácticas de oficio muy concretas, que definen lo que se puede y lo que no se puede hacer con él, y que se guían por unas técnicas determinadas. Los escultores que dejaron de tallar y esculpir, de modelar y vaciar, han tenido que aprender otros oficios, de…

Compulsiones paródicas

Copia, plagio, apropiación, cita o parodia son, posiblemente, algunos de los conceptos más relevantes para comprender el panorama del arte contemporáneo. Fernando Castro, reputado crítico de arte y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, aborda, a través del análisis de algunos de estos conceptos y de la tormentosa relación entre original, copia y mercado, una crítica en profundidad de algunos de los gestos más recurrentes del arte reciente.

Un día excavado en la memoria

Me gusta jugar con los recuerdos. Nunca sabes con seguridad si las imágenes que te llegan del pasado han sucedido de forma real o son meras ilusiones que el cerebro teje con el hilo de lo que han contado otros. Y en el fondo, ¿qué más da? En este juego no importa la certeza. Solo…

Juego de verdades

Más propia de la ficción que de la realidad, la trayectoria de Elmyr de Hory –nacido, supuestamente, Elmer Hoffman (Budapest 1906 – Ibiza 1976)– fascina a cualquiera que se acerca a este inmenso impostor, capaz de producir una auténtica industria del fraude con sus pinturas «a la manera de». Dolores Durán, gran conocedora de su obra y comisaria de la muestra del CBA Proyecto Fake! Elmyr de Hory, nos presenta al personaje y aborda algunos de los puntos clave de reflexión que suscita su historia.

Martín Chirino. Por José Ovejero

Según el diccionario de la RAE, «alfaguara» significa «manantial copioso que surge con violencia». Supongo que Enric Satué tuvo en cuenta ese significado cuando diseñó el logotipo de la editorial del mismo nombre: es fácil ver en el logo una serie de ondas que se entrelazan y encuentran. En una estantería del salón tengo la…

El reino por dos caballos

El director, actor y dramaturgo italiano Marco Baliani presentó en el CBA una excelente versión teatral de Michael Kohlhaas, la paradigmática obra de Heinrich von Kleist en torno a un tema tan universal como la indignación ante la injustica –y que tantos y tan variados remakes ha conocido, desde Ragtime de E. L. Doctorow hasta la hollywoodiense Payback–. Patxi Lanceros, filósofo, ensayista y profesor en la Univerisdad de Deusto, nos ofrece las claves fundamentales para comprender un relato profundamente ambiguo y, quizá por eso, radicalmente actual.

El escultor de la edad del hierro

Entre las frondas del jardín tropical que con sus húmedas bocanadas verdes entra en el corredor de mi casa en Managua, esta rúbrica de hierro que es la escultura del premio Alfaguara, forjada por Martín Chirino, parece alzarse en espirales para volar, porque el escultor ha probado que en contra de las anticuadas leyes físicas,…

Salir de los clichés, pensar la traducción

Minerva publica la conferencia de clausura que pronunció Philippe Forget en el congreso internacional Pensar la traducción: la filosofía de camino entre las lenguas que, organizado por la Universidad Carlos III de Madrid, reunió en el CBA a algunos de los principales teóricos de esta intersección entre filología y filosofía. Forget, germanista, filósofo, traductor y profesor en la Académie de Paris, ha realizado destacadas aportaciones a la teoría de la traducción –como los libros Il faut bien traduire. Marches et démarches de la traduction (Paris, 1994) y Textverstehen und Übersetzen/Ouvertures sur la traduction, junto a Fritz Paepcke (Heidelberg, 1981)– y ha vertido al francés la obra de autores como H. G. Gadamer, Goethe o E. T. A. Hoffmann.

Sin cortes

En febrero de 2013, el cineasta austriaco Michael Haneke visitaba el CBA para recibir la máxima condecoración de la institución, la Medalla de Oro. Minerva recupera una entrevista con él publicada en la revista Film Comment en 2009 –poco después del estreno de La cinta blanca– a cargo del crítico Alexander Horwath, director del Museo del Cine de Austria, en Viena.

