Minerva 42 | IV ÉPOCA | 2025

PILAR AYMERICH, RAFEEF ZIADAH, DAVID SÁNCHEZ USANOS, IRENE ORTIZ, PEPE TESORO, SARA BARQUINERO, ORIOL ERAUSQUIN, EDUARDO MENDIETA, GEORGES DIDI-HUBERMAN, RODRIGO CASTRO, CAROLINA ESPINOZA, SUSAN NEIMAN, EDUARDO MOMEÑE, PACO GÓMEZ, RAFAEL GRASA, DIEGO DÍAZ, RAY LORIGA, ANA USEROS, CARLOS G. DE LA VEGA

«En este genocidio las palabras se han convertido en un campo de batalla»

El pasado 16 de abril la poeta y artista palestina Rafeef Ziadah, en colaboración con el músico Phil Monsour, estremeció al público que llenó el Cine Estudio del Círculo con su recital «Let it be a tale», un verso del último poema que escribió el poeta Refaat Alareer, asesinado en Gaza el pasado 6 de diciembre en un bombardeo israelí: «Si mi deber es morir, que sea con esperanza. Que sea una leyenda». Sarah Babiker la entrevistó al día siguiente para Minerva: «Ayer el público me respondía, los palestinos respondían en árabe, la gente empezó a corear. Fue extraordinario mantener esa conversación».

Chronologies | Cronologías

Minerva publica uno de los poemas de Rafeef Ziadah, que pertenece a su álbum We Teach Life, Sir y formó parte parte del recital que ofreció en el Círculo la poeta y activista.

La razón pública en la era de la reproductibilidad digital y la soberanía algorítmica

El filósofo y ensayista colombiano Eduardo Mendieta reflexiona en este artículo, una versión abreviada de la conferencia homónima que impartió en 2022 en el Círculo, en torno a las transformaciones recientes de la «esfera pública», un concepto habermasiano que utiliza para comprender mejor nuestro presente. Las redes sociales, hegemónicas en la nueva esfera pública, la han diversificado al tiempo que han fragmentado a las audiencias, aislándolas en burbujas que propagan distintas formas de sinrazón. ¿Supone esta transformación el fin del uso de la razón pública, de la forja de la opinión ciudadana y de la deliberación como el germen de la democracia?

La imaginación teórica de Didi‑Huberman

El Círculo de Bellas Artes ha dedicado una exposición a la singular manera en que Didi‑Huberman trabaja: En el taller del filósofo. Ese taller es una «máquina de guerra, tranquila en apariencia, pero obstinada, eficaz y de la que incluso pueden salir objetos melodiosos, valientes, poéticos e, incluso, revolucionarios». En torno a esos objetos conversaron con él los investigadores y profesores de la UCM Jordi Massó y Daniel Lesmes.

Lo que vive de Chile

El ciclo de conferencias y proyecciones de cine La Moneda en llamas. Imagen y memoria de Chile a 50 años del golpe de Estado no es el primer evento sobre el país andino que acoge el Círculo. En 1987 se organizó la exposición Chile vive, la más importante sobre Chile realizada en el extranjero, que daba cuenta de su complejidad artístico-cultural en el ocaso de la dictadura de Pinochet. El filósofo chileno Rodrigo Castro Orellana, profesor de la UCM, rememora aquella mítica exposición para hablar sobre «lo que vive», pero también sobre «lo que muere» en Chile.

Un cine para la memoria del nunca más

Dentro de los actos celebrados en el Círculo de Bellas Artes para conmemorar los 50 años del golpe de Estado en Chile, el Cine Estudio acogió un ciclo de cine chileno, inspirado en la memoria de esos años. En él participaron realizadores, guionistas y productores de las películas El diario de Agustín, Mi vida con Carlos y Punto de Encuentro. La antropóloga y periodista Carolina Espinoza Cartes moderó los coloquios que se celebraron y escribe para Minerva esta crónica del ciclo.

«Muchas personas, furiosas con los woke, se están moviendo a la derecha»

La profesora de filosofía de la UCM Clara Ramas San Miguel, que acaba de publicar El tiempo perdido (Arpa, 2024), entrevista para Minerva a la filósofa estadounidense Susan Neiman, a propósito de la presentación en el Círculo el pasado marzo de Izquierda no es woke (Debate, 2024), un ensayo que indaga en las raíces de la ideología woke, a quien la autora culpa de la desmotivación entre los votantes progresistas, al defender ideas que, según ella, colisionarían con los pilares universalitas sobre los que se ha asentado históricamente la izquierda.

