Minerva 26 | IV ÉPOCA | 2016

Salman Rushdie, Antonio Muñoz Molina, Samuel Titan Jr., Anna Surinyach, Chema Madoz, Paco González San Agustín, Patxi Lanceros, Claude Esteban, Antonio Ortega, Jordi Savall, Robert Castel, Julia Varela, Juan Tabares, Fernando Álvarez-Uría, Luis Enrique Alonso, Guillermo Rendueles, Ettore Scola, Ignacio Ramonet, José Manuel Sánchez Ron, Santiago Aguilar

FOTOGRAFÍA: DEL ARTE AL REPORTAJE

En 1928 Rodchenko anticipó lo que estaba a punto de llegar, una tensión en la nueva disciplina de la fotografía que se iba conformando poco a poco como arte y a la vez como testimonio de un momento histórico. «Es verdaderamente una guerra nueva: fotografía pura frente a fotografía realizada con determinados fines; fotografía artística…

Fotógrafos de la vida moderna

Entre finales de 2015 y comienzos de 2016, el CBA alojó la muestra Modernidad: fotografía brasileña (1940-1964), tras su estreno en el Musuem für Fotografie de Berlín. A través de la obra sensacional de cuatro grandes fotógrafos brasileños (uno brasileño de cuna, los otros tres de adopción), pudimos ver cómo Brasil fue tomando forma como país, como cruce de culturas y como proyecto interrumpido: el de una modernización armoniosa que soñó con la posibilidad de conciliar tradición y vanguardia, cultura popular y alta cultura, naturaleza desbordante y arquitectura invasiva. Samuel Titan Jr., comisario de la muestra y responsable de la colección de fotografía del Instituto Moreira Salles, del que procede gran parte de la obra mostrada, nos acerca al trabajo de dos de estos grandes fotógrafos*.

Primero la información y después la estética

La primera vez que vi a Anna Surinyach estábamos en la azotea del CBA. Estaba inaugurando la exposición Seguir con vida, fotografías que nos acercaban a los refugiados sirios y de Sudán del Sur. Los periodistas la rodeaban y le hacían preguntas sobre el contenido de las imágenes. Anna se acabó emocionando, tal era el impacto que las imágenes habían dejado en ella y más tarde dejarían en los visitantes de la exposición. Pero Anna no se detiene. En unos días se va a Palestina con Médicos Sin Fronteras. Hace dos años empezaron un proyecto para contar cómo vive la gente la ocupación. Visitan la zona cada cierto tiempo, juntando historias para que el tema no quede olvidado. Después volverá a España y probablemente viaje a la República Centroafricana.

Por encargo

Chema Madoz es uno de los grandes de la fotografía de nuestro país. Premio Nacional de Fotografía en 2000, ha realizado numerosas exposiciones individuales por todo el mundo, y ha dado a conocer al gran público sus imágenes, en las que nos muestra un mundo construido para ser fotografiado. Madoz ha creado una iconografía propia, un universo reconocible y amable, que subraya esa dimensión de la fotografía más cercana a la poesía y a una forma de reflexión condensada en píldoras o aforismos. Este texto recoge su intervención en la Escuela Sur a finales de 2015, que giró en torno a las contadas ocasiones en las que ha aceptado trabajar por encargo.

Danubio

Como estableció hace ya más de treinta años Claudio Magris, el Danubio es mucho más que un río: a lo largo de los siglos y a lo largo de su cauce se ha ido depositando a sus orillas una gruesa capa de sedimentos culturales que conforman un paisaje cambiante y generan un amplio conjunto de relatos. En este texto, transcripción de la conferencia que impartió en el CBA en abril de 2016, Patxi Lanceros –ensayista, crítico y profesor de Filosofía Política y Teoría de la Cultura en la Universidad de Deusto– se abre camino desbrozando las riberas, atravesando capas y capas de fango y lodos, para ayudarnos a pensar esta larga cicatriz en el corazón de Europa. El texto se acompaña de las sugerentes imágenes con las que el fotógrafo madrileño Paco González San Agustín supo captar los bellos paisajes del río y también las heridas que siguen hoy sangrando en forma de tensiones políticas, étnicas o religiosas.

Claude Esteban

Se cumplen diez años de la muerte de Claude Esteban (París, 1935-2006) y tanto en España como en el ámbito hispánico, más allá de razones sobradas, tenemos la obligación inapelable de recordar y hacer presente de nuevo su figura y su obra, la de un poeta y una personalidad intelectual que, por vocación y destino,…

Siete días de ayer / Sept jours d’hier

[Traducción colectiva del Taller de Traducción Literaria de la Universidad de La Laguna]

Princesas del slapstick

La vindicación de la comedia cinematográfica de tartazo, tortazo y batacazo –eso que los sajones, sus inventores, llaman slapstick– pasa por la confección de un canon en cuya cúspide suelen figurar Charles Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd. Estirándolo, se puede completar el póquer de ases con Harry Langdon, pero eso es solo porque Frank Capra se encargó de rescatarlo del olvido en sus memorias. Si alguien tiene ganas de ponerse estupendo citará la malograda carrera de «Fatty» Arbuckle, las delirantes parodias del bizco Ben Turpin o, solo en los últimos años, el arrollador empuje surreal de los cruces de slapstick y stop motion nacidos del magín de Charley Bowers. Y hasta ahí. 