La filosofía ante la traducción

Los profesores de filosofía y traductores Ana Carrasco Conde (Universidad Complutense de Madrid, traductora de autores como Baudrillard o Schelling), Ramón del Castillo (UNED, traductor de Frederic Jameson, William James o Terry Eagleton) y Antonio Gómez Ramos (Universidad Carlos III, traductor de Gadamer o Hegel), participantes de Pensar la traducción: la filosofía de camino entre las lenguas, se dieron cita en el CBA al margen de las sesiones del congreso para desgranar algunos puntos calientes de la compleja relación entre pensamiento filosófico y traducción.

SALVADOR ESPRIU

Con motivo del centenario del nacimiento de Salvador Espriu (1913-1985), Acción Cultural Española (AC/E) y el CBA unieron sus fuerzas para organizar un congreso en torno a la figura del poeta catalán, un concierto de Raimon en el que el cantautor interpretó los poemas de Espriu que él mismo musicó en los años sesenta del…

X aniversario de las Noches Bárbaras

Cantan, bailan, tocan, ríen, lloran, saltan, juegan… Vienen de lugares muy diversos, tienen culturas y hábitos contrapuestos, son mayores y pequeños, puristas o eclécticos, académicos o autodidactas, festivos, alegres, desenfadados, humildes, luchadores… Pero hay un factor en común que les une a todos: son los músicos callejeros de la ciudad de Madrid. Y además, son…

A fondo

El 19 de septiembre de 1976, el reputado periodista Joaquín Soler Serrano entrevistaba en el mítico programa de televisión A Fondo, a Salvador Espriu, «figura señera de la intelectualidad catalana y de sus letras, probablemente la figura con la que más profundamente se compenetra el pueblo catalán», según anunciaba Soler Serrano en la presentación del programa. Minerva recupera ahora unos fragmentos de aquella entrevista, una de las pocas que concedió Espriu para medios audiovisuales.

Elena en las gradas

En calidad de Premio Cervantes 2014, Elena Poniatowska acudió como es ya tradición a inaugurar la XVIII edición de la Lectura Continuada del Quijote que cada año organiza el CBA coincidiendo con las celebraciones del Día del Libro. Yuri Herrera, uno de los nombres más destacados de la literatura mexicana reciente –autor de Trabajos del reino (Tierra Adentro, 2004 / Periférica 2008), Señales que precederán al fin del mundo (Periférica, 2009) y La transmigración de los cuerpos (Periférica, 2013)– dibuja en las páginas de Minerva una semblanza de Poniatowska, a través del recuerdo de una peculiar tarde con ella en el teatro.

Canciones de la rueda del tiempo

Quien las haya leído quizás recordará que las «Canciones de la rueda del tiempo» integran la segunda parte de mi libro El caminante y el muro. Están dedicadas a Manuel Valls, que ya antes de su publicación les había puesto la música, un comentario tan inteligente como elegante, emotivo y contenido al mismo tiempo. Concepció…

MARTÍN CHIRINO

Un cuarto de siglo después de su paso por esta casa, la huella de Martín Chirino sigue siendo imborrable. Presidente del CBA entre 1982 y 1992, el artista canario se ha ganado a pulso el reconocimiento nacional e internacional, no solo por sus imponentes obras, sino también por el impulso de renovación que, a lo largo de los años, ha sabido transmitir al panorama artístico y cultural de nuestro país.

El sonido del martillo en la forja, la arena de las playas canarias y el viento de su tierra han servido de inspiración a toda su obra, acompañando su trayectoria como un hilo rojo. Por ello no es de extrañar que las obras que han recorrido el mundo entero y que pudieron verse en la exposición que organizó el CBA entre octubre de 2013 y febrero de 2014, vuelvan ahora al origen, a Las Palmas de Gran Canaria, para formar la colección permanente de la Fundación Martín Chirino, que se abrirá al público en el Castillo de la Luz.

