Minerva 25 | IV ÉPOCA | 2015

JORGE HERRALDE, VICENTE MOLINA FOIX, ANA CASAS BRODA, FRANCESCO ROSI, CURZIO MALTESE, CLARA JANÉS, AMALIA IGLESIAS SERNA, JORGE PARDO, ALBERTO RUIZ DE SAMANIEGO, SUSAN BRIGHT, FÉLIX DUQUE, HENAR RIVIÈRE RÍOS, EMILIO PEMJEAN, TOMAS TRANSTRÖMER, RICHARD BERNSTEIN, RAMÓN DEL CASTILLO, JAIME INFANTE, EDUARDO MOMEÑE, DAVID SÁNCHEZ USANOS, JOSEP RENAU, ISABEL ÁLVAREZ PÉREZ

Jorge Herralde [editado]

Tras recibir la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, Jorge Herralde mantuvo una amistosa charla moderada por Juan Cruz, en la que conversó con tres de sus autores: Soledad Puértolas, Vicente Molina Foix y Vicente Verdú. De esta interesante charla y de otra mantenida esa misma mañana con Fernando Guerrero, editor de Abada, junto con los alumnos de la Escuela SUR, hemos elaborado el siguiente resumen en el que recogemos los principales extractos entremezcándolos cuando correspondía. El texto editado resultante, compuesto –excepto cuando se indica– por sus declaraciones, resulta imprescindible para comprender el panorama literario de los últimos 45 años y la variada labor de un editor. En nuestros días se habla mucho de trabajadores polifacéticos, multidisciplinares, todoterreno… sin duda tomaron de ejemplo a Herralde, quien en Anagrama ha leído, editado, diseñado, publicado, promocionado,… Y lo más importante ha dado con el talento y ha construído un catálogo que todos reconocen e identifican, no solo en España sino en Latinoamérica y otros lugares del mundo. 

Jorge Herralde: el subastador ideal de los fragmentos del alma

Vicente Molina Foix, autor ilicitano, Premio Herralde 1988 con La quincena soviética, conoce bien a Jorge Herralde, con el que ha publicado en Anagrama media docena de títulos. Vicente Molina Foix nos cuenta su relación con el alma de Anagrama.

Kinderwunsch: buscando la identidad a través de la maternidad

Ana Casas Broda establece en Kinderwunsch un diálogo con el público que va mucho más allá de la imagen expuesta. Las fotografías nos sitúan en un espacio en el que afloran los recuerdos y sentimientos enterrados en el pasado de la memoria del espectador, bien como hijo/a, bien como padre o madre. Una narración que nos ubica en varios tiempos y que nos lleva a abordar cuestiones internas relacionadas con la maternidad, la crianza, la educación o los afectos, siempre con la intención de encontrar la propia identidad como telón de fondo. Un proceso de búsqueda que Ana Casas Broda ya había tocado, aunque con otros enfoques, en sus trabajos anteriores: Álbum y Cuadernos de dieta

Mnemosyne

Cuando nació mi hija, pegué una nota en mi escritorio en la que había garabateado la palabra Mnemosine. Mnemosine era una diosa titán, diosa de la memoria entre los griegos. Ella misma fue madre, parió a nueve musas, y presidía el epónimo estanque en el Hades. El estanque permitía recordar vidas pasadas a aquellos que…

JOSEP RENAU

Josep Renau, reconocido cartelista, fotomontajista y muralista valenciano, fue un artista que no dejó indiferente a nadie. Iniciado como pintor por influencia paterna, reflexionó profundamente sobre la función del arte encontrando las respuestas en el marxismo y en la crítica a los valores burgueses, que le animaron a dejar la pintura –con la que se…

Renau

Josep Renau, marxista declarado, encontró en los murales y los carteles, las maneras más cercanas de hacer llegar sus ideales al gran público. A lo largo de su intensa vida será recordado por varios hitos como fundar la revista Nueva Cultura en Valencia, encargar el Guernica a Picasso, evacuar el Museo del Prado en plena Guerra Civil, trabajar con Siqueiros en México, por la relación que mantuvo con diversos artistas de todo el mundo en la RDA, o por algunas de sus obras como el American Way of Life, una obra fundamental del fotomontaje del siglo XX. En el siguiente artículo hemos tratado de condensar algunas de sus respuestas a diversas entrevistas publicadas en diferentes medios a su vuelta a España, procedentes del Archivo Renau, depositado por la Fundación Josep Renau en el IVAM, así como otras extraídas de un diálogo mantenido con su amigo Manfred Schmidt el 28 de julio de 1977 en Berlín y transcrita por el periodista Fernando Bellón en octubre de 2006 para la publicación de su libro sobre el autor Josep Renau. La abrumadora responsabilidad del arte.

