
Minerva 37 | IV ÉPOCA | 2022
Richard Sennett, Pablo Sendra, Jaime Rodríguez Uriarte, Alberto Conejero, Juan Bonilla, Elisa McCausland, Paz Olivares, Eduardo Maura, Peio H. Riaño, Diego Garrocho, Antonio Lafuente, Julia Ramírez Blanco, Marta Castanedo Alonso, Fernando Castro, Francisco Peñarrubia, Gonzalo Torné, Santiago Gerchunoff, Lucía Lijtmaer, Itziar Hernández Rodilla, Miguel Zozaya
«Virginia Woolf habría sido una gran tuitera»
Como en una sala de montaje, el novelista y editor Gonzalo Torné ha reorganizado en Escenas de una vida: matrimonio, amigos y escritura (Clave Intelectual, 2021) el material de las casi 900 páginas de los diarios de Virginia Woolf para dar forma a los dos proyectos que la escritora reservaba para una jubilación que nunca llegaría: unas memorias y unas vidas de sus amigos y de los escritores que admiraba. En esta conversación alrededor del libro y de la figura de Woolf como escritora, pero también como icono contemporáneo, Torné conversa con el editor Santiago Gerchunoff, la periodista Lucía Lijtmaer, que firma el prólogo, e Itziar Hernández Rodilla, traductora de Orlando y Al faro y autora de los epígrafes que cierran el libro con un censo de los personajes históricos de los que Woolf habla en sus diarios.
¿Hacia un teatro sin Theatron?
¿Qué ha de hacer el teatro ante su propia transformación tras la llegada del teatro online que se impuso con la pandemia? ¿Y ante la transformación de los espectadores? ¿Cuántas mutaciones podrá asumir para sobrevivir sin dejar de ser teatro? Estas son algunas de las preguntas sobre las que indaga el director artístico del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, Alberto Conejero, en este texto con el que participó en el curso «El lugar del arte en el siglo XXI. El declive de lo virtual y el retorno del espectador», celebrado en el marco de los Cursos de Verano de 2021 del CBA y la UC3M.
I+D+C
El pasado 20 de mayo se inauguró en el CBA la primera edición del Foro I+D+C, una iniciativa con la que el Círculo busca potenciar la innovación y el impacto social de la investigación y la creación en las disciplinas humanísticas y artísticas. Su nombre incorpora a las siglas de innovación/investigación y desarrollo una tercera letra, la «C», en alusión a la convicción de que la innovación en el campo humanístico y artístico se declina en nociones que empiezan con esa letra: cultura, creación, compromiso social, crítica, ciudadanía o creatividad.
La inauguración corrió a cargo de Valerio Rocco, director del CBA, y del escritor Juan Bonilla, Premio Nacional de Narrativa 2020, cuya reflexión acerca de la proyección de las humanidades y las trabas a las que deben hacer frente recogemos en las siguientes páginas. Además, incluimos la ponencia del filósofo Diego S. Garrocho, que participó junto a Pilar Carrera en una mesa sobre los conceptos de innovación y crítica en las humanidades y en las ciencias sociales, así como un artículo del investigador del CSIC Antonio Lafuente sobre la potencialidad de la experimentación frente a la experiencia para crear comunidad. Cierra el dosier la conversación entre el sociólogo Richard Sennett, el arquitecto Pablo Sendra y Jaime Rodríguez Uriarte, editor en España del libro escrito por ambos Diseñar el desorden. Experimentos y disrupciones en la ciudad, en el que tratan cómo la innovación a la hora de construir nuevos entornos urbanos puede convertir estos en espacios de resistencia.
Acompañan los textos las imágenes de las piezas de Isabel Alvalleros, Victoria Brea, Meagan Gardner, Gaya Green, Zoraida Guzmán, Ellen Lange, Alejandra Mora, Catalina Sosa y Ana Vidal, procedentes de la exposición Urdimbres, que reunió la obra de un conjunto de alumnos de la Escuela SUR alrededor del concepto de tejido para indagar en los diferentes significantes que se añaden a una pieza textil. Una reflexión acerca de cómo la pieza se transforma bajo nuestras manos para adoptar códigos que se mueven en diferentes planos.
C = E2 x R x t
El escritor, traductor y editor Juan Bonilla, Premio Nacional de Narrativa 2020, inauguró el primer Foro I+D+C con la conferencia que recogemos en estas páginas, una reflexión sobre la proyección de las humanidades, las trabas que encuentran en el ámbito académico, social y mediático –la burocracia, la corrección política, la cultura de la cancelación o la tiranía del algoritmo– y cuál es su fin último: despertar entusiasmo, «el motor de casi todas las investigaciones humanísticas que merecen la pena».
