
Minerva 36 | IV ÉPOCA | 2021
CLARA SERRA, CÉSAR RENDUELES, SANTIAGO ALBA RICO, MÁRIAM MARTÍNEZ-BASCUÑÁN, RITA MAESTRE, MARINA SUBIRATS, AUGUST SANDER, ALFRED DÖBLIN, VALENTÍN ROMA, GUILLERMO ZUAZNABAR, MIGUEL TRILLO, ANA USEROS, PAU LUQUE, VICENTE MONROY, ELVIRA NAVARRO, MARTA SANZ, ALFONSO BERRIDI, ALOMA RODRÍGUEZ, CARLOS GIMÉNEZ ROMERO, ELISEO PARRA, YAYO HERRERO, AMADOR FERNÁNDEZ-SAVATER, LÍDIA BRUN, LAURA CASIELLES, HELENA CASTELLÀ DURÁN, LAYLA MARTÍNEZ,…
«El gran legado de Sander a la historia de la fotografía es la noción de proyecto fotográfico»
Guillermo Zuaznabar y Valentín Roma, comisarios de la exposición de August Sander, Fotografías de «Gente del siglo XX», la mayor retrospectiva del gran fotógrafo alemán en España, conversan sobre el alcance del proyecto conceptual de Sander no solo en la fotografía documental, sino en la historia de la fotografía del siglo XX.
Sobre rostros, fotografías y su verdad
En 1929, el escritor alemán Alfred Döblin publicaba Berlín Alexanderplatz, hoy convertida en novela de culto. Ese mismo año, escribió el prólogo al primer libro de August Sander, El rostro de nuestro tiempo, en el que el fotógrafo recogía sesenta retratos que serían el preámbulo de su monumental proyecto Gente del siglo XX. Para Döblin, Sander es, además de fotógrafo, un filósofo, un sociólogo que «escribe sociología sin escribir», cuyas fotografías son «un material deslumbrante para la historia de la cultura, de las clases sociales y de la economía de los últimos treinta años». Minerva publica este prólogo, inédito hasta ahora en castellano.
La fotografía como lenguaje universal
En esta conferencia radiofónica pronunciada el 12 de abril de 1931 en Colonia, de la que Minerva reproduce unos fragmentos, August Sander ofrece sus consideraciones generales sobre la fotografía, el medio artístico con el que quiso «inmortalizar la historia universal e influenciar a toda la humanidad», aprovechando sus posibilidades expresivas como lenguaje universal.
«Como política de estado, la asimilación ha fracasado»
Catedrático de antropología en la UAM y mediador intercultural en DEMOSPAZ, Carlos Giménez Romero lleva toda la vida tendiendo puentes para que «sucedan cosas». En su último libro, Teoría y práctica de la mediación intercultural. Diversidad, conflicto y comunidad (Reus, 2020), presentado en el CBA el pasado año, recoge las experiencias de mediación que ha vivido, desde 1993, junto a diversos equipos de trabajo alrededor del mundo.
Alfonso Berridi
¿Qué hacen y quiénes hacen? es la pregunta que plantea el artista Alfonso Berridi (San Sebastián, 1958 – Madrid, 2013) en la exposición del mismo título, inaugurada en marzo del pasado año de manera virtual a causa de la pandemia. Sus piezas, hechas en plomo y cartón, en una fusión entre el dibujo y la escultura, muestran a grupos de individuos ensimismados en una tarea incierta que llevan al espectador a buscar pistas que desvelen respuestas, como le ocurre a la escritora y periodista Aloma Rodríguez, autora, entre otros libros, de Los idiotas prefieren la montaña (Xordica, 2016).
«Mi cuerpo es un texto»
La escritora y crítica Marta Sanz, autora de ensayos, poemarios y novelas como Lección de anatomía (2014), Farándula, Premio Herralde de Novela 2015, Clavícula (2017) o, muy recientemente, Parte de mí (2021), todas ellas publicadas en Anagrama, estuvo conversando con David Sánchez Usanos y Lucía Jalón, directores académicos de la Escuela Sur durante el curso 2019-2020, en una de las charlas organizadas en el CBA en el marco de la Cátedra Acciona. En Minerva recogemos el contenido de esa conversación, en la que se habló de la capacidad transformadora de la escritura y de la lectura, así como de la extraña mezcla de fragilidad y fuerza de los cuerpos, tanto humanos como literarios, a raíz, sobre todo, de Clavícula.
