
Minerva 38 | IV ÉPOCA | 2022
SERGIO RAMÍREZ, JORGE F. HERNÁNDEZ, STANLEY KUBRICK, ANA USEROS, OKWUI ENWEZOR, ARTUR WALTHER, ELVIRA DYANGANI OSE, TANIA SAFURA ADAM, LUCY DURÁN, NICHOLAS GEORGESCU-ROEGEN, LUIS ARENAS, MIRCEA CÃRTÃRESCU, ERICA BURMAN, MANUEL JABOIS, VALERIO ROCCO, LUZ SÁNCHEZ MELLADO, JUAN LUIS ARSUAGA, JORGE DREXLER, CIRA CRESPO, MONTSERRAT IGLESIAS, SANDRA GAMARRA HESIKI, COVADONGA BLASCO, DIEGO DÍAZ, MÁRIAM MARTÍNEZ BASCUÑÁN,…
«El museo es por definición un aparato colonial»
La investigadora y docente Coro J.-A. Juanena, directora de la plataforma Koiz, entrevista a la directora del MACBA y comisaria de arte contemporáneo Elvira Dyangani Ose. Además de trabajar en la construcción del «MACBA de los afectos», con una programación que pone el énfasis «en epistemologías más allá de la occidental y en las ausencias generadas por la propia historia del museo», lidera un ambicioso proyecto de investigación sobre panafricanismo, en el que participa el Art Institute of Chicago, que se verá en España en 2025.
Frantz Fanon y el «Niño como método»: Un instrumento para resistir
Ángel Gordo, sociólogo y profesor de la UCM, entrevista a la psicóloga y educadora Erica Burman, catedrática de la Universidad de Manchester, a propósito de la presentación en el CBA, el pasado mes de marzo, de Fanon y Educación. El «niño como método» (Morata, 2022), su último libro. Un estudio alejado de las ciencias tradicionales con el que Burman desafía a la psicología empleando las ideas del psiquiatra, escritor y revolucionario martiniqués Frantz Fanon, cuya obra, en la que insistía en la necesidad de desinstitucionalizar la opresión, inspiró los movimientos revolucionarios de 1960 y 1970 y conserva hoy toda su vigencia. A través del análisis del papel de la infancia en Fanon, Burman ofrece una lectura innovadora de las relaciones entre las prácticas educativas, las relaciones sociales y las teorías del desarrollo, así como de los modelos políticos y las relaciones poscoloniales implícitos en los mismos.
Otra forma de escuchar las músicas africanas
El periodista musical Nando Cruz entrevista para Minerva a Lucy Durán, catedrática de musicología, productora discográfica y presentadora durante más de diez años del programa de radio de la BBC World Routes. Esta española, referente de la musicología africana y promotora de las carreras de músicos como Bassekou Kouyaté o Toumani Diabaté, se enamoró en su juventud de la kora, instrumento africano mezcla de arpa y laúd. Eso la llevó a viajar a Gambia a los 26 años, un viaje que le cambiaría la vida y que despertaría un interés que casi cincuenta años después es lo que la mueve: «promover el conocimiento de tradiciones maravillosas como la griega, la cretense, la de la kora o la del pueblo mandé».
NARRATIVAS DEL AMOR | EÑE 2021
Bajo la dirección literaria de Montserrat Iglesias, la edición del Festival Eñe 2021 volvió a ser presencial, tras la celebración en streaming de la edición de 2020. «Las narrativas del amor» fue el tema sobre el que giraron los encuentros, celebrados entre el 11 y el 21 de noviembre en dos sedes, el CBA, en Madrid, y el MAV de Málaga. Allí se congregaron distintas voces de la literatura en español y también músicos, científicos, periodistas, directores de escena, arquitectos, cineastas… El premio Festival Eñe recayó este año en Almudena Grandes, que no pudo asistir a la ceremonia de entrega debido al avanzado estado de su enfermedad.
En las páginas siguientes reproducimos dos de los encuentros que tuvieron lugar en el CBA: la conversación que mantuvieron Juan Luis Arsuaga y Jorge Drexler con Montserrat Iglesias acerca de la posible existencia del gen del amor y el coloquio entre Manuel Jabois, Luz Sánchez- Mellado y el director del Círculo, Valerio Rocco, sobre el amor y sus fracasos.
Cierra el dosier un artículo de la historiadora Cira Crespo, «Del amor y la esperanza», que trata el tema desde la perspectiva de la responsabilidad y el cuidado como actos de amor hacia los más vulnerables.
Músicas populares africanas:
Tania Safura Adam, periodista, crítica cultural y fundadora de Radio África Magazine, repasa en este texto el desarrollo de la musicalidad africana, que, como todas las músicas populares, conserva su vínculo cotidiano con la vida comunal, algo que queda muy lejos de la idea occidental de la música como elemento de disfrute, arte autónomo o incluso herramienta de distinción cultural. Una música, no obstante, cuyo destino ha quedado marcado por el contacto con Occidente y por la colonización.