Innovación y creatividad: Fetiches de nuestro tiempo
El filósofo Diego S. Garrocho, vicedecano de investigación, transferencia del conocimiento y biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, analiza el abuso de los conceptos de innovación y crítica, «dos términos que sufren una permanente inflación», y defiende las aportaciones que las humanidades pueden ofrecer para profundizar sobre su significado y cuestionar «la bulimia productiva de novedades» y otras falacias impuestas por la tiranía de la innovación creativa.
De la crítica a la experimentación
Cuando hablamos de innovación y experimentación, solemos acotar el término al ámbito de la especialización científica. En este artículo, Antonio Lafuente, investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC en el área de estudios de la ciencia, cuestiona esa acepción y el tan alabado espíritu crítico, y nos invita a pensar en la experimentación como la posibilidad de atrevernos a imaginar y poner a prueba distintas formas de relacionarnos con los demás y con el entorno. Para Lafuente, experimentar es una forma de construir comunidad y una oportunidad para crear un mundo más habitable.
En busca del desorden. Estrategias de diseño urbano para impugnar el orden dominante
El ensayista y profesor británico Richard Sennett clausuró la primera edición del Foro I+D+C con esta conversación en streaming con el arquitecto Pablo Sendra, moderada por Jaime Rodríguez Uriarte, editor en España de Diseñar el desorden: Experimentos y disrupciones en la ciudad (Alianza Editorial, 2020). Escrito a cuatro manos por Sennett y Sendra, el libro revisa y actualiza los planteamientos de diseño urbano que propuso hace cincuenta años Sennett en su libro Los usos del desorden: vida urbana e identidad personal (1970).
Recordando a Antonio Drove
Reeditado en 2019 por la editorial Athenaica, el libro de Antonio Drove Tiempo de vivir, tiempo de revivir. Conversaciones con Douglas Sirk sobre el director de Imitación a la vida (1959) es, en palabras de Miguel Zozaya, «un trabajo que desborda los límites del convencional libro de entrevistas para inventar un género nuevo e híbrido que resulta una mezcla de memorias personales, diario de grabación y estudio sobre películas de un cineasta». Es también una oportunidad para acercarnos a la heterodoxa y fascinante personalidad del injustamente olvidado director y guionista madrileño.
La alicística, el arte de atravesar espejos
Más de 150 años después de la publicación de Alicia en el país de las maravillas, el personaje de Lewis Carroll sigue inspirando a creadores de todos los ámbitos y hasta movimientos políticos recientes, como el de Chile, han hecho suya la subversiva aventura de Alicia. Para hablar sobre estas Alicias del nuevo siglo, Paz Olivares invitó a los Diálogos de la Escuela Sur a Elisa McCausland, crítica especializada en cómic y cultura popular y autora, entre otros ensayos, de Supernovas. Una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual (Errata naturae, 2019), coescrito con Diego Salgado.
CENSURAS
En noviembre del pasado año el CBA acogió, junto con el MNCARS y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, las Jornadas Libertad, arte y cultura. De la censura y las censuras, organizadas por la Fundación Gabeiras, en las que durante tres días participaron más de 70 ponentes a escala internacional y fueron seguidas de manera virtual por más de 2.000 personas en todo el mundo.
En estas páginas de Minerva publicamos dos de las sesiones celebradas: la mesa con la periodista y experta en privacidad en la red Marta Peirano y el exvicesecretario de Estado José María Lassalle, que moderó Jordi Pérez Colomé, sobre la censura ejercida por las plataformas digitales a través de los algoritmos y la inteligencia artificial, y la de la jurista Marta Timón, las artistas Charo Corrales y Concha Jerez y el filósofo Jordi Claramonte, en la que se habló de los diversos tipos de censura que existen en torno a la creación artística.
Abre el dosier una entrevista con el artista Abel Azcona, acusado en febrero de 2019 de delitos contra los sentimientos religiosos y del delito de profanación tras la demanda interpuesta por la asociación Abogados Cristianos a raíz de la instalación Amén o La Pederastia (2015), realizada en el Monumento a los Caídos (Pamplona) con hostias que conformaban la palabra pederastia. En abril de este año, Azcona fue absuelto y regresó a España, donde participó en el V Congreso de Pensamiento Interdisciplinar que organizan en el CBA los alumnos de la Alianza 4 Universidades.
«Para mí vivir ha consistido desde un inicio en ser desobediente»
El pasado mes de abril se archivó la denuncia interpuesta en 2019 contra el artista Abel Azcona por presuntos delitos contra los sentimientos religiosos y de profanación. Considerado el enfant terrible del arte contemporáneo español por las descarnadas perfomances que comenzó a hacer de adolescente, tras una infancia marcada por el abandono, el abuso y la adopción por una familia ultracatólica, Azcona ha pasado los dos últimos años en Lisboa tras declararse en desobediencia y no acudir a declarar a los tribunales. Su vuelta a España coincidió con su participación en el congreso ¿Contra la identidad? Diversidad, alteridad y diferencia, celebrado ese mismo mes en el CBA, cuyos contenidos ampliaremos en el próximo número.
