Minerva 39 | IV ÉPOCA | 2023

YOLANDA DÍAZ, THOMAS PIKETTY, DANIEL FUENTES, JUDITH BUTLER, LUIS ALEGRE, DANIEL VALTUEÑA, STEVEN FORTI, GILLES LIPOVETSKY, MIRCEA Cãrtãrescu, FANNY RUBIO, ÁLVARO GARCÍA LINERA, IAGO MORENO, ADONIS, AMALIA IGLESIAS, ANA USEROS, NATALIA RUIZ, MARCO ANTONIO BAZZOCCHI, SILVIA NANCLARES, NACHO ÁLVAREZ, EVA GRANADOS, PABLO SIMÓN, HÉCTOR TEJERO, DIANA AURENQUE, MERCEDES LÓPEZ MATEO, ANA PALACIOS

Godard/Histoire(s)/Cine

Para que una película llegue a verse hay que hacer muchas cosas, trabajos que tienen mucho menos prestigio que la crítica, pero que a veces hacen germinar en quienes los ejercen un conocimiento de las obras más cercano y reposado. Este recuerdo dialogado de Jean-Luc Godard, que entendió como nadie el aspecto humilde y material de hacer cine, es también un homenaje a esos oficios invisibles, a través de un mano a mano entre Natalia Ruiz y Ana Useros, que dedicaron parte de su tiempo a acompañar discretamente en su aventura al cine de Godard.

Mircea Cãrtãrescu en castellano

La escritora y catedrática emérita de la Facultad de Filología de la UCM Fanny Rubio traza un perfil de Mircea Cãrtãrescu, de quien ya publicamos en el pasado número su encuentro con los alumnos de la Escuela Sur. Autor de una obra que lo consagra como el máximo representante de la literatura posmoderna rumana, cuenta con una legión de lectores en castellano a ambos lados del océano, lo que le ha hecho valedor del premio FIL (Feria Internacional del Libro de Guadalajara) 2022 de Literatura en Lenguas Romances.

Godard, presente

En su monografía Nul mieux que Godard, Alain Bergala, entre otras cosas editor de la obra escrita de Godard, compara la tarea del crítico con estar en la popa de un barco observando la estela que deja en el mar y tratando de adivinar a partir de esa estela la trayectoria que el barco/cineasta va…

Libros subversivos

Teórico marxista y exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera se ha convertido en una referencia crucial para pensar América Latina. Tres años después del golpe que le forzó al exilio, conversa con el sociólogo y periodista Iago Moreno acerca de los profundos cambios que se viven en el continente. Una entrevista que nos lleva a profundizar sobre su relación con la lectura y la militancia, sus años de juventud y los retos de la llamada «segunda oleada progresista».

Godard, el cine

En los créditos de Banda aparte (1964) figuraba «JEAN-LUC / CINÉMA / GODARD», fórmula que se ha reiterado como señal de su relación, esencial, con el cine. Se puede entender de muchas maneras esa vinculación, pero cada matiz bajo el que se considere resultará incompleto si se ve de forma separada, dado su carácter sustancial;…

DESIGUALDAD 

Es un dato incontestable: más de la mitad de la riqueza mundial está en manos del 1% más rico, mientras que el 50% más pobre, o lo que es lo mismo, 3,6 billones de personas, apenas poseen el 2%. Y la brecha entre ricos y pobres no hace más que crecer por todo el mundo. 

Para explicar la evolución de esta desigualdad económica, pero también de las desigualdades sociales y culturales, y con la intención de difundir propuestas reales que palien su impacto a través de políticas públicas, el pasado mes de febrero el CBA y el Instituto de Estudios Culturales y Cambio Social (IECCS) organizaron el curso Las desigualdades: una introducción transdisciplinar, en el que participaron expertos, filósofos, economistas, periodistas y políticos.

Este número de Minerva recoge la sesión inaugural, una conversación entre el economista francés Thomas Piketty y la vicepresidenta segunda del Gobierno de España Yolanda Díaz, y el debate de clausura entre el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, la portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Eva Granados, y el diputado de Más Madrid en la Asamblea de la CAM, Héctor Tejero. Para completar el dosier, hemos pedido a los coordinadores del curso, a algunos de sus participantes y a otras personas con trayectorias relevantes en distintos campos del análisis social que aborden con textos breves cuestiones diversas que atañen a la desigualdad, ya sea porque delimitan ámbitos en los que la desigualdad económica produce efectos cualitativamente relevantes o por su capacidad para nombrar ejes de desigualdad social que exceden a lo económico. 

