
Minerva 43 | IV ÉPOCA | 2024
Javier Moscoso, Marcela Vélez, Wendy Brown, Antonio Sánchez Domínguez, Valerio Rocco, Élisabeth Roudinesco, Emilio Santiago Muiño, Ernesto Castro, Markus Gabriel, Barbara H. Rosenwein, Eduardo Bravo, Clémentine Deliss, Amanda de la Garza, Azahara Alonso, Marina Núñez, Nuria M. Deaño, Liana Badr, Lola Bañón, Margot Rot, Pepe Tesoro, Michael Sandel, Montserrat Domínguez, Ursaria, Fritz Bartel, Jorge Tamames,…
¿Por qué causa malestar el arte contemporáneo?
La artista multidisciplinar Marina Núñez, que ha formado parte este año de dos exposiciones colectivas en el Círculo –Perpetuum mobile e Hiperobjetos– guio un «paseo filosófico» por una de las secciones de la colección permanente del MNCARS conformada por obras de los ochenta, un tiempo vital para entender la contemporaneidad artística. A través de una selección de piezas, le explicó al público que la acompañaba las razones de la incomprensión y el rechazo que causa el arte contemporáneo. En esta entrevista con Nuria M. Deaño, coordinadora de Minerva, desarrolla estos argumentos.
La historia de las emociones, la gran olvidada por la ciencia
Barbara H. Rosenwein, historiadora medieval de formación, pionera en abordar la historia y evolución de las emociones humanas y una de las mayores eminencias en este campo, conversó con Javier Moscoso, comisario del festival, sobre «el amor y sus dramas». En esta entrevista con el periodista y escritor Eduardo Bravo, autor entre otros títulos de Almanaque chatarra (Efe Eme, 2024), habla sobre el estudio de las emociones a lo largo de la historia y cómo surgió su interés por un fenómeno que, a pesar de atravesar la existencia del ser humano, ha sido tradicionalmente ignorado por la academia y malentendido por muchos historiadores.
Jaque al museo
La historiadora del arte, antropóloga y comisaria Amanda de la Garza, actual subdirectora artística del Reina Sofía, conversó con la también comisaria e investigadora franco-austriaca Clémentine Deliss sobre los temas que trata en El museo metabólico (Caniche, 2023), su último libro. Hablaron del quehacer del arte, de las políticas de los museos y de la necesidad de revisar el canon artístico, que se remonta al siglo xix, para establecer nuevos cánones y diseñar los espacios museísticos del xxi, donde no solo tengan cabida las obras maestras.
Pablo Llorca: La mirada marginal, la película incomoda
El pasado mes de febrero el Cine Estudio dedicó un ciclo al director madrileño Pablo Llorca, autor de una vastísima filmografía a la que definen la independencia radical y el bajo presupuesto. En el ciclo se celebraron diferentes debates en torno a su obra y se proyectaron cuatro de sus películas más recientes, entre ellas Sexo, drogas, rock&roll y política. Instituto Santamarca (1975-1985), un documental acerca de la historia de la educación reciente en España sobre el que Elena Cabrera, redactora jefa de Cultura de eldiario.es, entrevistó al director.
Contra todos los catecismos
Élisabeth Roudinesco es autora de una obra monumental sobre Freud y Lacan y también la intelectual más insultada del pensamiento francés contemporáneo. Sobre eso, algo que comparte con Simone de Beauvoir o Víctor Hugo, y sobre las derivas identitarias que viven los movimientos emancipatorios y que trata en su último libro publicado en España, el polémico El yo soberano. Ensayo sobre las derivas identitarias (Debate, 2023), conversó con el filósofo Valerio Rocco, director del Círculo.
TRUMP: del capitalismo marrón al fascismo fósil
El antropólogo y activista Emilio Santiago Muiño, investigador en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y autor, entre otros libros, de Rutas sin mapa. Horizontes de la transición ecosocial (La Catarata, 2016), participó en un debate con el ensayista y poeta Jorge Riechmann sobre las nuevas enfermedades asociadas al cambio climático, moderado por la profesora de filosofía de la UAM Carmen Madorrán. En este artículo analiza las consecuencias que supondrá para el planeta el segundo mandato de Donald Trump.
Ganar una Guerra, Perder el contrato social
Jorge Tamames, doctor en ciencias políticas y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, entrevista a Fritz Bartel, autor de El triunfo de las promesas rotas, recién publicado por Lengua de Trapo y Círculo de Bellas Artes. El libro, que ha obtenido entre otros premios el Presidential History Book Prize de 2023, cuenta la historia de fondo del colapso de la Unión Soviética y el nacimiento del neoliberalismo desde una perspectiva nueva. Su tesis muestra que el fin pacífico de la Guerra Fría no se debió al triunfo de la libertad sobre la autarquía, sino a la incapacidad del bloque soviético para romper las promesas hechas a sus ciudadanos, mientras que las democracias occidentales, con Thatcher y Reagan a la cabeza, no pusieron problemas a la hora de liquidar el contrato social de la posguerra, que buscaba asentar las bases de una prosperidad creciente y compartida, para cumplir con la austeridad impuesta por los mercados.
