
Minerva 32 | IV ÉPOCA | 2019
TERESA BERGANZA, VELA DEL CAMPO, LLEDÓ, ORDORIKA, RITA AZEVEDO, CASSASAS, ALABAO, MORUNO, RENDUELES, KIKO AMAT, PAU RIBA, NANDO CRUZ, USÓ, ANTONIO MORAL, WEERASETHAKUL, ANA USEROS, TUYTENS, BORJA BARRAGUÉ, MIGUEL ÁNGEL DELGADO, NICOLÁS COMBARRO, KAJTA SULC, RUBÉN CARAVACA, MANUEL BERGANZA
El descanso del tuitero:
Hace poco leí un tuit que rezaba: «Hola. Voy a pedir una cosa que me da mucha vergüenza: NECESITO TRABAJAR, da igual en lo que sea. Hablo tres idiomas y me desenvuelvo bien en casi cualquier función. Agradecería retuits y quien tenga contactos en Mallorca, por favor, que me informe. Estoy desesperado. Gracias». Lo asombroso…
Katja Šulc y un viaje por la música romaní
A propósito del último álbum de la eslovena Katja Šulc, Kamlisajlan, en el que ha musicado varios poemas del poeta Rajko Djuric y de otros autores romaníes, Rubén Caravaca Fernández traza un mapa de las músicas y poéticas gitanas con el que adentrarnos en un universo ancestral en peligro de extinción. Šulc ofreció un concierto en el CBA el pasado febrero, invitada por la Fundación Secretariado Gitano en el marco del nuevo proyecto Círculo Solidario.
Renta básica: tiempo para todo(s)
El libro de David era necesario por varias razones. La primera, por la idea de recuperar el concepto de libertad, que, curiosamente, ha sido despreciado en los últimos años por muchos sectores de la izquierda, que lo han asociado a «una cosa de liberales». Sin apenas oposición, le hemos regalado al adversario un concepto, el…
Renta básica e individualismo, una relación compleja
La obra de David Casassas Libertad incondicional supone una aportación fundamental al debate sobre la renta básica universal (RBU) al defender esta medida desde la noción de libertad, un concepto que habitualmente no está muy presente en las discusiones sobre políticas públicas. De este planteamiento surgen preguntas esenciales que nos permiten avanzar en la discusión…
Afavorencontra de la renta básica
La renta básica consiste, por encima de todo, en una herramienta para desvincular los derechos sociales del mercado de trabajo. Al menos en nuestro país, se trata de una tarea urgente. Una de las grandes debilidades estructurales de nuestras políticas sociales es que el sistema de prestaciones español depende mucho del mercado laboral. Las ayudas…
«Muy alto habría que volar para llegar a la altura del silencio»
El pasado mes de marzo, el cantautor vasco Ruper Ordorika presentó en Madrid Bakarka, su último trabajo, un disco en solitario que ha sido galardonado por los Premios de la Música Independiente como el mejor álbum en euskera. Con motivo del concierto acústico que dio en el CBA, estuvo conversando con Nacho Fernández Rocafort y José Luis Gallero sobre las más de cuatro décadas que lleva en la música, desde que comenzó, allá por 1980, en la Banda de Pott.
«La verdadera riqueza de los seres humanos es el lenguaje»
El filósofo y filólogo Emilio Lledó, uno de los principales conocedores del universo griego y clásico de nuestro país –suyas son las traducciones y ediciones críticas de muchos de los Diálogos de Platón que publicó la editorial Gredos– estuvo conversando con David Sánchez Usanos, profesor y director académico de la Escuela Sur, sobre algunos términos clave del pensamiento griego en relación con el lenguaje, las artes, el poder, la política y la cultura, atendiendo a su significado original y también a su posible vigencia en la realidad contemporánea.
Rita Azevedo Gomes
El pasado 26 de abril se proyectó en el Cine Estudio del CBA La Portuguesa, última película de Rita Azevedo Gomes, basada en la novela histórica de Robert Musil del mismo título. Aprovechamos esta proyección para recuperar las reflexiones de la realizadora lusa (discípula y antigua ayudante del cineasta Manuel de Oliveira) en su diálogo con Manuel Asín, coordinador del Cine Estudio, y con el público del CBA, durante el preestreno de su anterior filme, Correspondencias (2016).
PSICODELIA
A miles de kilómetros de San Francisco, cuna del flower power y de la contracultura beat, los jóvenes de la España franquista de finales de los sesenta, sobre todo los pertenecientes a las clases adineradas, también le dieron a la psicodelia. De ello y mucho más da cuenta la crónica-decálogo de Kiko Amat, en la que el escritor y dj habla de su bautismo en el mundo psicodélico a través del estampado de amebas o paisley, ya bien entrados los ochenta, cuando la psicodelia se había impuesto en todos los estratos musicales desde los más arrastrados hasta el mainstream.