Las imágenes que ilustran este dosier forman parte de la serie Harrodsburgh, del fotógrafo inglés Dougie Wallace, y reflejan las consecuencias del crecimiento económico y el incremento del poder político del 1% en una de las ciudades más desiguales de Europa: Londres.

La igualdad, una herramienta transformadora

La sesión inaugural del curso Las desigualdades: una introducción transdisciplinar, organizado por el IECCS y el CBA, tuvo unos invitados de lujo: la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz y el economista francés Thomas Piketty. En la conversación que recogemos en estas páginas de Minerva, moderada por el traductor de Piketty en España, el economista Daniel Fuentes, ambos coinciden en la necesidad de reformar el mundo de la empresa y de repensar las políticas europeas –y muy en concreto, la política fiscal– para abrir la puerta a un nuevo modo de producción, al que Piketty llama «socialismo participativo».

Trece piezas para completar el puzle de la desigualdad

Minerva, con la colaboración de Manuel Romero, investigador en el IECCS y uno de los coautores de este reportaje, ha pedido a una serie de profesores, politólogos, activistas, escritores y expertos en distintos ámbitos que aborden a través de textos breves algunas de las dimensiones en las que se declina la desigualdad social. Comenzamos por el texto que han escrito los coordinadores del curso Las desigualdades: una introducción transdisciplinar, Berna León, Javier Carbonell y Javier Soria-Espín, y continuamos, por orden alfabético, con las distintas piezas de un rompecabezas que, al juntarse, ofrecen una visión global del reto al que nos enfrentamos si, como sociedad, queremos seguir luchando por el viejo –que no gastado– lema de la Revolución francesa.

Luchar contra la desigualdad

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, la portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Eva Granados, y el diputado de Más Madrid en la Asamblea de la CAM, Héctor Tejero, clausuraron el curso sobre desigualdades con un debate moderado por el politólogo Pablo Simón. Los tres ponentes coincidieron en la necesidad de recuperar las narrativas igualitarias para tejer amplias alianzas y crear un nuevo contrato social capaz de reconciliar la economía, la democracia y el progreso social.

Adonis y la épica de las preguntas

El pasado mes de septiembre el CBA entregaba su Medalla de Oro al poeta sirio-libanés Adonis. Con este galardón se reconocía la trayectoria del que se considera el mejor poeta contemporáneo en lengua árabe y uno de los más traducidos y celebrados, tanto por su obra poética como por su labor de ensayista, profesor e intelectual comprometido con el diálogo entre culturas y la defensa de los valores humanos, la libertad y la dignidad, por encima de cualquier otra condición política o religiosa. La periodista cultural y poeta Amalia Iglesias Serna traza para Minerva un perfil del poeta.

Por qué Meloni

A propósito de la victoria de Giorgia Meloni, Steven Forti, autor, entre otros libros, de Extrema derecha 2.0. Qué es y cómo combatirla (Siglo XXI, 2021), analiza los porqués del trepidante ascenso del partido ultra Hermanos de Italia en las últimas elecciones, cuando se hizo con el 26% de los votos frente al 2% que había conseguido en 2013. Forti fue uno de los participantes de Los miércoles de El Gran Continent y el Círculo de Bellas Artes, una iniciativa del CBA con la revista europea de geopolítica El Gran Continent, recién aterrizada en España.

«La única vía para la reconstrucción es la inversión en inteligencia»

El pasado enero, durante la séptima edición de La Noche de las Ideas, el Instituto Francésde Madrid y el CBA congregaron a pensadores, escritores, artistas y ciudadanos para reflexionarsobre la necesaria reconstrucción de nuestras sociedades. En Minerva recogemos la intervencióndel filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky, un intelectual clave de nuestro tiempopor su afilado análisis crítico de la hipermodernidad (Gustar y emocionar. Ensayo sobre la sociedadde la seducción es su último libro traducido al español), que estuvo conversandocon el periodista de El País, responsable del suplemento Ideas, Joseba Elola. 

