
Minerva 31 | IV ÉPOCA | 2018
AKI KAURISMÄKI, ANA USEROS, SERGIO RAMÍREZ, PATRICIO PRON, LEILA GUERRIERO, MARK LILLA, MARINA GARCÉS, JOSÉ MARÍA LAFUENTE, MAMA CASSET, BRUNO GALINDO, MARTA SANZ, RAMÓN ANDRÉS, MANUEL LLORENTE, PAZ OLIVARES, VÍCTOR ALONSO ROCAFORT, GASTÃO CRUZ, MIGUEL CASADO, ELVIRA NAVARRO, DANIEL GASCÓN, ISAAC ROSA, INÉS MARTÍN RODRIGO
Cosas contemporáneas
Con motivo de la publicación en castellano del poemario de Gastão Cruz, La moneda del tiempo (Abada, 2017), el autor portugués realizó en el Círculo de Bellas Artes una lectura de poemas, acompañado por el poeta y crítico Miguel Casado, traductor del libro. Minerva reproduce ahora la aproximación a la escritura del poeta portugués que preparó Casado para la ocasión, así como dos poemas inéditos, procedentes del último poemario de Cruz, Existencia (2017), seleccionados y traducidos también por Miguel Casado.
Dos poemas de Existencia
Gastão Cruz nació en Faro, Algarve, en 1941. Desde su juventud fue una figura central de la renovación estética portuguesa de los años sesenta, tanto en la poesía –con su presencia en el decisivo volumen Poesia 61–, como en el teatro –fue uno de los fundadores del Grupo de Teatro de Letras y, más tarde, creó y dirigió el influyente grupo Hoje–. Licenciado en Filología Germánica, promotor de revistas como Outubro o Relâmpago, que circula desde 1997, su atención principal se ha dirigido a la poesía, campo en el que ha recibido los grandes premios de la literatura en portugués. Traductor de textos teatrales (Shakespeare, Strindberg, Cocteau), ha traducido también la poesía de Blake o la del colombiano León de Greiff. Sus textos críticos están reunidos en A vida da poesia (2009). Su obra poética, entre el citado Poesia 61 y 2006 –cuando aparece A moeda do tempo– se recoge en el volumen Os poemas (2009); posteriormente ha publicado Escarpas (2010), Observação do Verão (2011), Fogo (2013), Óxido (2015) y Existência (2017). Su único libro en castellano es La moneda del tiempo, traducido por Miguel Casado, que cuenta con una edición española (2017) y otra mexicana (2018).
En busca de una nueva noción de ciudadanía
Mark Lilla (Detroit, 1956) es ensayista historiador de las ideas, profesor en la Universidad de Columbia y autor de El regreso liberal: más allá de la política de la identidad (Debate, 2018), La mente naufragada (Debate 2017) o Pensadores temerarios (Debate 2006 y 2017) entre otros. Lilla es también uno de los responsables del avivamiento de uno de los más interesantes debates políticos actuales: el de las políticas identitarias o de reconocimiento frente a una política más clásica de redistribución. En efecto, en su último libro, Lilla analiza cómo el partido demócrata y la intelectualidad más progresista de Estados Unidos parecen haberse olvidado de la existencia de un importante porcentaje de sus conciudadanos, para centrase excesivamente en una concepción estrecha de las políticas identitarias con las que las minorías sociales luchan por mejorar su posición y por salirse de los puntos ciegos de los análisis de clase más obtusos. Minerva reproduce la conferencia que impartió en el CBA con ocasión de la presentación de su último libro, así como algunas de las intervenciones con las que contestó a las preguntas del público y de Daniel Gascón, escritor, ensayista y traductor de alguno de sus libros.
Aki Kaurismäki
El pasado mes de marzo Aki Kaurismäki recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, en reconocimiento a una filmografía muchas veces premiada, pero no siempre bien comprendida. En este artículo, Ana Useros, ensayista y cineasta, nos ofrece unas valiosas claves interpretativas para acercarnos a su cine e, indirectamente, a su persona, de una altura moral poco común.