SI VIS PACEM

El pasado 19 de febrero fallecía Johann Galtung (Oslo, 1930-Baerum, 2024), matemático, sociólogo y pacifista noruego, fundador del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (1959), la primera institución para investigar la paz, y de la revista académica Journal of Peace Research (1964) sobre estudios de paz, resolución de conflictos y seguridad internacional.

La pérdida de Galtung, que había visitado el Círculo en 2007 para tomar parte en el congreso Religión y violencia, y cuya conferencia se incluye en el libro del mismo título (Patxi Lanceros y Francisco Díaz de Velasco (eds.), Círculo de Bellas Artes, 2008), dio pie a la organización del debate que abre este dosier sobre militarización y pacifismo en Europa dentro de la coyuntura de la guerra de Ucrania, en el que Rafael Grasa, Alba Leiva, Xan López y Jorge Tamames plantearon diversas propuestas acerca de las estrategias de defensa, diplomáticas y de reindustrialización para el futuro de la Unión Europea.

Le sigue una entrevista de Carolina del Olmo a Rafael Grasa, en la que Grasa profundiza en cuestiones como el gasto militar, el equilibrio entre pacifismo y militarización o el desarrollo de una estrategia autónoma de Europa frente a Estados Unidos que la acerque a sus valores fundacionales y la lleve a fijar su propio rumbo en las relaciones internacionales, así como a establecer nuevas políticas en materias determinantes para el futuro, como la transición energética o la relación con Rusia.

Cierra el dosier el artículo del historiador Diego Díaz sobre el movimiento Gesto por la Paz de Euskal Herria, nacido en los años de plomo del conflicto vasco.

Guerra de Ucrania. Entre militarización y pacifismo en Europa

Desplazada de la primera plana por la masacre en Gaza, la guerra de Ucrania atraviesa su momento más difícil desde la invasión rusa, en febrero de 2022. Los dirigentes europeos hablan cada vez más de militarización y el gasto destinado a defensa aumenta en Europa. Sobre estos temas y las alternativas que puedan equilibrar la militarización con el pacifismo fundacional de la Unión Europea hablaron Alba Leiva, redactora de El Orden Mundial, el politólogo y profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona Rafael Grasa y Xan López, editor de la revista Corriente Cálida y experto en economía política climática. El debate, moderado por el politólogo Jorge Tamames, se celebró dentro de Los miércoles del Grand Continent y el Círculo de Bellas Artes.

«La UE está entrando en una lógica de sumisión a Estados Unidos que no le conviene»

Carolina del Olmo, directora de Minerva, entrevista al politólogo, profesor de la UAB y presidente del Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) Rafael Grasa. Experto en geopolítica y en conflictos armados con perspectiva de paz, fue uno de los portavoces del «no a la OTAN» en los años ochenta. En esta entrevista insiste en la necesidad de abordar el detalle del gasto y la estrategia militar, distinguiendo entre inversión en armas defensivas y en armas de ataque. Asimismo, reivindica la necesidad de una estrategia autónoma para Europa, fundamental para desarrollar una postura coherente en el conflicto de Ucrania y establecer otras relaciones con Rusia y China.

«¿No os parece que estáis provocando?»

Surgieron desde abajo en lo peor del conflicto vasco, se movilizaron contra todas las violencias, fueron elogiados y premiados y luego olvidados y orillados: el documental Gesto, de Xuban Intxausti, recupera la memoria de Gesto por la Paz de Euskal Herria, el movimiento pacifista que rompió el silencio desde el silencio y del que el historiador especializado en movimientos sociales y periodista Diego Díaz, director de la revista Nortes, traza aquí una breve historia.

«La fotografía siempre es subjetiva»

El pasado 7 de enero se clausuró la exposición Memoria vivida, la primera retrospectiva de la obra de Pilar Aymerich, Premio Nacional de Fotografía 2021 y autora de una vastísima obra que retrata la historia de España de los últimos cincuenta años. En esta entrevista con Carmen López Álvarez repasa esa dilatada carrera que empezó azarosamente en Londres, a finales de los sesenta, y que no piensa abandonar nunca. A sus ochenta años, Pilar Aymerich sigue saliendo a la calle «cuando pasa algo» para hacer fotos.

Literatura escrita por fotógrafos

Eduardo Momeñe y Paco Gómez comparten algo insólito dentro del panorama fotográfico: ambos utilizan la imagen para construir ficciones en torno a la fotografía, lo que les lleva a escribir libros en los que juegan con la ambigüedad entre realidad y ficción. A raíz de Eduardo Momeñe. Retratos y otras ficciones, la mayor exposición hasta la fecha sobre la obra del fotógrafo bilbaíno, que se pudo ver en el Círculo hasta el pasado enero, los citamos para que hablaran de todo lo que les une y les invitamos a que se trajeran la cámara para retratarse el uno al otro.

