
Minerva 34 | IV ÉPOCA | 2020
GIANNI VATTIMO, SANTIAGO ZABALA, CLAUDIO GALLO, NURIA SÁNCHEZ MADRID, SERGIO DEL MOLINO, JAVIER CERCAS, SILVIA NANCLARES, FIDEL MORENO, RAMÓN DEL CASTILLO, MARTA GARCÍA ALLER, DANIEL ARJONA, LUISGÉ MARTÍN, ANDREI TARKOVSKI, TONINO GUERRA, ÁNGEL GUTIÉRREZ, JOSÉ MANUEL MOURIÑO, CAROLINA DEL OLMO, GONZALO GARCÍA PINO, JOSÉ LUIS GALLERO, MIREIA SENTÍS, ESTEBAN HERNÁNDEZ, ALANA PORTERO, GERMÁN CANO, OLMO…
Una Tierna Despedida
Tarkovski, cuando me casé en Moscú en 1977, portaba consigo una cámara Polaroid y se manejaba muy bien con ese nuevo medio que había descubierto hacía poco. Antonioni y él eran los testigos de mi boda y, como era habitual en aquella época, a ellos les correspondía elegir el tema que la orquestita habría de…
Recambio de élites
El periodista y ensayista Esteban Hernández, jefe de opinión de El Confidencial y autor de El tiempo pervertido. Derecha e izquierda en el siglo XXI (Akal, 2018), reelabora la conferencia que pronunció en octubre del pasado año en el CBA dentro de las jornadas «Élites nuevas, elitismo viejo», en la que ha incorporado algunas novedades relacionadas con la gestión de la crisis del Covid-19. Coordinadas por el profesor de la UC3M y experto en filosofía del derecho y filosofía política Andrea Greppi, durante estas jornadas se plantearon cuestiones acerca de cuáles y cómo son las élites del siglo XXI y desde dónde nos gobiernan.
De élites y vísceras
Cuando hablamos de élites lo primero que se nos viene a la cabeza son grandes industriales, banqueros, terratenientes y los colegios pijos a los que mandan a sus hijos. Sin embargo, en este texto, la escritora, dramaturga y activista feminista y LGTB Alana Portero nos recuerda otras formas de elitismo que solemos tener menos presentes, pero que son también responsables de una cuota de dolor de los de abajo debido a sus formas específicas de exclusión. Las imágenes que acompañan este artículo fueron tomadas por Benito Román en la primera manifestación «oficial» del Orgullo en Madrid, el 27 de junio de 1978.
El desprecio del pueblo [o la doble herida de la sociedad de masas]
Tras varias décadas de hegemonía neoliberal, para Germán Cano, profesor en la Universidad de Alcalá de Henares, especialista en filosofía contemporánea y autor, entre otros libros, de Fuerzas de flaqueza. Nuevas gramátias políticas (Catarata, 2005), la desafección política y el ascenso de distintas formas de populismo se sustentan sobre lo que llama el «doble desprecio del pueblo»: el que sienten las élites por las masas y el que siente el pueblo por esas élites y por las instituciones que tienden a monopolizar. La postura de políticos como Donald Trump o Boris Johnson «hace buenas migas con un cinismo sin miramientos», impugnando todo movimiento de transformación social.
Van Gogh alive, ¿aliada o villana?
La entusiasta respuesta ante la exposición multimedia Van Gogh Alive – The Experience –más de 600.000 visitantes en España y millones en el resto del mundo– y el ninguneo o desprecio de la crítica dejaron en evidencia, una vez más, la distancia entre el público y los expertos que existe en algunos terrenos culturales. Más allá de condenas o aplausos, desde las páginas de Minerva hemos querido abordar el debate en torno a estas muestras espectaculares, sin obra original y con abundante aparataje audiovisual. Hablamos con Santiago Eraso, Eduardo Maura, Peio H. Riaño, María Ruido, Alberto Santamaría y Ana Useros.
Aura y distinción, mal que nos pese
Hace unos meses, cuando se inauguró Van Gogh Alive en el Círculo y recibió las primeras críticas, se nos ocurrió organizar un debate para el que necesitábamos, al menos, a un experto independiente capaz de rebatir esas críticas y de enarbolar algunos argumentos a favor de la muestra. Yo propuse algunos nombres y me ocupé…
Ethos democrático y construcción de la comunidad. Lo político en Zambrano
El pasado octubre, Nuria Sánchez Madrid, profesora en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, visitaba el CBA para pronunciar, en el marco de las actividades relacionadas con la exposición María Zambrano y el método de los claros, una conferencia titulada «Tragedia, historia sacrificial y democracia. Lo político en Zambrano»*. Minerva recoge ahora una versión reelaborada de aquella charla, en la que destaca la relevancia actual de la filosofía política de Zambrano.
Post… ¡Moderno!