Sergio Ramírez, un perfil en cinco palabras
Patricio Pron (Argentina, 1975) es escritor y crítico literario. Su último libro es Lo que está y no se usa nos fulminará (Literatura Random House, 2018). Admirador declarado de Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017, traza en este breve texto un sugerente perfil del novelista y político nicaragüense, que visitó el CBA para inaugurar la XXII Lectura Continuada del Quijote.
Mama Casset
Como suele suceder con las manifestaciones culturales autóctonas de territorios marcados como exóticos desde el prejuicio etnocéntrico del norte global, la fotografía senegalesa, cuya historia comienza en Saint-Louis du Sénégal –capital del Sudán francés– ofrece una imagen menos pintoresca, más moderna y próspera de sus conciudadanos, alejada de la típica imaginería occidental. El escritor, músico y periodista Bruno Galindo, buen conocedor del continente africano, nos acerca la figura de Mama Casset, pionero de la fotografía senegalesa y una pieza fundamental de la historia de la fotografía universal, a la que el festival PHotoEspaña 2018 dedicó una exposición el pasado verano.
La base del iceberg
José María Lafuente nació en Lugo, pero lleva toda la vida afincado en Cantabria. Allí está su empresa, Quesería Lafuente, y allí forjó su colección de arte con pinturas y esculturas de artistas del siglo XX, españoles fundamentalmente, que a partir de 2002 reconvirtió en el Archivo Lafuente. El Archivo abre el foco e incluye otro tipo de materiales procedentes del mundo artístico: revistas, manifiestos, cartas, catálogos, carteles… Lo que conforma, según su responsable, la «base del iceberg», cuya punta constituirían cuadros, esculturas y otras piezas artísticas de mayor visibildad. Lafuente, que ha recibido diversos premios por su labor como coleccionista, ha sabido complementar la labor del coleccionista con la del estudioso y documentalista, reuniendo una serie de fondos capaces de proporcionar un marco hermenéutico y contextualizador valioso para el análisis de casi cualquier corriente artística del siglo XX. En el marco de PHotoEspaña 18, el CBA alojó la exposición El siglo soviético: fotografía rusa del Archivo Lafuente (1917-1972), con una selección de unas 250 imágenes (tomadas entre 1917 y 1972), de entre las más de 800 que integran la colección «Vanguardia rusa y realismo soviético» del Archivo.
«Incluso en la no ficción, se quiere decir algo sobre uno mismo»
La periodista, escritora y editora argentina Leila Guerriero (Junín, 1967) clausuró las sesiones de escritura y narrativa coordinadas por Fidel Moreno en Sur, Escuela de Profesiones Artísticas. Guerriero, una de las más destacadas periodistas latinoamericanas, es exponente de la denominada Nueva Crónica Latinoamericana y firma asidua de revistas clave del periodismo narrativo como Gatopardo, donde es editora para América Latina, Paula (Chile) o El malpensante (Colombia). Además de ser editora de algunas de las más reseñables antologías de crónica contemporánea, sus propias recopilaciones de perfiles y reportajes, como Frutos extraños (Alfaguara, 2012) o Zona de obras (Círculo de Tiza, 2016), son ya referentes dentro del género. Sus textos de largo aliento, como Los suicidas del fin del mundo (Tusquets, 2006) o Una historia sencilla (Anagrama, 2013), van un paso más allá de las limitaciones de extensión que impone el periodismo escrito. La autora compartió con Fidel Moreno un interesante debate acerca de la realidad y la ficción, donde desgranó también claves de su proceso creativo y la concepción de su oficio.
Soñar la democracia
Víctor Alonso Rocafort es doctor en teoría política y autor de Retórica, democracia y crisis. Un estudio de teoría política (CEPC, 2010), así como colaborador habitual en eldiario.es y miembro del grupo de economía crítica Colectivo Novecento. La pasada primavera participó en el ciclo Los lunes al Círculo, en la serie de charlas vinculadas a la exposición El gran río, con una conferencia en torno a la necesidad de la imaginación y el sueño –y de otros restos y tradiciones olvidadas de la modernidad– como herramientas capaces de hacernos recuperar un impulso utópico y crítico, tan alejado del fin de la historia neoliberal como de las fortalezas románticas que pretenden darnos cobijo en un mundo amenazante. Un llamamiento a la necesidad del bricolaje y la impureza en la política, a la necesidad de seguir explorando grietas.