«La vejez es una forma paradigmática de explorar los límites de nuestra existencia»

Diana Aurenque es profesora de filosofía y bioética en la Universidad de Santiago de Chile. Su último libro es Animales enfermos: filosofía como terapéutica (Fondo de Cultura Económica, 2022). Como investigadora, ha dedicado sus últimos estudios sobre bioética a la cuestión del envejecimiento saludable. Aprovechando su estancia en Madrid para tomar parte en el foro I+D+C de Artes y Humanidades + Salud, la filósofa Mercedes López Mateo la entrevistó para Minerva.

Mito, técnica y muerte en Pier Paolo Pasolini

Marco Antonio Bazzocchi, profesor de literatura italiana contemporánea de la Universidad de Bolonia y experto en la obra de Pier Paolo Pasolini, reflexiona en esta conferencia celebrada el pasado mes de junio en Los Lunes, al Círculo acerca de la conexión del cine y la literatura pasolianianas con la muerte, un problema central en la experiencia creadora del autor de Las cenizas de Gramsci que ofrece las claves para la compresión de toda su obra.

FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL PHOTOESPAÑA 2022

Durante la última edición de PHotoESPAÑA, el CBA acogió dos exposiciones de fotografía documental: la muestra colectiva Sculpting Reality y Armonía, de la fotógrafa Ana Palacios. El título de la primera es un guiño a Sculpting in Time: Reflections on the Cinema (1985), una publicación de Andréi Tarkovski que presenta al cineasta como «alguien que «esculpe en el tiempo», como un escultor elimina de su obra final todo aquel material que no forma parte de la pieza». Así lo explican los comisarios de la muestra, Julia Castelló, Sandra Guimarães y Vicent Todolí, en la introducción del catálogo.

Sculpting Reality presenta una amplia selección de series fotográficas pertenecientes a la Colección Per Amor a l’Art – Fundació Per Amor a l’Art, que trazan un recorrido por la historia de la fotografía de estilo documental desde sus inicios en la década de 1930, con Walker Evans, Robert Frank, Helen Levitt o Louis Faurer, hasta la contemporaneidad, con una amplia selección de artistas contemporáneos que han adoptado este estilo documental en su práctica desde lo conceptual, como Ian Wallace o Bleda y Rosa, cuyas imágenes reproducimos en este dosier junto con las de otros fotógrafos fundamentales en la consolidación del estilo a lo largo del siglo XX.

Armonía, de Ana Palacios, es un ensayo de fotografía documental sobre los santuarios de animales Fundación El Hogar Animal y Fundación Santuario Gaia. El proyecto, ganador de la primera edición del Premio f/DKV a la fotografía con causa, explora a través de sesenta imágenes la visión y los valores de los fundadores de estos dos santuarios, así como las historias que hay detrás de los animales rescatados.

Sculpting reality

Fotografía Documental Photoespaña 2022

Ana Palacios. Armonía

Armonía es un ensayo de fotografía documental que explora la vida en los santuarios de animales y que, a través de sesenta imágenes, busca acercar a la ciudadanía las realidades cotidianas de estos lugares desconocidos. Con Armonía, Ana Palacios quiere mostrar alternativas de interacción con el entorno basadas en formas de vida más sostenibles, respetuosas…

«Tenemos que conseguir que la democracia se viva como algo apasionante»

El pasado 27 de octubre la filósofa Judith Butler recibía la Medalla de Oro del CBA en reconocimiento a una trayectoria marcada por una producción admirable de pensamiento crítico y un intenso compromiso social del lado de las comunidades más vulnerables. El filósofo y político, profesor de la UCM, Luis Alegre Zahonero y el comisario de arte e investigador Daniel Valtueña la entrevistan para Minerva durante su visita a Madrid.

La utopía literaria pasó por aquí [y se llama novela romántica]

La presentación conjunta de dos libros de literatura romántica, ¿Un último baile, milady?,de Megan Maxwell, y la novela juvenil Tal como eres, de Sandra Miró, el pasado año en el CBA,es una ocasión perfecta para preguntarnos por los prejuicios aún vigentes acerca de determinados géneros de la literatura popular por parte de algunas instancias de la cultura. La también escritora Silvia Nanclares, autora entre otros libros de Quién quiere ser madre (Alfaguara, 2017),es la encargada de abordar estos asuntos tras conversar con ambas autoras.