Nacido en 1925, Chirino llegó a un Madrid gris y azotado por el hambre en 1948, donde completó su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Aunque nunca se alejó de la herencia de la forja paterna, pronto llegó el ansia de romper, de abrirse al mundo a través del arte. En 1958 el escultor se unió al grupo El Paso, colectivo artístico que supo rescatar el arte del letargo en el que lo habían sumido décadas de Franquismo, abriéndose a las nuevas tendencias y corrientes europeas.

En la década de los ochenta, Chirino recibió algunas de las condecoraciones de mayor prestigio de su carrera –el Premio Nacional de Artes Plásticas y la Medalla de Oro de Bellas Artes, entre otros–. También aceptó la presidencia del CBA, donde lideró un movimiento de renovación que convertiría esta institución en un referente cultural de prestigio internacional.

Minerva ha querido rendirle un pequeño homenaje desde sus páginas, pidiendo a algunos críticos, artistas, escritores y amigos un texto breve en torno a algún aspecto de su obra o su persona.

Las circunstancias del corazón

Ramón Pelegero Sanchis, más conocido como Raimon, es uno de los pocos cantautores surgidos durante la dictadura que no fueron absorbidos por la cultura dominante después de la Transición. En poco tiempo, Raimon ha pasado dos veces por el CBA: la primera para cantar en el homenaje a Espriu por su centenario, y la segunda para recibir la Medalla de Oro del Círculo, momento que aprovechamos para conversar con él de poesía, de política, de la intención que hay detrás de la canciones y del extraño momento en el que surgen.

Dibujando en el aire

Martín Chirino, maestro de muchos escultores, ha elevado la técnica de la forja a la vanguardia internacional, pero además ha extendido su influencia a otras disciplinas artísticas como la joyería contemporánea o el diseño. El artista, de manera aparentemente fácil, es capaz de dibujar en el espacio formas sutiles con un material aparentemente tan abrupto…

Marguerite Duras, el armario azul, la memoria y el trauma

En febrero de 2014 la actriz Valery Tellechea daba vida sobre el escenario de la sala Fernando de Rojas a la escritora Marguerite Duras, en una adaptación teatral de su obra La Douleur, testimonio novelado de su experiencia en el París de la Ocupación. El dolor se publicó en una fecha tan tardía como 1985, pero está basada en los diarios que llevó la escritora en aquellos años, que le publicarían aún más tarde, en 2006, bajo el título Cuadernos de la guerra. Marguerite Duras y las cuatro décadas que aguardaron esos diarios del París ocupado hasta metamorfosearse en El dolor vertebran estas reflexiones de la escritora Natalia Carrero, autora de Soy una caja (Caballo de Troya, 2008) y Una habitación impropia (Caballo de Troya, 2011).

La Fragua de Vulcano en el Océano Atlántico

Una isla es un promontorio rodeado de agua. Cuando esa isla es marítima y está en medio del Océano, su territorio está sometido a los vientos, las tempestades, las mareas y las inclemencias temporales que se desencadenan repentinamente con gran violencia. También hay momentos de calma y serenidad. Cuando los habitantes de la isla quieren…

La música de Viktor Ullmann en Theresienstadt

El 8 de septiembre de 1942 el músico polaco Viktor Ullmann fue deportado al campo de concentración de Theresienstadt. Dos años más tarde sería trasladado a Auschwitz, donde fallecería. Durante su internamiento desarrolló una intensa labor como pedagogo, pianista, crítico y director de orquesta, además de seguir componiendo. Javier Arnaldo nos acerca la figura de Ullmann a través de diversos materiales: un breve texto introductorio, la versión castellana de un emocionante y certero texto del propio Ullmann escrito en el campo poco antes de su muerte, y una entrevista con la pianista María Garzón, que está contribuyendo de manera decisiva a la recuperación de la música de este gran compositor.