El filósofo Gianni Vattimo (Turín, 1936) recibió la Medalla de Oro del CBA en reconocimiento «por su audaz intento de replantear las posibilidades del pensamiento crítico en un mundo globalizado». Le fue entregada en Turín el pasado mes de noviembre, de manos de Juan Miguel Hernández León, presidente del CBA, y del director Valerio Rocco, pues su delicada salud le impidió desplazarse hasta Madrid. Anteriormente, Vattimo había sido invitado por el Círculo en diferentes ocasiones; la primera en 2005, cuando participó en el congreso «Buscando imágenes para una nueva Europa», momento en el que el fotógrafo Luis Asín tomó el retrato que antecede a estas líneas, en la Sala de Billares. Minerva publica este artículo reciente del filósofo italiano acerca de la relación entre lo postmoderno y lo posthumano.
Ante el fin del fotoperiodismo
El pasado año, la Escuela de profesiones artísticas SUR recibió la visita de Olmo González, fotógrafo e investigador –y, si atendemos a la biografía con la que se presenta en su web www.olmogonzalezmoriana.com, exartista, exdocumentalista y, lo que es más relevante para el tema que aquí nos ocupa, exfotoperiodista–. En este artículo, que se publica acompañado de imágenes que él mismo ha seleccionado procedentes de su proyecto Ruido Gris, González hace un ajuste de cuentas muy necesario con el fotoperiodismo, sus vicios, usos y mitologías.
«El dios que según Nietzsche ha muerto es el dios de los reaccionarios»
En esta entrevista del periodista Claudio Gallo, jefe de cultura del diario italiano La Stampa, publicada originalmente en Public Seminar en julio de 2016, Gianni Vattimo reflexiona sobre su vida y su obra, con ocasión de la donación de su archivo personal a la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. El archivo, que abrió al público el año pasado, consta de documentos de su actividad académica, investigadora, política y personal.
«El ecologismo te obliga a decir no la mayor parte del tiempo»
Santiago Martín Barajas (Teruel, 1962) comenzó a militar en el ecologismo nada más «salir del cascarón», a los dieciséis años, y ahí sigue más de cuarenta años después. Integrante de la Comisión de Agua de Ecologistas en Acción e impulsor del plan de renaturalización del río Manzanares en Madrid, fue uno de los fundadores de esta organización y uno de sus primeros coordinadores. Con el ánimo de dejar constancia de estas cuatro décadas de defensa del medio ambiente, decidió escribir Río arriba (Libros en Acción, 2020), unas memorias que narran un recorrido personal desde los comienzos del ecologismo en España hasta la actualidad.
La vida, la filosofía y los archivos de Gianni Vattimo
Santiago Zabala, antiguo alumno de Gianni Vattimo en Turín, es hoy profesor de filosofía contemporánea y de investigación ICREA en la Universitat Pompeu Fabra, donde dirige el Centro para la Filosofía y los Archivos de Gianni Vattimo, además de autor, entre otros, de Being at Large (2020) y Why Only Art Can Save Us (2017) o Comunismo hermenéutico (2011), coescrito con Vattimo. En este artículo repasa la vida y las aportaciones a la filosofía del creador de la noción de pensamiento débil, que, en sus palabras, «nació como respuesta a la interpretación terrorista de la izquierda demócrata italiana de los años setenta».
¡VA POR CEESEPE!
El 11 de octubre del pasado año se celebró en la Sala de Columnas del CBA ¡Va por Ceesepe!, una fiesta de homenaje al pintor, fallecido el 7 de septiembre de 2018. En el evento, que reunió a toda la tripulación ceesepiana, tocaron músicos con los que había colaborado en algunas carátulas de sus discos, como Santiago Auserón, Los Huérfanos de Krahe, Kiko Veneno o El Gran Wyoming. La relación de Ceesepe con el Círculo venía de lejos: en 2010 fue el pregonero y autor del cartel de la fiesta de carnaval, y tanto antes como después había tomado parte en diversos eventos; el último, en 2014, cuando presentó su libro de artista Manual práctico de pintura #3. En estas páginas de Minerva publicamos las cartas escritas in memoriam por dos de sus íntimos amigos: el periodista y director del Área de Espectáculos del CBA Gonzalo García Pino y el editor y poeta José Luis Gallero, acompañadas por las fotografías del estudio de Ceesepe tomadas por su también amiga, la fotógrafa, crítica de arte y escritora Mireia Sentís.
EÑE 2019
Un año más, el CBA ha acogido el Festival Eñe. Bajo el título Fronterizos, el escritor Sergio del Molino ha articulado el discurso de esta undécima edición en torno a la literatura híbrida, a esos «libros fronterizos que no proclaman una vocación clara y unívoca de ser ficciones, los que juegan a engañar, los que cuentan mentiras que parecen verdades, los que usan el yo con descaro, los que se camuflan como testimonios y reportajes, los que a veces son poesía y a veces no se sabe qué son, los que se leen para aprender algo y de los que se sale más ignorante y tembloroso».