Clandestinos, artivistas y demás animales fantásticos
¿Qué papel puede desempeñar la clandestinidad en un presente marcado por la hipervisibilidad y el big data? ¿Cómo funciona la esfera pública en tiempos de hiperconexión, pantallas y vigilancia a cielo abierto? ¿Qué puede significar rebelarse –en la política, en el arte– en un contexto semejante? Estos y otros muchos interrogantes estructuran la conferencia que impartió Paz Olivares, crítica y periodista cultural, en la Escuela de las Artes 2018, y que aquí reproducimos.
EÑE 2017
Cada otoño, junto con los días que se acortan y las hojas de los árboles que amarillean, llega el Festival Eñe y el CBA se llena de escritores, pensadores y poetas en lengua castellana. La edición de 2017 se celebró en más de veinte puntos de Madrid, con el Círculo como sede central, como siempre, y estuvo dirigida por el poeta y periodista Antonio Lucas.
Como dejó escrito Lucas en el manifiesto del festival, «Porque necesitamos voces que afiancen ideas que abran espacios. Porque el único imperativo aceptable, DUDAD, no exige ser aceptado. […] Porque escribir es no aceptar lo irremediable y, a la vez, un movimiento constante. Porque leer desobedece y enseña a decir NO. Porque las letras salvan, alivian, duelen, ríen, celebran, esclarecen, desasosiegan. […] Porque queremos propagar Eñe como un laberinto de gentes que alumbran y contradicen, y no huyen del desconcierto. Porque apostamos al extravío y al placer de encontrarnos en los poemas, las novelas, el teatro, la música, el humor o el pensamiento de otros. Pero encontrarnos».
Como prueba de que este manifiesto no quedó en mera declaración de intenciones, Minerva recupera ahora tres de las conversaciones que tuvieron lugar en este festival. Marta Sanz, narradora y ensayista de singular mirada, y Ramón Andrés, pensador y poeta de inmensa erudición, conversaron sobre literatura y daño alentados por las preguntas del periodista Manuel Llorente. Hasta dónde llega la realidad y cómo la literatura puede ser estímulo, revulsivo o bálsamo para la conciencia cívica fueron los interrogantes que afrontaron Daniel Gascón, Elvira Navarro e Isaac Rosa, acompañados de la periodista Inés Martín Rodrigo como moderadora. Y la filósofa y ensayista Marina Garcés reflexionó en voz alta ante el público, respondiendo a las preguntas lanzadas por el novelista Carlos Pardo.
Gozo, placer y literatura
¿El dolor individual y narcisista del creador atormentado de la modernidad tardía o el dolor como experiencia compartida capaz de generar redes fraternas y alentar una queja colectiva y transformadora en un mundo deslavazado y precario? Estas y otras cuestiones se abordaron en el marco del Festival Eñe 2017, en la mesa redonda «Visiones del daño. Una literatura», en la que el periodista cultural Manuel Llorente retó poéticamente a la novelista Marta Sanz y al ensayista y poeta Ramón Andrés con el fin de abordar la cuestión del dolor en la literatura y en la vida creativa.
«No se trata de vender esperanza sino de generar confianza»
Marina Garcés se ha consolidado como una de las voces fundamentales del pensamiento en nuestro país. Sus reflexiones conforman una filosofía de batalla, de intervención urgente en el presente que, lejos de resentirse con esa bajada a la calle, parece ofrecer su mejor versión. En el marco del Festival Eñe 2017, el escritor Carlos Pardo estuvo conversando con ella.
¿La realidad se impone?
Recuperamos esta mesa redonda del Festival Eñe 2017 moderada por la periodista cultural Inés Martín Rodrigo e integrada por tres escritores: Elvira Navarro (su última novela es Los últimos días de Adelaida García Morales, Random House 2016), Daniel Gascón (su último libro es un ensayo: El golpe posmoderno, Debate 2018) e Isaac Rosa (acaba de publicar su novela Feliz final, Seix Barral 2018). En el debate, temas como el posicionamiento social del escritor o la falsa división entre realidad y ficción sirvieron de acicate a otras cuestiones clave como la relación entre literatura y conciencia cívica o de qué modo los acontecimientos políticos pueden ser un revulsivo para la escritura.