
Minerva 33 | IV ÉPOCA | 2019
LARS LERUP, DONNA FERRATO, JOAN FONTCUBERTA, TERESA CASTRO, CHEMA CONESA, AGNÈS VARDA, JEAN-CHRISTOPHE BAILLY, ANA USEROS, JONAS MEKAS, LUCÍA JALÓN, MARK BRAY, MARÍA TAUISIET, GUILLERMO FERNÁNDEZ VÁZQUEZ, PABLO USEROS, EDUARDO POLONIO, RAMÓN DEL BUEY
Fascismo y antifascismo: pasado y presente
El historiador y militante antifascista Mark Bray, autor de Antifa: El manual antifascista, recién traducido por la editorial Capitán Swing (2019), conversó en el CBA con el sociólogo y experto en derecha radical europea Guillermo Fernández Vázquez, en torno a las estrategias necesarias para identificar y combatir el auge del movimiento de la alt-right, o derecha alternativa, que está teniendo lugar en Occidente. Minerva acompaña este coloquio con fotografías tomadas por Olmo Calvo en algunas de las recientes movilizaciones de la ultraderecha en nuestro país.
Balística anestética e imaginarios borrosos
El pasado mes de junio, Lucía Jalón Oyarzun y David Sánchez Usanos dirigieron el curso «Anestesiadxs: la estética como arma de domesticación masiva» dentro de la Escuela de las Artes, un espacio de discusión transdisciplinar orientado a repensar el papel del arte y de la cultura en el mundo contemporáneo a través de cuestiones como la estetización de lo político, los nexos entre mecenazgo, legitimación política y precariedad, la relación entre cultura y propaganda o el papel del arte en la neutralización de la experiencia. En continuidad con las preguntas nacidas de este curso, proponen ahora desde la Escuela SUR de Profesiones Artísticas del CBA que dirigen, «Cuesta imaginar», tres jornadas de conversación y reflexión en torno a la dificultad para pensar presentes y futuros alternativos y las formas de resistencia que el arte puede ofrecer ante la clausura de lo posible. El presente artículo es una primera contribución a este debate.
Mary Poppins se cuela por la azotea del Círculo
El pasado mes de enero sobrevoló la sala Ramón Gómez de la Serna la mismísima Mary Poppins. Como es habitual en ella, y como su propio nombre indica, apareció («pops-in»), acompañada esta vez de la mano de María Tausiet, historiadora de la cultura especialista en el mundo de las creencias religiosas y su conexión con la magia. Tausiet, autora de Mary Poppins. Magia, leyenda, mito (Abada Editores, 2018), estuvo presentando su libro y charlando con Minerva acerca de la más conocida de las niñeras, a la sazón uno de los personajes más populares de la cultura moderna, y de las implicaciones históricas de sus legendarias aventuras. Gracias a la minuciosa investigación que Tausiet emprende en este ensayo acerca de la icónica institutriz, así como de su creadora, la escritora británica Pamela L. Travers, ambas quedan resignificadas, lo que nos ayuda a entender la vigencia del personaje y mito contemporáneo y a valorar la magnitud de sus resonancias sociales.
Eduardo Polonio. Un estilo radical
Allí donde se cruzan la tradición de la música clásica, el interés por la investigación sonora y los avances de la electrónica en el campo del sonido, surge la música electroacústica, un terreno artístico que ha dado importantes creadores en nuestro país. Entre ellos, Eduardo Polonio (Madrid, 1941), compositor e intérprete que descubrió su temprana vocación musical no a través de su familia, sino a pesar de ella: como destaca Claudio Zulian en su biografía, aunque su padre había sido cantante de canción española y zarzuela y su madre tocaba el piano e incluso componía, fue un libro de acústica y teoría musical que cayó en sus manos en 1956 lo que le impulsó a dedicarse a esa rama de la música en la que su parentesco con las matemáticas desempeña un papel relevante.
Shodo
Desde 2016 el CBA organiza un exitoso taller de shodō, o arte de la escritura, impartido por la calígrafa japonesa Madoka Kubota. A lo largo de veinte sesiones, los alumnos aprenden esta exigente práctica milenaria que busca alcanzar el equilibrio y la belleza a través de la concentración en el trazo.
Querido Jonas
El pasado enero fallecía a los 97 años el cineasta de origen lituano Jonas Mekas, uno de los principales exponentes del cine experimental contemporáneo. En febrero, el Cine Estudio quiso sumarse a los homenajes proyectando algunas de sus películas más importantes. Pablo Useros, artista visual y responsable del Máster LAV (Laboratorio audivosual de creación y práctica contemporánea), ha elegido las páginas de Minerva para hacerle llegar una última carta.
A de ambigüedad, B de banalidad, C de crítica…
Lars Lerup (Suecia, 1940) ocupa un lugar inclasificable en el mundo de la arquitectura y el diseño. Como Manfredo Tafuri y otros arquitectos de su generación, ha escapado de la indentificación de arquitectura con edificación y desarrolla su obra en los campos del dibujo, la escritura y el diseño de mobiliario e interiores, así como en la docencia (es profesor de la Universidad de Rice, tras haberlo sido en Berkeley). La exposición Parque móvil, celebrada en el CBA el pasado invierno, ofrecía una suerte de instalación artística inspirada en la novela de Samuel Becket Watt. Minerva recupera una amplia selección de la conversación que mantuvo hace unos años con el teórico de la arquitectura holandés Roemer van Toorn.