Tan lejos tan cerca. A pesar de las enormes diferencias entre la generación de españoles que crecían en el tardofranquismo y los jóvenes estadounidenses que salían a las calles a manifestarse contra la guerra de Vietnam, unos y otros se encontraron aquí, en las islas pitiusas. De eso habla el cantante folk-rock y emblema de la contracultura patria Pau Riba con el periodista musical Nando Cruz. Riba se exilió en Formentera, paraíso lisérgico del hippismo mundial, después de que la policía disolviera la comuna que había montado en Barcelona.
Y de viajes de ácido y modas psicotrópicas más contemporáneas, como el consumo de MDMA o el boom de la ayahuasca, habla en una entrevista con Víctor Lenore el profesor Juan Carlos Usó, autor de varios ensayos sobre drogas. Usó, Amat y Riba fueron tres de los participantes en las charlas del ciclo «Los lunes, al Círculo», organizadas a propósito de Psicodelia en la cultura visual de la era beat 1962-1972, una muestra en la que se exhibieron piezas —carteles de conciertos, revistas y portadas de discos— del archivo privado del historiador de arte y coleccionista checo Zdenek Primus, que vivió en primera persona la revolución beat de la Praga del 68.
Otra psicodelia: pesadillas adolescentes y vómitos tecnicolor 1965-1989
Aunque Kiko Amat nació en 1971, su relación con la psicodelia es seguramente más relevante que la de muchos de los que experimentaron de primera mano esa época. Amat es novelista –su última novela es Antes del huracán (Anagrama, 2018)– y cuando escribe no ficción generalmente se centra en la contracultura, la música y la literatura. Mezclando experiencias personales y un análisis concienzudo de la música psicodélica, aquí reivindica el lado menos flower power de este movimiento, sus manifestaciones más salvajes y asqueadas, pero sin perder de vista la calidad musical, que él condensa en los conceptos de «brevedad, contención y disciplina». Como bonus track, Amat se ha encargado personalmente de seleccionar las imágenes que acompañan este texto y de redactar sus pies.
Pau Riba, el hierbajo
Para Pau Riba todo comenzó en el colegio, cuando su afán bohemio le llevaba a ponerse una hoja de hiedra en el ojal de la camisa antes de entrar en clase. El periodista Nando Cruz nos ofrece un perfil de este cantautor de culto, músico folk-rock mediterráneo destinado a llevar una vida de niño bien en la Barcelona tardofranquista. Apoyándose en abundantes declaraciones del propio Riba, nos habla de lo que supuso el lanzamiento de su primer disco Dioptria I, de viajes iniciáticos lisérgicos, comunas y exilios en paraísos perdidos como Formentera, refugio de la cultura underground y meca en los sesenta y principios de los setenta para los hippies del mundo.
Postales de un mundo feliz
Las sustancias con capacidad para alterar la conciencia son un asunto central en nuestra sociedad, al tiempo que muy mal estudiado. Por eso resulta tan valioso el trabajo de Juan Carlos Usó, licenciado en historia contemporánea y doctor en sociología. Es conocido por publicaciones sólidas y al alcance de cualquier lector como Drogas y cultura de masas (1996), Spanish Trip (2001), Píldoras de realidad (2012) y ¿Nos matan con heroína? (2015). Aparte de ser un archivo viviente de conocimientos, siempre ha hecho un esfuerzo consciente por divulgarlos en publicaciones como Cáñamo, Ajoblanco, Archipiélago, Ciencia policial o El viejo topo. También ha participado en los documentales Cielo e infierno. El concepto de droga y las sustancias psicoactivas (2002) y Narcos y guerra sucia (2019). La charla que ofreció en el ciclo «Los lunes, al Círculo» puede servir de mapa para situarse en un conflicto enquistado. Nuestro país, como explica en esta entrevista, vive en la paradoja de estar entre los de mayor consumo y a la vez en los de menor capacidad para afrontar con madurez esta realidad social.
«La cultura es un motor excepcional para vivir mejor»
En sus más de treinta y cinco años como gestor musical, Antonio Moral no ha dejado de inventar y generar ideas y nuevos formatos en torno a la música. A través de iniciativas como el Festival Mozart, Bach Vermut o Solo Música, desde los diferentes puestos que ha ocupado en el Teatro Real, el Auditorio Nacional o el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), se ha dedicado a democratizar la música clásica, a abrirla a nuevos públicos. Para la próxima temporada 2019/2020 ha programado en el Círculo de Bellas Artes los ciclos Círculo de Cámara y Beethoven actual en los que, una vez más, apuesta por una programación que se sale de lo corriente.