Una aproximación al trabajo de fotomontaje en la obra de Josep Renau

Desde el año 1989, en que la Fundación Josep Renau depositó en el IVAM la obra del artista procedente de su domicilio en Berlín, así como su Archivo y Biblioteca personales, sus fondos han sido investigados y estudiados con asiduidad por investigadores de diferentes nacionalidades, y su obra ha participado en numerosas exposiciones, tanto individuales…

Clara Janés

He tirado al abismo el hueso de la misericordia; no es necesario cuando el dolor es parte de la serenidad, pero la lucidez trabaja en mí como un alcohol enloquecido.
Sé que las uñas crecen en la muerte. No
baja nadie al corazón. Nos despojamos de nosotros mismos al expulsar la falsedad, nos desollamos y
no viene nadie. No
hay sombras ni agonía. Bien:
no haya más que luz. Así es
la última ebriedad: partes iguales
de vértigo y olvido.

–Arden las pérdidas, Viene el olvido (1993-2003)

Cada vez vivo más en el poema

Decir Clara Janés (Barcelona, 1940) es convocar a una de las voces principales de nuestras letras. Su obra polifacética, incluye más de treinta libros de poemas (una buena muestra de ellos puede leerse en Movimientos insomnes. Antología poética (1964-2014), seleccionada por Jaime Siles y recién publicada por Galaxia Gutenberg, que recoge poemas de todos sus…

Con el viento del gato Pardo

Coincidiendo con la entrevista que aquí se transcribe, Jorge Pardo, señalado hace dos años como Mejor Músico de Jazz Europeo según la Academia de Jazz de Francia, fue galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Concluido nuestro encuentro, parece evidente que la indudable relevancia de estos premios no ha afectado ni a la sencillez de su carácter ni a la apacible sabiduría que colma la personalidad de este músico madrileño. Dos de los gestos habituales en la cara de Jorge Pardo quedaron subrayados por la lógica proximidad que propició el diálogo: el guiño travieso de su mirada azul y la nota sostenida de una sonrisa incipiente, lista para el eventual contrapunto de la carcajada. El tiempo de la entrevista que mantuvimos con él estuvo marcado por esa suerte de compás aristocrático que de manera natural gobierna sus movimientos.

El arte postal de Zaj: una escritura performativa

Un ámbito muy fértil para el desarrollo de la escritura experimental –recogida en la exposición Escritura experimental en España 1963-1983 que el CBA programó en 2014– fue el del arte postal, en cuya práctica destacó el escritor José Luis Castillejo durante su periodo Zaj. Embajador de profesión y coleccionista de arte, Castillejo, representado en la exposición mencionada, se inició en el mundo de la escritura experimental a partir de su contacto con este grupo pionero del arte de acción, a él se debe uno de los capítulos más interesantes a nivel internacional del arte postal.

CABAÑAS PARA PENSAR

La exposición Cabañas para pensar que acogió el CBA en 2015 reflexionó sobre la relación entre escritores, filósofos y artistas con sus espacios de creación. En este dosier, a modo de apéndice del catálogo editado, recogemos: un texto de Alberto Ruiz de Samaniego, comisario de la exposición, crítico de cultura y profesor de Estética en…

El fotógrafo como escritor

Eduardo Momeñe (Bilbao, 1952) debe su reputación a su trabajo como fotógrafo durante más de cuatro décadas y también a su labor docente en diversos medios e instituciones. En esta ocasión la conversación aprovecha su faceta reflexiva, recogida en ensayos como La visión fotográfica y que ahora vuelca en una obra que no se deja domesticar en un solo género (la fotografía, el ensayo, la literatura): Las fotografías  de Burton Norton. Un relato de W. G. Jones. El estatuto de la fotografía en el campo de la cultura, la relación que mantiene con el lenguaje, con la verdad y con la representación así como su trabazón con la literatura y otras formas de arte son algunas de las cuestiones que se abordan a continuación.