LOS LUNES, AL CÍRCULO
En la presente temporada 2019-2020, el ciclo Los lunes, al Círculo celebra su cuarta edición, con la que ya ha consolidado por completo su vocación de espacio de encuentro interdisciplinar desde el cual promover un análisis sosegado y una reflexión alejada del vicio de los titulares, que nos permita dotarnos de criterios para interpretar la sociedad en la que vivimos.
Pensadores, artistas, intelectuales y especialistas en distintos ámbitos de la cultura y el pensamiento contemporáneos han participado en las más de treinta actividades ya programadas, a través de conferencias, mesas redondas, debates y clases magistrales, relacionadas siempre con las exposiciones que programa el CBA.
En este número de Minerva recogemos materiales procedentes de ediciones pasadas de este ciclo, en concreto, los que se programaron en torno a tres muestras recientes, relacionadas todas ellas con la imagen y la documentación de lo real: Albert Kahn. Los Archivos del Planeta, sobre el monumental atlas planetario del filántropo francés, Andréi Tarkovski y El espejo. Estudio de un sueño, acerca de la película más emblemática del cineasta ruso y, por último, Creadores de conciencia, compilación de imágenes de cuarenta fotoperiodistas españoles con la que se ha querido reconocer la trascendencia de este noble oficio.
El vértigo de las imágenes
Jean-Christophe Bailly (París, 1949) es escritor, poeta y dramaturgo, así como doctor en filosofía e historiador del arte. En España es conocido por su ensayo La llamada muda (Akal, 2001) acerca de los retratos egipcios de El Fayum. En este artículo, Bailly reflexiona acerca del poder de (algunas) imágenes, no para transmitir información, sino para mantener vivo un rescoldo de entre las cenizas del pasado, para suspender el tiempo haciéndonos notar el latido de lo que fue.
Imágenes que sobran, imágenes que faltan
Fotógrafo o, más bien, pensador y hacedor de imágenes, como le gusta decir, Premio Nacional de ensayo 2011 por La cámara de Pandora (Gustavo Gili, 2010), Joan Fontcuberta reflexiona en este artículo –versión editada de la conferencia que pronunció en el CBA– sobre las imágenes que sobran y las imágenes que faltan en un mundo rebosante de fotografía, a partir del mastodóntico proyecto con el que Albert Kahn se propuso retratar el mundo a principios del siglo XX.
Los archivos del planeta de Albert Kahn
Solo el comienzo del siglo XX pudo ser escenario de una iniciativa tan descomunal como la de Albert Kahn, banquero millonario, extravagante y filántropo que decidió enviar emisarios a los confines del mundo para registrar la vida de las personas a través de fotografías y filmaciones y servir así a los fines del pacifismo. Teresa Castro, profesora en el departamento de estudios cinematográficos de la Universidad Sorbonne Nouvelle (París 3), explica para Minerva el proyecto de Kahn, analizando sus semejanzas con el atlas, entendido como uno de los dispositivos conceptuales más eficaces para la ordenación del conocimiento.
«La fotografía tiene el poder de anestesiar»
Sandra Balsells quería vivir la historia en primera línea e intuyó que solo sería posible si estudiaba periodismo. Javier Bauluz hizo unas fotos en una manifestación en Londres y descubrió su vocación en la tienda de revelado. Manu Brabo sintió la pulsión de testimoniar desde niño, al acompañar a su padre a las manifestaciones obreras en la Asturias de la reconversión industrial. Ana Palacios comenzó en un viaje a la India, huyendo de un glamuroso trabajo en megaproducciones de Hollywood. Gervasio Sánchez quería hacer realidad su sueño de viajar a los países de los sellos que empezó a coleccionar antes de cumplir los diez años… Cada uno de los cuarenta fotoperiodistas españoles que reúne Creadores de conciencia ha llegado al oficio por caminos diferentes, pero todos comparten el compromiso de dar testimonio, de «estar allí». Hablamos de ese compromiso con el fotógrafo Chema Conesa, comisario de la exposición.
Agnès Varda
La obra de Agnès Varda, que siempre obtuvo el respeto de la crítica especializada, ha sabido congregar en torno a ella un público fiel, que se ha renovado década tras década. Su cine, siempre atento al mundo que lo rodea y capaz muchas veces de anticiparse a sus tendencias, ha conectado con generaciones muy distintas. Lejos de convertirse en una leyenda viva, en los últimos años Varda se convirtió en una figura reconocible, cercana y entrañable y en una inspiración directa para un montón de cineastas jóvenes.
«Nada es bonito en mis fotos»
Citarse con Donna Ferrato para hacerle unas preguntas frente a una grabadora es una experiencia bastante alejada de lo que cabe esperar de una entrevista: hace declaraciones incendiarias que omitiremos para evitarle problemas, se levanta varias veces de la silla para mostrarnos algún detalle de las fotos de su exposición, es entusiasta y apasionada y no parece tener mucho interés en debatir sobre cuestiones teóricas y demás bullshit, sino en agitar conciencias a través de sus imágenes.