¿Existe el gen enamorado?
Montserrat Iglesias, directora de la última edición de Eñe, Juan Luis Arsuaga y Jorge Drexler viven en la frontera de los saberes. Iglesias, exdirectora general del INAEM, actualmente preside el Teatro de la Abadía y es profesora de teoría de la literatura y literatura comparada en la Universidad Carlos III; Arsuaga es un paleoantropólogo acostumbrado a introducir las artes en sus análisis científicos y a colaborar con artistas, y Drexler, además de músico y compositor, es médico. Los tres dialogan en torno a la posible existencia del gen del amor.
¿Una vida corta pero extravagante?
En 2021 se cumplieron cincuenta años de la publicación de La ley de la entropía y el proceso económico, la obra cumbre del economista rumano Nicholas Georgescu-Roegen y uno de los hitos más notables de las ciencias humanas del siglo XX. Con ella se puso en marcha la llamada «revolución bioeconómica», que considera la economía un subsistema integrado en los ciclos de la naturaleza y no al revés, como inconscientemente parece creer la ortodoxia económica dominante. Entre los actos y debates de conmemoración que se celebraron con motivo del cincuentenario, se cuentan las jornadas TEL+50, Lecturas interdisciplinares que tuvieron lugar el pasado octubre en cuatro sedes de cuatro ciudades distintas, entre ellas el CBA, y cuyos resultados verán la luz próximamente en el libro colectivo coordinado por Luis Arenas, José Manuel Naredo y Jorge Riechman, Bioeconomía para el siglo XXI. Actualidad de Nicholas Georgescu-Roegen, en la editorial Catarata. Minerva ofrece como adelanto la intervención de uno de los coordinadores de las jornadas, el profesor de la Universidad de Valencia Luis Arenas, autor, entre otros, de Capitalismo cansado. Tensiones (eco)políticas del desorden global (Trotta, 2021).
El amor y sus fracasos
En este coloquio entre el filósofo Valerio Rocco, director del CBA, la columnista de El País Luz Sánchez-mellado y su colega, el escritor y periodista Manuel Jabois, autor entre otros libros de Miss Marte (Alfaguara, 2021), no solo se habló del amor y sus fracasos, también de los distintos formatos amorosos que existen, como el amor hacia los hijos, el flechazo virtual y analógico, la fascinación hacia alguien desconocido simplemente por su manera de moverse, y de la vuelta del amor tradicional, duradero, que es al que todos los enamorados parecen aspirar.
Escribir «Guerra y paz» en los coches de choque
Hoy damos por hecho que la autoría de una película es atribuible a la persona que la dirige, pero no siempre ha sido así. En este artículo, Ana Useros revisa la historia de la «discutible ecuación director = autoría» a partir de la figura de Stanley Kubrick, paradigma de la evolución del oficio de dirigir y de la propia industria. Sobre el universo de Kubrick y su ecléctica y monumental filmografía, se pudo ver en el CBA, hasta el pasado 8 de mayo, STANLEY KUBRICK. The Exhibition.
Del amor y la esperanza
La historiadora y escritora Cira Crespo, autora, entre otros libros, de Historia de la maternidad (Obstare, 2013) y Baginen. Historia del País Vasco a través de la mujer (Txalaparta, 2020), habla en este texto del amor entendido en sentido amplio como cuidado. Más allá del amor de pareja o del amor romántico al que tantas vueltas damos, Crespo se pregunta por esa materia prima con la que se moldean las diferentes formas de amor que conocen las distintas culturas.
ALIANZA EUROPEA DE ACADEMIAS
ENCUENTRO ALIANZA EUROPEA DE ACADEMIAS
¿CÓMO LA RADICALIZACIÓN POLÍTICA PONE EN PELIGRO LA LIBERTAD ARTÍSTICA EN EUROPA?
03.12.2021
PARTICIPAN GYŐZŐ FERENCZ • WOLFGANG KALECK • DOMINIKA KASPROWICZ • ANTONIO MUÑOZ MOLINA • JURKO PROCHASKO • ALEŠ ŠTEGER
ORGANIZA AKADEMIE DER KÜNSTE • CBA
COLABORA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA
PATROCINA FEDERAL AGENCY FOR CIVIC EDUCATION • COMUNIDAD DE MADRID
MEDIO ASOCIADO RADIO 3
«El mestizaje es ese lugar de conflicto permanente»
La arquitecta y directora académica de la Escuela Sur, Covadonga Blasco, entrevista a la artista peruana Sandra Gamarra Heshiki, a propósito de su intervención en los Diálogos Sur en diciembre del pasado año, coincidiendo con la inauguración en Alcalá 31 de su última exposición, Buen Gobierno, un ejercicio decolonial que retrata la manera en la que los discursos hegemónicos han invisibilizado los relatos de las culturas nativas y mestizas.