El engaño y el estilo

En 1913 Wittgenstein descubre Skjolden, un pueblo noruego junto al fiordo de Sogn, al norte de Bergen. En ese tiempo su necesidad de buscar la soledad es muy intensa. Quiere estar lejos de Cambridge o Viena, de las obligaciones sociales y los tributos que la vida académica y burguesa le impone. En Skjolden, por tanto,…

Pasaje de Versalles

Llegamos a Versalles en una fría mañana. Atravesamos una enorme puerta, bordeamos una estatua, quizá de Luis XIV, y cruzamos el patio del palacio. Versalles era, en aquel momento, un espacio vacío, o al menos así lo percibí yo, tal como entendí le pudo ocurrir a André Chenier, aquel poeta que conoció bien el sitio,…

Todtnauberg, de Paul Celan

El 25 de julio de 1967, Paul Celan escribió el poema Todtnauberg, con ocasión de la visita que hiciera a Martin Heidegger, solicitando –entre la duda angustiada y una débil esperanza- de éste algo que nunca llegó (según la correspondencia con su mujer, Gisèle, el filósofo habría «respondido» a su petición (¿quizá que se retractara…

Italia en directo

Ha vivido casi un siglo de historia italiana y buena parte de ella ha quedado retratada en sus grandes películas –de El desafío a Le mani sulla città, de Cristo se paró en Éboli a Excelentísimos cadáveres, de Lucky Luciano a El caso Mattei– inaugurando el filón del filme-encuesta. Heredero del gran cine neorrealista, uno de los más grandes cineastas italianos de todos los tiempos se explica y reflexiona sobre la Italia de ayer y de hoy.

Bauen I

El espacio de lo doméstico se debate, como las casas de Heidegger en Todtnauberg (el refugio del pensador – 1922) y Friburgo (la casa del personaje público – 1928), entre la construcción de la intimidad y la proyección hacia lo público. El instinto de rastrear para encontrar un refugio, y más tarde de construir una…

En konstnär i norr / Un artista en el norte

Poema de Tomas Tranströmer dedicado al compositor Edvard Grieg y a su cabaña para pensar. Incluído en Klanger och spår (Tañidos y Huellas / también como Sonidos y Huellas, 1966) 

Ironías de la filosofía

El filósofo estadounidense Richard Bernstein (1932), que a lo largo de su dilatada carrera ha abordado temas tan complejos como el mal radical, las raíces de la violencia y la corrupción y reconstrucción de la democracia, visitó el Círculo de Bellas Artes de Madrid para dar la conferencia ¿Qué es la ironía socrática?, en el marco del Congreso Internacional After Irony. Esta entrevista nos adentra en algunas de las interpretaciones contemporáneas que se han dado a la ironía socrática y que Bernstein confronta tomando como hilo conductor la idea de la ironía como vehículo de transformación de la propia vida mediante un autocuestionamiento radical.

¿Qué es la ironía socrática?

Sócrates se considera a menudo el padre de la filosofía, pero apenas sabemos nada de él. Conocemos algunos datos históricos y repetimos su «Sólo sé que no sé nada». Pero, ¿Qué es lo que él sabía, o no sabía, cuando afirmaba eso? Y si Sócrates era el maestro de la ironía al decir eso, ¿es la ironía un recurso retórico o un concepto práctico, una forma de vida, incluso? En esta conferencia, el profesor Bernstein aborda la cuestión del significado real de Sócrates y de la enseñanza que de él se pudo y se puede recibir. No se trata de una mera cuestión erudita. Recogiendo la discusión entre dos expertos socráticos como Vlastos y Alexander Nehamas, aborda a la vez el significado de la filosofía como conocimiento teórico y como actividad práctica con implicaciones en las vidas individuales, y plantea cómo la figura de Sócrates, el verdadero creador de la ironía, es un maestro enigmático al que no se puede copiar, pero sí aprender de él para trabajar sobre nosotros mismos.