Martín Chirino. Por Rafael Canogar

Escribir sobre Martín Chirino es como escribir sobre mi propia historia. Somos artistas diferentes, sí, pero ambos tenemos el mismo telón de fondo: nuestro historial artístico y responsabilidades en el ámbito cultural español, donde nuestras biografías se han solapado con frecuencia. Nuestros primeros encuentros fueron en el grupo El Paso, allá por el año 57-58….

Goethe y gueto

Hay modelos eminentes que imprimen su habitus, su carácter vital, en las generaciones que les siguen. El comportamiento del europeo culto está determinado desde hace 150 años, a mi parecer, por Goethe en todo lo que tiene que ver con lenguaje, visión de mundo, relación del hombre con la vida y con el arte, con…

Martín Chirino. Por Marta Chirino Argenta

Las palabras que he elegido para escribir sobre mi padre muestran muy superficialmente retazos de algunas vivencias en una relación que siempre es tan especial como la que existe entre padres e hijos pero que quizás, en nuestro caso, sea algo peculiar por nuestra marcada sensibilidad artística. Por ello, porque me resulta más fácil, he…

«Ullmann merece ser conocido por su obra, no por la adversa suerte que la historia le deparó»

¿Cómo conociste la obra de Viktor Ullmann y en particular sus obras para piano? Por casualidad. Mi amiga Akiko Miyahara, periodista japonesa, fue a Theresienstadt para escribir un reportaje sobre ese campo de concentración durante la ocupación alemana. Conoció a varios supervivientes del holocausto y alguno de ellos le regaló la partitura del Cornet para…

Pliegos por la región del aire

De memoria se inflama lo posible probable ––José Miguel Ullán Nuestro tiempo manifestaba con precisión aquellas circunstancias que el filósofo señala como la crisis del sujeto moderno; la tendencia a la destrucción de las formas tradicionales y una auténtica fascinación por lo informal, junto a la huida de los lugares sin esperanza, para crear el…

La vanguardia feminista

Gabriele Schor es directora de la Sammlung Verbund en Viena, una de las mayores colecciones corporativas de arte contemporáneo del mundo. Responsable del catálogo razonado de la obra temprana de Cindy Sherman y abanderada de la obra de la artista austriaca Birgit Jürgenssen, Schor ha convertido la reivindicación del término «vanguardia feminista» en su caballo de batalla. Ha comisariado la exposición Mujer. La vanguardia feminista de los años 70, que pudo verse en el CBA en el marco del festival PHotoEspaña 2013, y se ha exhibido en algunos de los principales centros culturales de Europa. El texto que aquí presentamos se publicó en el catálogo original de la muestra, que tuvo lugar por primera vez en 2010, en la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Roma.

Sobre Martín Chirino

Es apenas lógico que para enaltecer el prestigio del Premio Alfaguara de Novela, se entregue también como galardón una escultura del español Martín Chirino. Es además un parte de tranquilidad para quien aspire al premio. No recibirá una copa de trofeo, ni una placa metálica con laureles grabados, sino la obra de un escultor contemporáneo…

FAKE

Elmyr de Hory fue uno de los grandes falsificadores de obras de arte de la historia. Se dice de él que llegó a pintar más de mil cuadros, que fueron expuestos en museos de todo el mundo, bajo la firma de Picasso, Modigliani o Degas, entre otros. El CBA organizó una exposición en torno a…

De cómo Martín Chirino alteró mi visión del mundo

Poco después de cumplir los veinticinco años, escribí en un cuaderno escolar usado los dos principios por los que pretendía que se rigiera mi vida desde ese momento: primero, no poseer nada que no cupiera en una maleta pequeña —modelo trolley estándar—; segundo, no poseer nada cuya pérdida, hurto o sustracción pudiera afectarme. Aquella decisión…

¡error!

Editor en jefe de la Harvard Magazine entre 1968 y 2007, Christopher Reed analiza en este artículo el fenómeno de la falsificación en el arte. Partiendo del sonado caso de Elmyr de Hory, Reed repasa otros casos de fraude artístico, analizando por el camino el papel y la evolución reciente de la figura del experto, así como las peculiaridades del mercado de arte que hacen de la falsificación una práctica enormemente rentable.