Una red en defensa de las libertades de artistas e intelectuales europeos
El presidente del CBA, Juan Miguel Hernández León, y su director, Valerio Rocco, conversan con la redacción de Minerva sobre la Alianza Europea de Academias, un ambicioso proyecto a favor de la libertad artística en el continente y contra las amenazas que se ciernen sobre la cultura en Europa. Conformada por setenta instituciones culturales, de las cuales el CBA es el único representante español, esta red supone un paso más en el proyecto de internacionalización del Círculo.
Hungría, entre la amnesia social y la disonancia cognitiva
El húngaro Győző Ferencz, profesor de literatura, poeta, crítico literario y presidente ejecutivo de la Szécheneyi Akademy of Letters and Arts, participó a distancia, vía conexión online, en el encuentro anual de la Alianza Europea de Academias, durante una de las sesiones de trabajo celebradas a puerta cerrada. Hemos querido recoger en Minerva su análisis sobre por qué sociedades como la húngara han vuelto a caer en regímenes autócratas.
Europa, un monstruo que se amenaza a sí mismo
Aleš Šteger, uno de los autores fundamentales de la literatura contemporánea eslovena, editor y traductor al alemán de la obra de César Vallejo o Pablo Neruda, abrió con esta conferencia el debate sobre la radicalización política y la libertad artística en Europa. En ella plantea las contradicciones que encierra la autonomía de los artistas en un contexto dominado por internet y cada vez más polarizado, donde «la avaricia económica, la superioridad colonial y un escaso conocimiento de la diversidad de las culturas europeas hacen de Europa un monstruo que se amenaza a sí mismo y que permite que las mismas prácticas que teme se conviertan en norma futura».
¿Cómo la radicalización política pone en peligro la libertad artística en europa?
La radicalización política de Europa es una amenaza para la creación artística que «no afecta únicamente a los sospechosos habituales», como señala en este debate el jurista Wolfgang Kaleck en referencia a los países con gobiernos autocráticos. Junto a Kaleck, secretario general del Centro Europeo por los Derechos Humanos y Constitucionales (ECCHR), conocido por ser uno de los abogados de Edward Snowden, participaron la directora del Instituto Cultural Villa Decius de Cracovia, Dominika Kasprowicz, en calidad de moderadora, el escritor esloveno Aleš Šteger y el escritor y académico Antonio Muñoz Molina.
¿Víctimas o cómplices de la radicalización política?
El 21 de noviembre de 2021, cuando se cumplía el octavo aniversario del comienzo del Euromaidán, o la Revolución de la dignidad en Ucrania, que acabó con los cuatro años de gobierno del prorruso Víktor Yanukóvich, el escritor, traductor y psicoanalista ucraniano Jurko Prochasko preparaba esta premonitoria conferencia, con la que clausuró el debate sobre libertad artística y radicalización política. Prochasko exploró las contradicciones de la libertad y la radicalización política de los artistas y alertó de la amenaza que se cernía sobre su país.
La literatura y otros demonios
Mircea Cãrtãrescu, autor de una obra monumental que puede convertirle en el primer escritor rumano en ganar el Premio Nobel, publicada en España por Impedimenta, estuvo conversando con David Sánchez Usanos, profesor de la Escuela Sur y de la UAM, en una de las sesiones de la Cátedra Acciona Sur. Ahí habló de la esencia de la literatura, que «surge de nuestros demonios y nuestras pesadillas», y que para él personifica Frank Kafka por encima de cualquier otro escritor.
¿CONTRA LA IDENTIDAD?
La V edición del Congreso de Pensamiento Interdisciplinar, organizado el pasado año por los alumnos de Filosofía, Política y Economía de la Alianza 4 Universidades, trató el tema de la creación de identidades y el papel que estas juegan en las dinámicas sociales, geopolíticas, filosóficas, económicas y artísticas.
Bajo el título «¿Contra la identidad? Diversidad, alteridad y diferencia» y desde una perspectiva transversal y crítica, el congreso se estructuró en torno a once mesas de debate, en las que se reflexionó acerca de la identidad en sus distintas acepciones y formas.
En las páginas siguientes, recogemos dos de los debates que abordaron la cuestión de las identidades políticas: en el primero, Xavier Casals i Meseguer, Carme Colomina Saló y Guillermo Fernández Vázquez hablaron del desarrollo de los movimientos de extrema derecha en Europa durante el último siglo; en el segundo, Máriam Martínez-Bascuñán, Pablo Simón y Fernando Vallespín debatieron acerca de la influencia de las redes sociales en nuestras democracias cada vez más polarizadas.
