Minerva 28 | IV ÉPOCA | 2017

MARGARET ATWOOD, CARLOS FERNÁNDEZ LIRIA, CÉSAR RENDUELES, ERNESTO CASTRO, CHRISTINA ROSENVINGE, PEDRO COSTA, VÍCTOR ERICE, JEAN ROUCH, ANA USEROS , ALBERTO SANTAMARÍA, RITA SEGATO, RUBEM DANTAS, SONU SHAMDASANI, EL NIÑO DE ELCHE, MARIANO FERNÁNDEZ ENGUITA, RICARDO ROMERO (NEGA), ARANTXA TIRADO, VÍCTOR LENORE, DANIEL SORANDO, JORGE GARCÍA CASTAÑO, EVA RAMOS, TON SALVADÓ, THE DAWLINS

MATERIALISMO

Aunque pueda sonar a polémica del pasado, la confrontación de idealismo y materialismo sigue hoy muy viva. Por supuesto, para entender en qué medida nos afecta lo primero que hay que hacer es comprender que ni el idealismo clásico fue una corriente que negaba la existencia real de las cosas materiales, ni el materialismo fue…

Pedro Costa: the other half

Hubo una época ya lejana, en plena marejada del Mayo francés del 68, cuando más de uno pensaba que el cine podía contribuir a cambiar la historia, donde Jean-Luc Godard, en una de sus frases célebres, declaró que en vez de hacer filmes políticos lo que había que hacer era políticamente filmes. No sé a…

Problemas con el materialismo

Si el materialismo ha de tener que ver con la historia de la filosofía, hay que comenzar reconociendo que gran parte de la tradición marxista se educó en algunos planteamientos totalmente ajenos a ella. Todavía hoy es posible encontrar a quienes se inician en el marxismo o en el materialismo dialéctico leyendo el famoso tratado…

Nosotros contra ellos

En El puente (1977), una película de Juan Antonio Bardem, Alfredo Landa interpreta a un obrero que viaja a Torremolinos en busca de diversión a lomos de su Montesa. Se trata de un trabajador sin apenas conciencia de clase, pero que de manera natural sabe que el modo de vida de su entorno social es distinto e incompatible con el de las élites dominantes. Sin duda se trata de un concepto crucial de La clase obrera no va al paraíso. Crónica de una desaparición forzada (Akal, 2016), escrito por la politóloga Arantxa Tirado y por el rapero Ricardo Romero, más conocido como «Nega», la mitad del grupo Los Chikos del Maíz. El libro se presentó en el CBA el pasado noviembre, apadrinado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y por el sindicalista Diego Cañamero. A través de la teoría marxista clásica y del análisis de ejemplos de la cultura popular actual, se propone reconstruir un «nosotros» que refuerce los lazos sociales entre «los de abajo», una estrategia de supervivencia y lucha contra quienes gobiernan el capitalismo contemporáneo. Los dos autores han sufrido la precariedad laboral y han pasado por trabajos sin cualificar. Su experiencia vital les hace reivindicar el orgullo y hasta el odio de clase como motor de la emancipación política. El libro cuenta con un prólogo de Owen Jones, autor de Chavs. La demonización de la clase obrera, el exitoso ensayo que denuncia el clasismo rampante de las democracias occidentales en el siglo XXI. A continuación, el periodista Víctor Lenore selecciona las ideas más destacadas de la presentación y las combina con las respuestas a algunas de sus preguntas.

Malas noticias: materialismo

Zootrópolis es una película de dibujos animados de Disney estrenada en 2016. Se desarrolla en un país habitado por toda clase de animales mamíferos con personalidades antropomórficas. O sea, que allí conviven grandes depredadores con herbívoros y pequeños roedores. En Zootrópolis, hay delitos y violencia como en una sociedad humana, pero son fenómenos sociales, no…

Flamenco para revolucionar el ahora

«De una forma u otra, todo lo que hago tiene un interés político», anticipa antes de dar comienzo a la entrevista. Francisco Contreras (Elche, 1985), conocido como Niño de Elche, es un artista atípico, pero sobre todo combativo, que objetiva su pensamiento en sus obras sin cortapisas y desoyendo la presión de las expectativas del mercado cultural. Hablamos con un creador infinito, de inagotables lenguajes expresivos, al que nunca se le quitan las ganas de revolver el presente. Un cantaor materialista –en términos filosóficos– al que le gusta definirse por sus acciones y que renuncia a visiones simplistas de la realidad. Fiel al pensamiento crítico, apuesta por la ruptura de las formas en un mundo cada vez más dominado por los contenidos. Su flamenco es despierto, valiente, de guerrilla, siempre dispuesto a rebelarse contra sí mismo y el ahora que habitamos. Contrario tanto al epocalismo como a las apologías del pasado, defiende que, pese a todo, las sociedades avanzan.