CARTOGRAFÍAS DE LA CONSPIRACIÓN

Las teorías de la conspiración tienen una larga y accidentada historia, pero hoy han vuelto a ocupar la primera plana del discurso mediático y político. Con las crisis económica y climática o la pandemia, viejos relatos adquieren formas nuevas, en la búsqueda de una explicación sencilla a problemas complejos que dé sentido a nuestra fragmentada existencia.

En este dosier recogemos las intervenciones de varios de los participantes en el seminario Cartografías de la conspiración, organizado en torno a la publicación del libro de Pepe Tesoro Los mismos malvados de siempre. Una teoría de las teorías de la conspiración (Círculo de Bellas Artes, 2024). Noel Ceballos y David Sánchez Usanos exploran su efectividad como lectura de la contemporaneidad y su implantación en la ficción. Por su parte, Eduardo Zazo e Irene Ortiz Gala reflexionan sobre las teorías conspiratorias en la historia y en diversas coyunturas políticas. Le sigue un debate, moderado por Oriol Erausquin, entre Sara Barquinero y Pepe Tesoro, acerca de la relación de la conspiración con un presente mediatizado y fragmentado y los interrogantes que despierta sobre la relación entre nuestras creencias y nuestra práctica política.

Sexo explícito

Cuando se estrenó Une sale histoire, de Jean Eustache, en 1977, recibió la clasificación de X, aunque lo único que se veía era a un hombre contándole a tres personas, todas ellas perfectamente vestidas, cómo se hizo voyeur. A partir de esta película, que se proyectó en el Cine Estudio del Círculo dentro de la retrospectiva «Con que la cámara ruede, el cine se hace» sobre la obra del director francés, Ana Useros reflexiona acerca de la representación del sexo y del deseo en el cine, y recorre el camino que han seguido los subgéneros de cine erótico y porno a través de Instinto básico (1992) y Garganta profunda (1972).

La conspiración en la ficción

El profesor de filosofía y coordinador de investigación de la Escuela SUR David Sánchez Usanos conversa con Noel Ceballos, periodista, escritor, guionista y autor de El pensamiento conspiranoico (Arpa, 2022), sobre el juego de espejos que se crea entre ficción, realidad y teorías conspirativas. Estas ofrecen una salida a la incertidumbre que domina nuestro presente y dan claves que permiten encontrar lo que supuestamente se esconde detrás de la mera apariencia.

De la amistad (y el amor)

El escritor y periodista Manuel Hidalgo conversa con Ray Loriga acerca de su última novela, Cualquier verano es un final (Alfaguara, 2023), escrita tras la operación por un tumor cerebral a la que se sometió en 2019. En ella Loriga traslada a uno de sus personajes su experiencia de encontrarse entre la vida y la muerte y explora el enamoramiento que existe en toda amistad. La conversación formó parte de la serie de encuentros con escritores que El Cultural organizó en el Círculo el pasado curso.

La conspiración en la historia y en la política

La lucha entre las fuerzas del bien y del mal, la creencia de que toda la realidad responde a un plan establecido por un cónclave secreto y maligno que busca invertir el orden mundial, la búsqueda de los perpetradores de las injusticias que asolan a la humanidad o la necesidad de crear enemigos para así construir identidad están en las bases de las teorías conspirativas de todos los tiempos. De todo ello conversan los profesores de filosofía de la UAM Irene Ortiz Gala y Eduardo Zazo.

Pequeño manual de instrucciones para disfrutar de eso que llaman poesía joven: La Mesa Redonda

Desde 2022, en el Círculo se celebra La Mesa Redonda, el evento de poesía que cada tres semanas convoca en La Pecera a poetas jóvenes y que encadena dos exitosas temporadas, reuniendo a poetas y aficionados en un contexto inusitado. En este artículo, su comisario, el gestor cultural Carlos García de la Vega, invita a los lectores de Minerva a unirse a ellos la próxima temporada.

Generación paranoide

La coincidencia en el tiempo de la publicación de Los mismos malvados de siempre (Círculo de Bellas Artes, 2024), de Pepe Tesoro, y Los escorpiones (Lumen, 2024), la gran novela conspirativa de nuestro presente de la joven filósofa Sara Barquinero, nos pareció un buen motivo para organizar esta conversación, moderada por el investigador Oriol Erausquin, sobre la generación paranoide: aquella que ha crecido, en palabras de Tesoro, «careciendo no ya de la idea de un horizonte político utópico, sino de la idea misma de que es posible mantener una posición comprometida».