Monsieur Verdoux o la soledad
En 1947 Charles Chaplin estrena Monsieur Verdoux, basada en una idea original de Orson Welles inspirada en la historia real del francés Henri Landru, un asesino en serie de mujeres durante la Primera Guerra Mundial. A la luz de las críticas de James Agee, premio Pulitzer en 1958 por la novela Una muerte en familia (1957), y de André Bazin en La Revue du cinéma, Ana Useros analiza esta película, la única de la filmografía de Chaplin en la que las mujeres tienen un papel relevante.
¿EL FUTURO? ABAJO A LA IZQUIERDA
El actual contexto político pone de manifiesto la pérdida de terreno de la izquierda dentro y fuera de Europa. En España, la ventana de oportunidad que se abrió con el 15-M y la fundación de Podemos hoy se ve como una ventana cerrada, o entornada en el mejor de los casos; la ultraderecha ocupa más de cincuenta escaños en el Congreso e Isabel Díaz Ayuso vence y convence con eslóganes y estrategias más propias de una outsider de la política que de una representante de la derecha tradicional. Esta situación convive con las relevantes aportaciones al pensamiento crítico procedentes del ecologismo y el feminismo, dibujando un paisaje ambiguo y, en buena medida, desconcertante.
Para orientarnos dentro de este nuevo mapa político, hemos reunido las ideas de Clara Serra, César Rendueles, Marina Subirats, Rita Maestre y Máriam Martínez-Bascuñán, participantes todos ellos en el IV Congreso de pensamiento interdisciplinar: Fugas, Éxodos y Rupturas. A su voz sumamos la de Santiago Alba Rico, así como las de un grupo de jóvenes pensadores a quienes hemos preguntado por el futuro de la izquierda. Completamos el dossier con las intervenciones de Amador Fernández-Savater y Yayo Herrero en torno a un concepto terreno de la política.
Hemos querido ilustrar este dossier con imágenes botánicas –algunas de ilustradores tan conocidos como el naturalista Ernst Haeckel–, con la idea de evocar los brotes de un futuro mejor, quizá de una nueva Primavera de los Pueblos, y también como homenaje al viejo calendario republicano francés que asignaba a cada día una planta en lugar de un santo.
La revolución de la música tradicional española
El ciclo Volando de raíz, celebrado entre los meses de febrero y marzo, nos dio la oportunidad de ahondar en la música de tradición oral, comprobando, una vez más, que es una auténtica desconocida dentro del patrimonio cultural inmaterial. A poco que te asomes a sus cauces, surgen ritmos fascinantes y prácticamente olvidados, letras sorprendentes, ingenio, supervivencia… Fueron cuatro encuentros con perspectivas de la creación artística muy diferentes, todas ellas partiendo de la música de raíz. El último, con Eliseo Parra, uno de los maestros imprescindibles para conocer y disfrutar de la hermosura de estas músicas y de sus posibilidades dentro de la creación contemporánea, que marcó con Tribus hispanas (Músicas sin fin, 1998) un antes y un después en la concepción de la recreación de las músicas tradicionales de raíz ibérica.
El feminismo no es para las mujeres
Clara Serra es filósofa y autora de Manual ultravioleta. Feminismo para mirar el mundo (Ediciones B, 2019). Ha sido responsable del Área de Igualdad en Podemos y miembro de la Asamblea de Madrid hasta 2019, cuando dejó las instituciones políticas para volver a la vida académica. En este artículo, Serra reivindica la necesidad de «escapar y desactivar la trampa de la identidad» para alcanzar un feminismo verdaderamente transformador, cimentado «no sobre los agravios compartidos, sino en los deseos comunes».
«La movida se vivió como un parque temático de la libertad y la creación»
La expresión «tribus urbanas» ya apenas se usa, pero Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, 1953) supo sacarle todo su jugo al fenómeno, intuyendo que estos grupos expresaban el dinamismo de la sociedad de consumo y las aspiraciones de una juventud hambrienta de sensaciones. Aunque esas subculturas casi han desaparecido víctimas de un proceso de homogeneización, millones de veinteañeros siguen pensando en su ropa y sus gustos musicales como parte crucial de su identidad. Repasando el trabajo de Trillo de más de cuatro décadas, queda claro que uno de sus grandes méritos fue prestar más atención al público que a los artistas, orillando el aura de las estrellas para centrarse en su público, mucho más vivo, relajado y espontáneo. Otro de sus aciertos fue desarrollar su trabajo en la calle, lejos de la asepsia de los estudios. Aprovechamos la exposición La primera movida, que acogió el CBA dentro de PHotoEspaña 2020, para mantener una larga charla con el fotógrafo.
