Minerva 24 | IV ÉPOCA | 2015

OWEN JONES, NAOMI KLEIN, THOMAS PIKETTY, SUSAN GEORGE, GUY STANDING, ALBERTO GARCÍA ALIX, QUINO, RICARDO PIGLIA, JORGE MOLDER, HANS BELTING, JOSÉ LUIS CUERDA, CARLOS OROZA, ANTÓN PATIÑO, CHRIStOPH MARTHALER, JOAN MATABOSCH, ANTONIO PÉREZ, MARGARET JOVA

La danza española quiere resurgir

El Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco se estableció en 1992 con la intención de ofrecer incentivos a un emergente movimiento de nueva creación en el género de la danza española, promoviendo la colaboración entre compositores y coreógrafos y fomentando un alto nivel técnico y artístico de bailarines e intérpretes. En sus 23…

Libros, vida y cicatrices en la memoria

El pasado 2014, el CBA acogió la muestra de la Galería Jorge Mara – La Ruche, Ricardo Piglia – Eduardo Stupía. Fragmentos de un diario, que, partiendo de los textos del escritor de su diario iniciado en 1957, establece un diálogo con las obras del artista plástico que los acompañan. Coincidiendo con la exposición, Piglia dio la conferencia Los libros de mi vida. Ensayo de una autobiografía futura, que recogemos en el siguiente texto y que nos introduce en los recuerdos imborrables asociados a los libros de su vida, sobre todo durante su infancia.

Alberto Zedda

El pasado mes de mayo, el Círculo de Bellas Artes concedió su Medalla de Oro al musicólogo y director de orquesta Alberto Zedda (Milán, 1928), que ha destacado sobre todo por su atención al repertorio del siglo XIX italiano, y muy en especial, por su labor de investigación y reivindicación de la figura de Gioachino Rossini. A continuación Minerva reproduce parte de las palabras que pronunció Zedda en conversación con el ensayista y crítico musical Juan Ángel Vela del Campo, así como un artículo de este último, en el que nos presenta a este maestro de la musicología, la dirección de orquesta y la docencia.

Pasión por la música, pasión por la vida

A Alberto Zedda (Milán, 1928) se le identifica de inmediato con Gioachino Rossini (Pésaro, 1792 – París, 1868). Su alegría de hacer música –y de vivir–, su curiosidad por lo que sea, su infatigable dedicación a causas que rozan la utopía, facilitan esa asociación con un compositor que transmite una imagen de irrenunciable hedonismo al…

La línea que sueña

Carlos Oroza, poeta gallego, recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes a finales de 2014. Minerva recupera el coloquio celebrado con posterioridad a la entrega, en el que comparte mesa con su amigo, el pintor Antón Patiño, que nos introduce en la poesía del autor y en el devenir de una vida rebelde. 

AUTORRETRATO

El autorretrato es uno de los mayores ejercicios de honestidad a los que se somete el artista. La mirada escrutadora y el filtro crítico de uno mismo siempre son los más difíciles de encarar. Este dossier indaga en la profundidad que encierra el autorretrato, principalmente en la fotografía, a través de los vaivenes emocionales de…

En el Círculo, un espacio de deseo

La muerte es a veces la única que puede poner fin a un deseo irrefrenable. La fatalidad no quiso que Gerard Mortier viera cómo su querido Círculo de Bellas Artes se convertía en el escenario de Los cuentos de Hoffmann, ópera que Offenbach no terminó por la misma causa. Dos deseos individuales frustrados que, sin embargo, sí satisficieron los del público que la presenció en el Teatro Real en la primavera de 2014. A través del texto del dramaturgo Malte Ubenauf –quien también trabajó en la producción– a raíz de una entrevista con Christoph Marthaler, director de escena, y de otro elaborado por Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, comprendemos cómo los anhelos inacabados de Mortier y Offenbach sí terminaron por encontrarse en el CBA para dotar de más surrealismo, si cabe, a esta ópera sobre pasiones humanas incontrolables.

La revelación y los fragmentos de la propia mirada

La exposición Autorretrato de Alberto García-Alix, comisariada por Nicolás Combarro, surge como extensión al libro homónimo editado por La Fábrica. Este proyecto, a priori «externo», Alix lo hizo suyo y en él podemos ver un «trabajo autorreferencial en torno a esos años en los que el autor se ha mirado a sí mismo» a través del tiempo. Este diálogo a cuatro bandas, celebrado con motivo de su paso por el CBA, nos desvela las motivaciones de Alberto García-Alix para volver una y otra vez la cámara contra sí mismo.