Por un materialismo indeseable e impío

Según la acepción mundana, «materia» es sinónimo de «cuerpo». Este es el sentido que subyace al uso del término «materialistas» en América Latina para referirse a los peones de la construcción. Un cartel que en Ciudad de México, Buenos Aires o Lima rece «Prohibido a los materialistas estacionarse en lo absoluto» no está apelando a…

Arte y política

La exposición Transiciones, de PHotoEspaña, presentó a través de la obra de diversos fotógrafos europeos una mirada coral sobre una época fascinante para cualquiera que desee entender nuestro presente: la que va de 1979, cuando Thatcher llega al poder, a la caída del muro de Berlín en 1989. Alberto Santamaría, profesor de Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Salamanca, poeta y ensayista, se acerca a esos diez años que trastornaron Europa rastreando la evolución del mundo del arte, desde el elevado pulso político del arte en los años setenta hasta la autocomplacencia y el consumismo que acabaron triunfando en los ochenta.

Maternidad, tacones y feminismo

Saludo a Christina Rosenvinge, me presento y le pregunto si estaría dispuesta a concedernos una entrevista para Minerva. Le digo que quería algo un poco distinto y que había pensado en cierta periodista… Enseguida me dice que sí. A los pocos minutos me llama Gonzalo, el director del departamento de espectáculos del CBA, para decirme que Christina acaba de caer en la cuenta de que yo soy yo (¡me conoce! Ha leído un libro sobre maternidad que publiqué hace unos pocos años) y dice que le gustaría que fuera yo quien la entrevistara. Sorprendida, vuelvo a hablar con ella y le advierto que yo no sé nada de música en general y que, de la suya en particular, apenas habré escuchado media docena de canciones. Entre risas, me recuerda que era yo quien quería una entrevista diferente. Así que nos citamos para charlar un buen rato frente a una grabadora, a ver si resulta algo publicable. Este es el resultado de esa conversación en torno a maternidad y feminismo, fundamentalmente. Cierto que también hablamos de colegios, de bicicletas, de Podemos, de Madrid Río y la Casa de Campo, de parkour, de Pippi Calzaslargas y de Peter Sellers en El guateque, pero eso queda para otra ocasión…

Poética de la participación

A principios de este año el Cine Estudio del CBA proyectó Petit à petit, una de las películas más conocidas de Jean Rouch, rodada en 1970. Minerva aprovecha esta ocasión para celebrar con un inteligente texto de la ensayista y cineasta Ana Useros el centenario de este director inclasificable, que renovó tanto el cine como la antropología, saltándose alegremente las convenciones de ambos géneros.

«Todas las revoluciones han sido hechas por barbudos»

Rita Segato (Buenos Aires, 1951) es antropóloga, docente en la Universidad de Brasilia y activista feminista. Recientemente ha publicado en nuestro país La guerra contra las mujeres (Traficantes de sueños, 2016), una colección de ensayos en los que propone pensar la violencia machista como fenómeno estructural de un capitalismo exacerbado.

Destrucción creativa y disputa de los centros urbanos

Las ciudades siguen transformándose ante nuestros ojos, y los cambios no siempre son positivos. Términos antes reservados a los expertos como «gentrificación» o empresas de reciente creación como Airbnb están cada vez más en boca de todos. A raíz de la publicación del libro de Daniel Sorando y Álvaro Ardura First we take Manhattan. La destrucción creativa de las ciudades (Los libros de la catarata, 2016), el Club de Debates Urbanos organizó un debate sobre este tema moderado por uno de los autores del libro, Daniel Sorando, en el que intervinieron Ton Salvadó, director de Modelo Urbano del Ayuntamiento de Barcelona, Jorge García Castaño, concejal del distrito Centro y Chamberí del Ayuntamiento de Madrid, y Eva Ramos, jefa del Departamento de Sostenibilidad y Movilidad de este mismo Ayuntamiento.

Gentrificación:
las grietas de la ciudad

La primera vez que pisé las calles de Malasaña todavía no conocía el concepto de gentrificación. Por aquel entonces el nombre de este barrio era para mí una serie interminable de promesas de juventud. Las primeras veces lo visité nervioso, ávido por llegar a conocerlo pero todavía ajeno. Más adelante llegué a recorrerlo tanto que…

De cajón

Aunque no proceda exactamente de la grey de los «puristas» (ese gremio de contornos difusos e inmaculada bandera), hay un disparo certero –el cajón vino para estropear el flamenco–, que apunta a un blanco fijo: el negro Rubem Dantas, el artista de Salvador de Bahía, la ciudad musicalmente más mestiza de América, quizás del mundo….