Crítica del programa de Godesberg
Según David Graeber, las propuestas recientes de la socialdemocracia han terminado por ser «una absurda fusión de los peores elementos de la burocracia y del capitalismo: es como si alguien hubiera intentado crear la postura política menos atractiva posible». Seguramente esto explique, en parte, la creciente desconexión de la izquierda con su base electoral y el auge de la extrema derecha. En este texto, que recoge y amplía la intervención de Borja Barragué en el debate «Socialdemocracia y Estado del bienestar», el joven politólogo (autor de Larga vida a la socialdemocracia. Cómo evitar que el crecimiento de la desigualdad acabe con la democracia, Ariel, 2019) afronta el desafío de proponer soluciones más allá de los callejones sin salida en los que se ha visto envuelta la política progresista en las últimas décadas, tras repasar con claridad cómo se ha llegado hasta aquí.
Apichatpong Weerasethakul, historias de pacientes
Apichatpong Weerasethakul (Bangkok, 1970) no es solo el cineasta más importante de Tailandia, sino uno de los más importantes del mundo, además de productor y artista plástico. Desde que su película El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2010, su filmografía y su nombre de endiablada ortografía se han ido haciendo cada vez más conocidos, a pesar de tratarse de un director que se enmarca en la corriente del cine independiente y proviene de un país de la periferia de la industria cinematográfica. El pasado verano el Cine Estudio del CBA acogió la retrospectiva que le dedicó el festival Spain Moving Images. Ana Useros, ensayista y cineasta, desgrana para Minerva las características de su cine, al tiempo que aprovecha para saldar una cuenta pendiente con el cineasta.
Teresa Berganza: una vida dedicada al canto
En noviembre de 2018 la mezzosoprano Teresa Berganza recibió la Medalla de Oro del CBA, en reconocimiento a una fructífera carrera que ha durado más de medio siglo. Su arte, definido por una voz portentosa y una musicalidad completa, la ha llevado a trabajar con los más prestigiosos directores de orquesta, entre ellos, Alberto Zedda, quien la calificó como la mejor cantante rossiniana del siglo XX. Su aportación a la ópera en los papeles de Cherubino (Las bodas de Fígaro), Rosina (El barbero de Sevilla) o Angelina (La Cenerentola) le han valido el premio a la trayectoria profesional de los International Opera Awards 2018. En el coloquio posterior al homenaje del CBA, conducido por Juan Ángel Vela del Campo, Berganza recuerda cómo fueron sus inicios y repasa algunos momentos destacados de su carrera y de su vida.
Las «mamás belgas». La retaguardia de la lucha contra el fascismo
La fotografía de unas brigadistas procedentes de Bélgica, que habían acudido a ayudar a la Segunda República en 1937, despertó la curiosidad de Sven Tuytens, corresponsal en España de la radio televisión pública belga (VRT). ¿Quiénes eran aquellas mujeres y qué las había llevado a luchar en una guerra que no era suya? Tras investigar en archivos y conversar con supervivientes, descubrió la historia de un grupo de mujeres que arriesgaron sus vidas para combatir el fascismo. Sven Tuytens las ha rescatado del olvido en el documental y el libro Las mamás belgas.
RENTA BÁSICA
Seguramente el debate en torno a la renta básica universal ha venido para quedarse. Con numerosos detractores, pero con cada vez más partidarios, la reivindicación de un ingreso universal, incondicional y suficiente para sobrevivir dignamente al margen de que se tenga o no un empleo, ha ido cobrando fuerza en las últimas décadas e incluso se han realizado experimentos piloto en diversos países. El profesor de teoría social y política de la Universidad de Barcelona David Casassas presentó en el CBA su nuevo libro, Libertad incondicional. La renta básica en la revolución democrática (Paidós, 2018), acompañado por el sociólogo y ensayista Jorge Moruno (su último libro es No tengo tiempo. Geografía de la precariedad, Akal, 2018), la periodista y antropóloga Nuria Alabao (ha participado en el volumen colectivo Un feminismo del 99%, Lengua de Trapo, 2018) y el filósofo y profesor de la Universidad Complutense César Rendueles (autor, entre otros títulos, de Capitalismo canalla, Seix Barral, 2015). Los cuatro han revisado para Minerva sus intervenciones en el debate.
«En Alberto García-Alix, fotografía y vida se condicionan»
La línea de sombra, película documental sobre el fotógrafo Alberto García-Alix, se estrenó en la sección Nuev@s Director@s del Festival de San Sebastián 2017, donde obtuvo una gran acogida. Ganadora de los premios Mejor documental iberoamericano en Guadalajara (México) y Mejor película documental en el Festival Cinespaña de Toulouse (Francia), ha sido seleccionada y nominada en otros festivales como el Chicago Film Festival o el BACIFI. Cuando aún daba los últimos coletazos de su promoción y proyección en festivales, el binomio compuesto por Nicolás Combarro y Miguel Ángel Delgado, motor colaborativo de Morelli Producciones, hizo un paréntesis en su agenda para atendernos. Además de contarnos lo que han aprendido de y con García-Alix, nos han hablado de su próximo trabajo, San Simón, sobre un campo de concentración de la dictadura franquista, un episodio desconocido de nuestro pasado reciente.