Offenbach en el Círculo: de la fantasía al surrealismo

No cabe ninguna duda de que cuando Gerard Mortier encargó a Christoph Marthaler la nueva producción de Les contes d’Hoffmann, era muy consciente de que el resultado iba a ser un espectáculo muy alejado de la iconografía y el código habitual bajo el que se había representado históricamente la ópera de Offenbach, y que no…

El yo tras la máscara

Coincidiendo con Rico Pobre Mendigo Ladrón, la exposición antológica de fotografías de Jorge Molder, el historiador del arte Hans Belting ofreció en el CBA la conferencia Rostro y máscara en el espejo de la historia, tema también de su libro más reciente (Faces: Eine Geschichte des Gesichts, 2013). En él, el alemán hace un repaso de la representación del rostro, un trabajo que Molder lleva décadas abordando consigo mismo como modelo, algo que planteaba una buena excusa para esta conversación.

DESIGUALDAD

El capitalismo está entrando en una etapa incierta que muchos están tratando de estudiar con detalle, aunque en ocasiones los acontecimientos sucedan a una velocidad que no es propicia para este fin. Este dossier recoge diversas entrevistas, conferencias y presentaciones, que han tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes recientemente, a cargo de economistas,…

SUR, la escuela viva que apuesta por el artista total

SUR constituye un nuevo concepto de escuela de profesiones artísticas. Con un programa de dos años, ha sido fundada por el Círculo de Bellas Artes y La Fábrica y cuenta con el apoyo de Acciona como empresa asociada. En su currículo se fusionan disciplinas clásicas con otras que no lo son tanto, y la barrera entre teoría y práctica se diluye para ofrecer una formación artística sólida, transversal y multidisciplinar. Algunos de los profesores de la escuela mantuvieron una conversación para Minerva, en la que exploran la importancia de una propuesta educativa que, en contra de la especificidad imperante, reivindica un conocimiento general, abierto e inestable, una actitud despierta y una mirada consciente y crítica. En suma, «una manera artística de estar en el mundo».

La cara oculta de los ricos

Lo primero que llama la atención es su juventud. Owen Jones (Sheffield, 1984) acaba de cumplir 30 años y ya se ha convertido en una de las figuras más relevantes de la izquierda británica. Su estilo combina rigor político con explicaciones al alcance de todos los públicos. Ha sabido trenzar un sólido discurso contra la desigualdad, el clasismo  y los abusos de las élites. Su primer libro fue Chavs: la demonización de la clase obrera (2012), que alcanzó éxito internacional. Ahora acaba de publicar The Establishment  And How They Get Away With It, sobre el funcionamiento de la clase dominante en  el Reino Unido. Aparte de su trabajo en los medios de comunicación, se ha implicado  en numerosas campañas activistas como la Asamblea Popular Contra la Austeridad  (The People’s Assembly Against Austerity). 

HUMOR

El humor se puede tratar de muchas maneras. Sin embargo, para alejarnos del típico humor de gag y de comedia de situación tan extendidas, nos acercamos con este dossier a unas variantes bien distintas. Minerva recuerda la filmografía «de risa», aunque bien podríamos decir de humor absurdo o surrealista, del director José Luis Cuerda, ilustre…

La política del precariado

Después de una larga carrera como experto en organismos internacionales relacionados con el trabajo –fue investigador de la OIT–, en los que desarrolló una visión panorámica de las relaciones y los mercados laborales a nivel global, Guy Standing editó el best seller sociológico El Precariado en 2013. En él describía, sintetizando casi una década de reflexiones sociológicas sobre el tema, el nacimiento de un nuevo estrato social, el precariado, caracterizado por las formas de contratación inestables que llevan a situaciones de precariedad e inseguridad de masas. En su nuevo libro El Precariado, un manifiesto (Capitán Swing, 2014), Standing aborda los aspectos políticos de su tesis y propone algunas líneas de lo que podría ser un programa político de este grupo social.

¿Por qué humor y no angustia?

Joaquín Salvador Lavado es Quino, humorista gráfico e historietista argentino, mundialmente conocido por las viñetas de Mafalda y sus amigos. Coincidiendo  con una clase magistral para los alumnos de la Escuela SUR en el CBA, Quino hizo  un repaso de su vida, desde su infancia hasta la actualidad, mostrando sus referentes, las cosas que le impactaron cuando era niño, sus inicios en la profesión, sus dudas… una lección de humor cínico, como el que destilan sus dibujos, capaces  de arrancarte una sonrisa y, a la vez, de partirte el alma. 