BANKSY
El pasado mayo se clausuró BANKSY. The Street is a Canvas, una exposición no autorizada del misterioso artista de Bristol que, como ya es habitual cuando se trata de Banksy, trajo consigo polémica. Amado y odiado a partes iguales, genera en todo el mundo, coleccionistas incluidos (la obra que subastó Sotheby’s por 1,2 millones de…
La nueva censura digital. Del algoritmo a la inteligencia artificial
En estas páginas reproducimos el coloquio que tuvo lugar entre el exvicesecretario de Estado y profesor de teoría del derecho y filosofía del derecho José María Lassalle y la periodista e investigadora Marta Peirano, miembro del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Moderado por el periodista Jordi Pérez Colomé, el debate trató sobre cómo condiciona el arte y la cultura el nuevo ecosistema mediático, dominado por el modelo de negocio de las plataformas digitales y por la opacidad de sus censores, los algoritmos, unos grandes desconocidos que han transformado la producción cultural.
Banksy Contra Banksy
Si en nuestro número 34 recogimos el debate que generó la exposición Van Gogh Alive dentro del mundo del arte y de la crítica especializada, en esta ocasión le toca el turno a BANKSY. The Street is a Canvas. La muestra responde, en cierto modo, a un mismo modelo expositivo y ha sido igualmente polémica, sobre todo en redes sociales. El periodista especializado en arte Peio H. Riaño, el profesor de filosofía en la UCM Eduardo Maura, la editora y profesora de la Escuela Sur, Paz Olivares, y el crítico, comisario y profesor de estética Fernando Castro Flórez reflexionan en este debate moderado por Carolina del Olmo, directora de Minerva, sobre este fenómeno expositivo y también sobre las contradicciones de un artista tan perturbador como eficaz.
Censura, autocensura y contextos limitadores de la creación artística
Marta Timón, letrada del Gabinete Técnico de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, las artistas Charo Corrales, cuya obra Con flores a María fue vandalizada en 2019, y Concha Jerez, Premio Nacional y Premio Velázquez de Artes Plásticas, que siempre ha trabajado la autocensura, y el filósofo y profesor de estética y filosofía Jordi Claramonte, participaron en un encuentro en torno a las distintas formas de limitación y control de la libertad creativa dentro de las Jornadas promovidas por la Fundación Gabeiras sobre arte y censura.
Universo Banksy
«La pintura da asco, el arte da asco». Esta es una de las contundentes frases pronunciadas por Banksy durante una de sus exposiciones en 2003. ¿Cuál es la visión que tiene Banksy del arte contemporáneo? ¿Qué opina de las instituciones que lo legitiman? ¿Cómo interactúa con ellas? ¿Es posible pensarlo como comisario? Estas son algunas de las preguntas que busca responder Julia Ramírez Blanco, historiadora del arte y profesora en la Universidad de Barcelona, en esta conferencia pronunciada en el CBA el pasado mes de abril como parte del ciclo A propósito de Banksy.
«La creatividad es vaciamiento»
Con motivo de la publicación de Las cuatro caras del héroe. Creatividad y simbología para viajeros del conocimiento (Arzalia Ediciones, 2021), nos encontramos con Francisco Peñarrubia, investigador, psicólogo, psicoterapeuta, director de CIPARH y de la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt (EMTG), además de miembro de honor de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG), para hablar sobre su trayectoria y su legado intelectual y también sobre algunas de las cuestiones que indaga su nuevo libro, como la importancia de los mitos en la educación y el proceso de autoconocimiento, la creatividad o la relevancia que tiene el fracaso en los procesos de aprendizaje.
La imagen popular bajo sospecha
Marta Castanedo, investigadora de problemáticas contemporáneas en torno a la imagen y la representación, habla en esta conferencia impartida el pasado mes de abril en el CBA de la sospecha y la desconfianza que suscitó en su día la obra del artista pop Andy Warhol y la que suscita hoy la de Banksy. Ambos artistas comparten el haber adquirido más fama que su propia obra y ser considerados cómplices del sistema. Castanedo sugiere contemplar la obra de Banksy fuera de la polaridad genio o vándalo, artista o empresario, crítico o cómplice, y nos invita a conocer la estrategia de representación que asume a la hora de hacer sus denuncias.
Emil Cioran y el suicidio por venir
Minerva recoge en estas páginas la sesión dedicada a la propuesta filosófica y estética de Emil Cioran por Iván de los Ríos el pasado mes de marzo, dentro del «Seminario de filosofía: el placer, el dolor y la muerte». De los Ríos, coordinador del máster en crítica y argumentación filosófica de la Universidad Autónoma de Madrid, expone en este texto la concepción del lenguaje y la escritura del pensador rumano, y su compaginación con algunas de las ideas fundamentales del pensamiento de Nietzsche, para terminar con un análisis de la posición de Cioran en torno al suicidio, una aproximación que considera la decisión de terminar con la propia vida una opción para la afirmación de la existencia.