A partir de este eje, y con México como país invitado, Eñe ha congregado a escritores y lectores para hablar de poesía, violencia, pudor, maternidad, infancia, gastronomía, urbanismo o posthumanismo. En estas páginas de Minerva recogemos algunos de los muchos debates y conferencias que tuvieron lugar: la conversación entre Sergio del Molino y Javier Cercas, ganador del tercer premio Eñe, el coloquio sobre maternidad y canon literario, el debate acerca de las arcadias y apocalipsis futuras y presentes y la ponencia de Fidel Moreno en la que repasa célebres aportaciones de los «guiris» a la música en español.
La última diversión de la vida
Querido amigo Carlos, ojalá esta carta sepa encontrarte donde quiera que estés. La noticia de tu drástica partida me llegó veloz, minutos después de que alzaras el vuelo para siempre. Aquel 7 de septiembre de 2018, pasado el mediodía, sonó el teléfono. Al otro lado, como emergiendo de una caverna umbría, sonó la voz apagada…
«Los escritores somos recicladores de basura»
El ganador del último premio Eñe, Javier Cercas, conversa con el director literario de la undécima edición del Festival, el escritor Sergio del Molino, acerca de los territorios fronterizos por los que transitan sus novelas, en las que va en busca de la persona que se esconde tras el héroe. El autor de Soldados de Salamina (2001), Anatomía de un instante (2009) o Terra Alta (Premio Planeta 2019) asegura que en esa búsqueda solo sigue el mandato de Cervantes.
«Escríbeme, no me llores»
Un poco de alegría de vivir Madrid, marzo de 2020 Querido Ceesepe: No quiso el destino que tu mirada, tan enamorada de los libros, llegase a contemplar los dos exquisitos volúmenes editados el otoño pasado en tu memoria: Vicios modernos —con los cómics de la década 1973-1983— y Cuadernos de dibujo, rutilante selección de apuntes,…
Las madres, sí [pero no tanto, ¿verdad?]
La escritora, editora y activista cultural Silvia Nanclares, autora, entre otros libros, de ¿Quién quiere ser madre? (Alfaguara, 2017), reflexiona sobre maternidad, mercado editorial y canon literario al hilo de «Las madres que nos parieron», el coloquio que moderó en el Festival Eñe y en el que participaron Nuria Labari, Iguázel Elhombre y Lea Vélez, tres autoras que han tratado la maternidad y la crianza en sus libros.
«La diferencia entre el apocalipsis y la arcadia es la misma que entre twitter e instagram»
«¿Hacia el apocalipsis o hacia la arcadia? Tecnología, posthumanismo y cultura en un futuro que ya es presente». Esta disyuntiva, que planteó el periodista Daniel Arjona, redactor jefe de cultura en El Confidencial, en una de las mesas de debate de Eñe, dio lugar a otras muchas preguntas acerca de la felicidad humana, el futuro de la democracia, la autonomía de la máquina, las nuevas formas del mal o la verdad y la mentira. Participaron el profesor de filosofía contemporánea y estudios culturales Ramón del Castillo, en cuyo último libro, El jardín de los delirios. Las ilusiones del naturalismo (Turner, 2019), cuestiona la poderosa idea de la evasión verde y critica la sacralización moral de la naturaleza por parte del movimiento ecologista; la periodista, profesora y analista de economía Marta García Aller, autora de El fin del mundo tal y como lo conocemos. Las 15 grandes innovaciones que van a cambiar tu vida (Planeta, 2017), una suerte de obituario crítico sobre las cosas e ideas que pueden desaparecer en breve, y el escritor Luisgé Martín, cuyo último libro es el ensayo El mundo feliz. Una apología de la vida falsa (Anagrama, 2018), que empieza así: «La vida es, en su esencia, un sumidero de mierda o un acto ridículo».
La melodía salvaje
El escritor, periodista y músico Fidel Moreno ofrece un recorrido sonoro a través de nueve canciones que han cantado en español artistas extranjeros de todos los estilos, porque «si hay un arte en el que se refleje de una manera esencial y gozosa el carácter cambiante y fronterizo es el de las canciones».
Momentos con Tarkovski
El dramaturgo Ángel Gutiérrez, coétaneo y amigo íntimo de Andréi Tarkovski, rememora en una conversación con José Manuel Mouriño, comisario de la exposición Andréi Tarkovski y El espejo. Estudio de un sueño, los momentos que compartió con el cineasta ruso. Gutiérrez vivió en primera persona el proceso de guion, rodaje y montaje de esta obra clave en la filmografía tarkovskiana. El episodio que protagoniza en el filme junto a un grupo de españoles está inspirado en su propia biografía como niño de la guerra.