¿Ventanas entornadas? El fin del ciclo de impugnación
El filósofo, sociólogo y ensayista César Rendueles, autor, entre otros títulos, de Contra la igualdad de oportunidades. Un panfleto igualitarista (Seix Barral, 2020), analiza en este artículo cuál es el horizonte de la «ventana de oportunidad» que se abrió para las fuerzas progresistas en España en 2011 con la irrupción del 15-M.
«La derecha va ganando en el campo cultural: han entendido muy bien a Gramsci»
Santiago Alba Rico (Madrid, 1960) es un intelectual de referencia de la izquierda española. Comenzó cuestionando el discurso triunfal del PSOE ochentero a través de los guiones de La bola de cristal (1984-1988) y de los panfletos Dejar de pensar (1986) y Volver a pensar (1989), coescritos con su amigo el filósofo Carlos Fernández Liria. Su posición no es la del intelectual comprometido, sino la del militante, siempre dispuesto a implicarse en proyectos antagonistas aunque suponga mancharse. Entre sus títulos emblemáticos, podemos citar Las reglas del caos (1995), Leer con niños (2007), Islamofobia (2015), Ser o no ser (un cuerpo) (2017) y el reciente España (2021).
Feminizar el poder es ampliar los márgenes de la democracia
La explosión feminista de los últimos años ha situado el tema de la desigual situación de la mujer en el espacio público en el centro del debate. Conquistar este terreno antes vedado, ¿es solo cuestión de números? La incorporación masiva de las mujeres a los centros de poder y toma de decisiones, ¿debe llevar consigo la transformación de ese espacio y las normas por las que se rige o se trata solo de entrar donde antes lo tenían prohibido? Sobre esta pregunta gira el diálogo que mantuvieron en el CBA Marina Subirats, socióloga, Máriam Martínez-Bascuñán, politóloga y directora de Opinión de El País, y la también politóloga y política Rita Maestre.
El futuro de la izquierda
«¿Cómo ves el presente y el futuro de la izquierda?». Esta es la pregunta que hemos lanzado desde Minerva a un grupo de jóvenes politólogos, sociólogos, filósofos, economistas e investigadores, todos ellos menores de 35 años (y algunos tan jóvenes como Iago Moreno, de solo 22). Sus respuestas son diversas, pero todas ellas apuntan claves sobre cuáles deben ser las apuestas de la izquierda hoy, a qué desafíos se enfrenta en el corto y el medio plazo, qué errores se han cometido o qué ha ocurrido con la ventana de oportunidad que se abrió con el 15-M.
Habitar: ¿En qué puede consistir una política terrena?
Amador Fernández-Savater, ensayista político –acaba de publicar La fuerza de los débiles. El 15-M en el laberinto español (Akal, 2021)–, dialoga con Yayo Herrero, investigadora ecofeminista y autora de varias publicaciones que aúnan la política, el feminismo y el ecologismo, al hilo de la presentación de su anterior libro Habitar y gobernar. Inspiraciones para una nueva concepción política (Ned Ediciones, 2020), compartiendo sus reflexiones sobre las maneras de habitar y gobernar desde otras perspectivas nuestro presente.
«La tarea del ensayista: explicar de forma sencilla que las cosas son más complejas»
El filósofo Pau Luque presentó el pasado mes de diciembre en el CBA el libro Las cosas como son y otras fantasías, ganador del 48 Premio Anagrama de Ensayo. Un libro inusual que explora las complejas relaciones entre ficción y moral a partir de, entre otras creaciones artísticas, las novelas El mar, el mar, de Iris Murdoch, Lolita, de Nabokov y las canciones de Nick Cave. Lo acompañaron los escritores Elvira Navarro, cuyo último libro es La isla de los conejos (Literatura Random House, 2019) y Vicente Monroy, que ha publicado recientemente Contra la cinefilia (Clave Intelectual, 2020).
AUGUST SANDER ARCHIV
Tras su paso por La Virreina Centre de la Imatge en 2019, en febrero del pasado año se inauguró en el CBA August Sander. Fotografías de «Gente del siglo XX», la mayor retrospectiva en España del gran fotógrafo alemán, hoy referente imprescindible de la historia de la fotografía. La obra de August Sander (1876-1964) concitó…