Cierra el dosier un artículo del historiador y periodista Diego Díaz sobre la democratización de la identidad nacional española y de sus símbolos hoy, cuando, casi medio siglo después del fin de la dictadura, España sigue siendo «una patria difícil».
Las imágenes que acompañan los textos de este dosier son del fotógrafo portugués Jorge Molder, y proceden de las series «La escala de Mohs» y «Pinochio», que pudieron verse en el CBA en el marco de la gran exposición Rico pobre mendigo ladrón que tuvo lugar en 2015. La obra de Molder, centrada en buena parte en el autorretrato, constituye una exploración en torno a la identidad, a un yo que es simultáneamente otro, en una subjetividad fragmentaria o incluso dispersa.
Un tren de historias
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Medalla de Oro del CBA en 2021 por «su compromiso y valentía tanto en su literatura como en su lucha por la libertad de pensamiento y expresión», conversa en esta entrevista con el escritor y periodista mexicano Jorge F. Hernández sobre sus inicios como escritor. Creador de una obra entre la crónica periodística y el cuento, que le valió el Premio Cervantes en 2017, se considera fundamentalmente un novelista, aunque asegura que «el cuento es un viejo amor que no se olvida».
Años de gloria para la extrema derecha europea
El historiador Xavier Casals i Meseguer, junto a Guillermo Fernández Vázquez, investigador de la UCM y autor de Qué hacer con la extrema derecha en Europa: El caso del Frente Nacional (Lengua de Trapo, 2019), y Carme Colomina Saló, periodista e investigadora principal del Barcelona Center for International Affairs, analizan el desarrollo de la extrema derecha en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, cuando el Movimiento Social Italiano (MSI) se erigió en su referente, hasta el impulso ganado en estas dos últimas décadas. Aupados por el nuevo contexto social y mediático, hoy los partidos de la derecha radical han triplicado su voto en Europa(del 7% de 1998 al 25% de 2018), donde se han convertido en una opción real de gobierno.
MIRADAS SOBRE ÁFRICA | PHOTOESPAÑA 2021
A propósito de la exposición en el CBA de PHotoESPAÑA 2021 Eventos de lo Social, cuyas imágenes ilustran este dosier y en la que por primera vez se expusieron en España parte de los fondos de la Walther Collection, una de las más importantes colecciones de fotografía y arte visual de artistas africanos o afrodescendientes,…
Redes sociales y democracia: Un arma de doble filo
Las redes sociales han impulsado movimientos sociales como la Primavera árabe, Occupy Wall Street, el 15-M, o los más recientes #MeToo y Black Lives Matter. Sin embargo, su impacto en las democracias tiene una cara B: la balcanización del espacio público, con la creación de burbujas comunicativas que refuerzan la polarización, el aislamiento de opiniones contrarias o la difusión de fake news. Sobre ello hablaron el catedrático de la UAM Fernando Vallespín, la periodista de El País y también profesora de la UAM Máriam Martínez-Bascuñán y el politólogo y editor de Politikon Pablo Simón, en este coloquio moderado por Pedro Y. Priegue, uno de los alumnos organizadores del congreso.
Sobre la historia reciente de la fotografía africana
Minerva reproduce una conversación publicada en 2016 en la revista Aperture, entre Okwui Enwezor y Artur Walther. Enwezor, comisario, conservador y crítico de arte nigeriano fallecido en 2019, es conocido por su labor al frente de la Bienal de Johanesburgo en 1997, la documenta 11 de Kassel, la 2ª Bienal de Arte contemporáneo de Sevilla o la Bienal de Venecia de 2015, y entre sus aportaciones más relevantes al mundo del arte se cuenta el haber logrado situar el continente africano como un escenario vivo para la producción y el pensamiento del arte contemporáneo. Artur Walther, exbanquero y exempresario, es un coleccionista germano-estadounidense cuyo principal objetivo es exponer y publicar obra fotográfica y videográfica contemporánea, con especial atención a las corrientes menos estudiadas y a los artistas procedentes de Asia y África. Es fundador de la Walther Collection, que tiene su sede en Neu-Ulm, Alemania, cuya primera exposición (Events of the Self, 2010) fue comisariada por Enwezor, aunque ambos se conocían ya de anteriores colaboraciones.
Una patria difícil
El historiador Diego Díaz, autor de los libros Disputar las banderas. Los comunistas, España y las cuestiones nacionales (Trea, 2019) y Pasionaria. La vida inesperada de Dolores Ibárruri (Hoja de Lata, 2022), así como director de la revista Nortes, habla en este artículo de la democratización de la identidad nacional española y de sus símbolos, cuarenta y cinco años después del final del la dictadura, cuando «el proceso de democratización y normalización de los símbolos, el imaginario y la identidad nacional española, sigue abierto y en disputa».