En defensa del patrimonio musical español

En enero de 2016, el CBA premió con su Medalla de Oro la brillante trayectoria de Jordi Savall, una de las figuras más destacadas y polivalentes del mundo musical en nuestro país. Director, intérprete, creador e investigador, en todas sus facetas destaca por su rigor y su capacidad para transmitir su entusiasmo por las músicas antiguas –medievales, renacentistas y barrocas–, un patrimonio cultural que cada día lucha por rescatar del olvido. Ha grabado más de cien discos y ha recibido innumerables premios y distinciones. En 1991 su fama desbordó los círculos expertos al poner música a la película de Alain Corneau Todas las mañanas del mundo. A continuación transcribimos algunas de sus reflexiones durante el coloquio con Juan Ángel Vela del Campo, Juan Barja y Juan Miguel Hernández León que siguió a la entrega del galardón.

HOMENAJE A ROBERT CASTEL

Robert Castel, catedrático de sociología y director de estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), fue, junto con Pierre Bourdieu, uno de los principales representantes de la sociología crítica francesa.  Siguiendo la estela de Durkheim, utilizó la mirada al pasado para elaborar una sociología del presente que no solo busca comprender…

Una sociología al servicio de la gente

Además de profundos conocedores de la obra de Robert Castel, y continuadores de su legado crítico, Julia Varela y Fernando Álvarez Uría, catedráticos ambos de sociología en la Universidad Complutense, y Juan Tabares, catedrático de filosofía de enseñanzas medias, tuvieron la fortuna de ser también buenos amigos suyos. En esta conversación repasan algunas de las claves de su trayectoria intelectual.

Nueva pobreza y vulnerabilidad: la sociología crítica de Robert Castel

Luis Enrique Alonso es economista y catedrático de sociología en la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus publicaciones recientes destacan La era del consumo (Siglo XXI, 2005), La crisis de la ciudadanía laboral (Anthopos, 2007) o Prácticas económicas y economía de las prácticas (La Catarata, 2009). En este texto, fruto de su intervención en el homenaje al sociólogo francés, Alonso analiza la categorización de la pobreza que debemos a Castel, no como estado de carencia sino como un proceso relacional vinculado a la erosión mercantil de las relaciones sociales y profundamente conectado con las formas en que nuestra sociedad genera ciudadanía y cohesión. 

Robert Castel: de locos, guardalocos, pícaros y enamorados

Guillermo Rendueles, uno de los principales representantes de la psiquiatría crítica en nuestro país, destacó durante su intervención en el homenaje a Castel la importancia de sus aportaciones teóricas en el campo psiquiátrico. En efecto, Castel supo anticipar cómo la falta de seguridad vital que acarrea la pérdida de la condición salarial y la quiebra del estado social acabaría conduciendo a un mundo de individuos flotantes, en el que se tiende a psiquiatrizar los malestares que en otro tiempo se consideraron síntomas de problemas sociales colectivos.

En el humor, el ser humano está desnudo

El 19 de enero de 2016 fallecía Ettore Scola, uno de los grandes cineastas de la edad de oro de la comedia italiana. Pocos meses antes el Cine Estudio del CBA le había rendido homenaje con un ciclo que incluyó los principales hitos de su carrera. Minerva se suma a este homenaje recuperando la extensa entrevista que le hizo en 2006 Michel Ciment –director de la revista Positif–, en la que Scola repasó su amplia carrera: sus inicios en el humor gráfico, su paso por el guion, el salto a la dirección, sus colaboradores y colegas, sus influencias o las virtudes de la comedia. 

Belleza y verdad

En este apasionante ensayo, José Manuel Sánchez Ron, catedrático en el Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid, académico de la Real Academia Española y, posiblemente, el principal divulgador científico de nuestro país, nos acerca en un lenguaje accesible a la idea de belleza en la matemática y las ciencias naturales. 

Los peligros de la ficción

En octubre de 2015 el CBA entregó a Salman Rushdie su Medalla de Oro, el principal galardón de esta institución. Rushdie visitó el Círculo para presentar su último libro, Dos años, ocho meses y veintiocho noches –o lo que es lo mismo, 2001 noches–, publicado por Seix Barral. Ante un público entregado, el novelista y ensayista Antonio Muñoz Molina estuvo conversando con él sobre su nueva novela, su relación con España y su trayectoria literaria, así como sobre algunos de los grandes temas de la metaliteratura: la ficción, la realidad, la verosimilitud y sus complejas relaciones. 

Contra el imperio de la vigilancia

Ignacio Ramonet (Redondela, España, 1943) ha sido el maestro de varias generaciones de periodistas. Autor o coautor de una veintena de libros, destaca por su especial talento para la divulgación política, social y cultural. Con el cambio de siglo, se convirtió en una de las voces más respetadas del llamado «movimiento antiglobalización», alertando contra los abusos de las transnacionales, la concentración de los medios y la hegemonía militar estadounidense. Es profesor en La Sorbona, promotor del Foro Social de Porto Alegre, director de la edición en español de Le Monde Diplomatique y fue uno de los fundadores de ATTAC. Su libro más reciente, El imperio de la vigilancia (Clave Intelectual, 2016), explica la complicidad de los gigantes de Silicon Valley con el gobierno de Estados Unidos, así como la creación de una «sociedad de delatores». ¿Contra qué tipo de régimen tenemos que luchar hoy?