Archivo y ficción

Sonu Shamdasani es historiador de la psicología y la psiquiatría y ha estudiado con rigor e inteligencia la forja de las leyendas que rodean a los dos popes de estas disciplinas: Sigmund Freud y, sobre todo, Carl Gustav Jung, de quien consiguió editar por primera vez en 2009 su famoso Libro rojo. Profesor en la University College de Londres y director del centro de estudios de las disciplinas psicológicas en esta misma universidad, Shamdasani combina distintos métodos, estilos y formatos para rastrear el pasado real de un área del saber que se ha esforzado, en vano, por convertirse en ciencia. Invitado a España por el profesor de la UNED Ramón del Castillo, estuvo en el CBA hablando de la relación entre la psicología de Jung y el arte de vanguardia de comienzos del siglo XX. Minerva publica una conversación con él sobre su trayectoria, y un artículo que analiza el surgimiento y la aceptación general de la idea de inconsciente.

El inconsciente opcional

A lo largo del siglo XIX, el concepto de conciencia sufrió una importante transformación debido al desarrollo, tanto en Europa como en Estados Unidos, de la noción rival de «funcionamiento mental inconsciente» en disciplinas tales como la filosofía, la fisiología, la biología y la investigación psíquica y psicológica. Muchos de los trabajos incluidos en Thinking…

Country de aquí

The Dawlins son una de las sensaciones de la música callejera en Madrid. Primero revolucionaron el Rastro con su «country ibérico», más tarde fue el turno de las salas y los festivales. Carlota (banjo), Catalina (guitarra y voz), Rosa (contrabajo) y Ester (percusión) protagonizaron uno de los momentos álgidos de la última fiesta de las Noches Bárbaras en el CBA. Después de que llenaran el salón de baile con ritmos que van desde el bluegrass sureño y el jazz de Nueva Orleans a la rumba y el swing, nos juntamos con ellas en la Pecera para hablar del pasado, presente y futuro de la banda.

El compromiso educativo

«La educación se encuentra hoy en una encrucijada», dice Mariano Fernández Enguita. Una encrucijada provocada por un cambio hacia una época global, postnacional, postindustrial, digital, líquida, desbocada e incierta. No una época de cambios sino un cambio de época, dice Manuel Castells. Unos cambios económicos, sociales y tecnológicos acelerados que están transformando los modos de creación, acceso y difusión del conocimiento y que están planteando, por tanto, enormes retos a los sistemas educativos. Que están desafiando a la escuela y a su capacidad de adaptación. En el caso español, esta situación se ve amplificada por la falta de unas bases comunes sobre las que afrontar el cambio. Mariano Fernández Enguita ha apelado en más de una ocasión a la necesidad de compromiso por parte de los múltiples agentes implicados, al sosiego en el funcionamiento cotidiano y a la necesidad de un marco claro, estable y previsible desde el que trabajar por este cambio. En sus palabras, «un compromiso social con la educación y un compromiso profesional por la educación». Si hay alguien que puede afirmar con rotundidad algo así y, al mismo tiempo, iluminar el camino a seguir, es desde luego Mariano Fernández Enguita, Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y autor prolífico que conoce de primera mano y como pocos el sistema educativo español y su evolución en las últimas cuatro décadas.

Cuando la distopía se hizo presente

En la cafetería del lobby del Hotel Miguel Ángel, donde hemos quedado con la escritora canadiense Margaret Atwood (1939), no hay una sola mujer. En las mesas bajas de este bar retro con camareros tan perdidos en el tiempo como los de El Resplandor, se arraciman señores que chapurrean inglés con japoneses. Ni una sola mujer, excepto yo. Atwood baja despacio y algo tarde, pensaba que llamaríamos a su habitación pero no quisimos molestarla. La sensación de estar esperando a un mito es palpable. Camina lento, casi arrastrando los pies, como recogida en sí misma. Nos sentamos en la mesa que el fotógrafo y yo hemos elegido previamente, está más apartada del contubernio empresarial y tiene una bonita luz que proviene de una cristalera que da a un patio. Atwood pide un café con leche al camarero milenario. Ella también parece milenaria, pero no de un modo opaco sino luminoso. Tiene setenta y siete años, y aquí está, esta creadora polifácetica y eterna candidata al Nobel de Literatura, dispuesta a enfrentarse al desfile de preguntas que la esperan a lo largo de su estancia en Madrid.

Claroscuro con perdedores

En septiembre de 2016 el Cine Estudio del CBA proyectó algunas películas del cineasta portugués Pedro Costa (Lisboa, 1958), entre ellas su último largometraje, Caballo dinero (2014), dedicado al barrio de Fontainhas en Lisboa. En esta película retrata la marginación, la vida y los miedos de esta microsociedad oprimida. Tuvimos la oportunidad de conversar con él acerca de este estreno, sobre lo que significa para él hacer cine de la mano de esta comunidad y también sobre su relación con el miedo, la oscuridad y el espacio: temas ineludibles en sus películas.