El vampiro corporativo al descubierto

Al comienzo de su conferencia en el CBA, Susan George (1934) pregunta: «¿Cuántos de ustedes no habían oído hablar del TTIP hasta ahora?». Diez manos se alzan, en una sala repleta de unas 150 personas. George sonríe contenta: «Veo que estamos progresando». George viene a España a presentar su último libro, Los usurpadores (Icaria), un ácido retrato sobre cómo las transnacionales han tomado el poder en las últimas décadas. Presidenta de Honor de ATTAC Francia y del consejo del Transnational Institute de Ámsterdam, George lleva tiempo dedicada a denunciar las consecuencias de la globalización. Afincada en Francia desde 1954, es autora de una decena de libros que, según confiesa, tratan básicamente de dos cosas: dinero y poder.

«Esta gente se va a empeñar en que escriba comedias»

José Luis Cuerda se sienta en la Sala de Juntas del CBA y, enorme y vetusta toda ella, me hace recordar una película de Garci. No. Miento. Me acuerdo de varias, pero de entre las últimas. Viene José Luis de la gira promocional de Tiempo después, su primera novela, y parece que está cansado. Está cansado, me confirma. Le aviso que vamos a hablar un rato de sus comedias, incluyendo Tiempo después, y él me responde «¡ah, las de risa!». Eso, las de risa. Cuando empezamos, ya no parece cansado.

8 claves sobre el TTIP

El Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (conocido por sus siglas en inglés TTIP) es un tratado de libre comercio que están negociando Estados Unidos y la Unión Europea, con el objetivo declarado de aumentar el comercio y la inversión, y mejorar el crecimiento económico. Se trata de acuerdo sin precedentes por la…

Un sindiós

A primera vista, pareciera como si Amanece, que no es poco (1989) hubiese engullido toda la obra humorística del cineasta y escritor José Luis Cuerda (Albacete, 1947). Ninguna de sus otras películas, ni siquiera sus tres compañeras de su cuatrilogía albaceteña, provocan en la población española un fenómeno fan equiparable al de las norteamericanas La…

El capital en el siglo XXI desde la perspectiva histórica

Thomas Piketty, con su libro El Capital en el siglo XXI, ha establecido un hito en cuanto a conocimiento financiero accessible a todo el mundo se refiere. Este extracto de la conferencia del autor, con motivo de la presentación de su libro en el Círculo de Bellas Artes, fruto de un trabajo de 20 años de investigaciones, establece con datos históricos sobre la concentración de riqueza, los impuestos y el crecimiento económico, algunas causas y posibles soluciones a la desigualdad y a la deuda en el mundo. El profesor asociado de la Escuela de Economía de París, pone de relieve el problema que plantea el aumento de la acumulación de los rendimientos de capital por encima de la propia economía, algo que lleva a un 10% de la población a acaparar hoy más del 50% de la riqueza mundial. Además, insiste en la necesidad de regularizar el mapa financiero europeo y mundial, en el incremento de los impuestos sobre el patrimonio y grandes sociedades, así como en una tributación progresiva más justa.

Un bigote para dos: vigencia de un humor

Aguilar y Cabrerizo son autores de la reconstrucción de la película Un bigote para dos de Tono y Miguel Mihura, así como del libro Un bigote para dos, el eslabón perdido de la comedia cinematográfica española (Bandaàparte editores, 2015). 

Cambio climático vs. capitalismo

Naomi Klein es una activista en defensa del medio ambiente que pone el cambio climático como condición innegociable para rebatir al capitalismo salvaje. La autora canadiense presenta This changes everything para centrar la respuesta ecológica  ante las políticas y tratados internacionales que están acelerando el cambio climático  y que amenazan con acabar con nuestro planeta y con millones de vidas humanas.

Las raíces quemadas de la danza española

La danza española tiene una raíz con muchas ramificaciones. La escuela bolera, por ejemplo, es precursora del flamenco, pero para muchos es una desconocida «exótica». Antonio Pérez, jurado en la pasada edición del Certamen de Danza Española  y Flamenco, que se celebra en el CBA, y premiado como Bailarín Sobresaliente en 1999 en este mismo certamen, nos cuenta en esta entrevista sus preocupaciones en torno  a la danza española y la necesidad de que este arte sea apoyado en su conjunto,  no solo el flamenco, por las instituciones públicas. Con su compañía Enclave, Antonio Pérez lucha porque los bailarines y coreógrafos tengan más oportunidades de pisar  las tablas y porque todas esas ramas de la danza española sean reconocidas  de una vez por todas liberándolas de clichés preestablecidos.