España oculta. Cristina García Rodero
Con motivo de la exposición España oculta. Cristina García Rodero, que se pudo ver en el Círculo entre mayo y agosto y que itinerará durante dos años por distintas sedes de la geografía española, el positivador de las imágenes y también fotógrafo Juan Manuel Castro Prieto ha seleccionado para Minerva cinco de las casi 150 fotos que conforman este hito de la historia de la fotografía española, un proyecto que García Rodero inició a principios de los años setenta y que vio por primera vez la luz como exposición y también como libro hace 35 años.
Sorprenderse de la acostumbrado. La fotografía de Colita en Antiféminas
Antiféminas fue el primer libro gráfico feminista de nuestro país. La fotógrafa Isabel Steva Hernández (Colita) y la escritora Maria Aurèlia Capmany lo publicaron en 1977 para testimoniar la situación de las mujeres en la España de los setenta, y sus fotografías nunca se habían mostrado al público hasta la exposición Colita. Antifémina, inaugurada el pasado febrero en el Círculo. El poeta, ensayista y profesor de la UCM Jorge Fernández Gonzalo escribe sobre lo que significó el trabajo de estas dos mujeres, que fue censurado en la Transición y retirado de las librerías nada más publicarse porque cuestionaba el imaginario, aún dominante, de lo femenino del franquismo.
Por qué la tortura es siempre un error
En este artículo, que sirvió de base a la conferencia que impartió en el Círculo, Bob Brecher desmonta la idea de los juristas y filósofos que justifican la tortura en el caso extremo del «escenario de la bomba de relojería». En su análisis, Brecher mantiene que incluso en esa circunstancia la tortura es un error porque «supone destrozar a un ser humano. Es lo peor que una persona puede hacerle a otra; mucho peor incluso que matarla».
De la mala teoría moral
Con motivo de la publicación en castellano de Tortura. Hay una bomba a punto de estallar (Altamarea, 2023), un alegato contra quienes defienden la legalización de la tortura en interrogatorios, su autor, Bob Brecher, profesor de ética y filosofía política en la Universidad de Brighton y fundador del Centre for Applied Philosophy, Politics and Ethics (CAPPE), ofreció en el Círculo la conferencia «Por qué la tortura es siempre un error». Le acompañaron el ensayista y catedrático de filosofía en la UNED Ramón del Castillo y Vicente Ordóñez Roig, profesor de filosofía moral en la misma universidad, que lo entrevista para Minerva.
La excepcionalidad permanente: una nueva normalidad
En La excepcionalidad permanente (Anagrama, 2023), el profesor de comunicación y filosofía de la Universidad Oberta de Catalunya Ignasi Gozalo Salellas nos habla de la mutación que ha sufrido el estado de excepción clásico, que ha dejado de ser algo limitado en el tiempo para dar lugar a nuevas formas de control autoritarias surgidas en nombre de la democracia. A partir de la publicación del libro, el Círculo organizó el pasado año un taller sobre esta nueva normalidad así como este debate, en el que participaron, junto al autor, el profesor de filosofía de la Complutense José Luis Villacañas y la profesora de filosofía del derecho de la Carlos III y exdiputada del Parlamento Europeo María Eugenia Rodríguez Palop.
La ciudad como escenario
La poeta y filósofa Azahara Alonso, autora entre otros libros de Gozo (Siruela, 2023), participó en el Festival de las Ideas guiando uno de los nueve paseos filosóficos que incluía la programación y que da título a este artículo que ha escrito para Minerva, donde examina cómo el espacio de la ciudad que se habita se ha convertido en un escenario que «determina –en ocasiones, desde el malestar– la experiencia de la disponibilidad del lugar y el tiempo para el desarrollo de las vidas».
Palestina contada desde los ojos de las mujeres
La novelista, cineasta y poeta Liana Badr nació en Jerusalén, se crio en Jericó, estudió en Jordania, donde se refugió su familia tras la ocupación israelí de Cisjordania en 1967, y luego en el Líbano. Allí, en los campos de refugiados, conoció por primera vez a mujeres a las que Israel había expulsado en 1948. A partir de entonces, se ha dedicado a contar el mundo desde sus voces y sus ojos. En esta entrevista con la corresponsal de guerra, periodista y profesora de la Universitat de València Lola Bañón, realizada ante el público que se congregó en el Círculo, habla de la evolución que han vivido las palestinas en los últimos años, de cuál es su situación en Gaza y en Cisjordania y de cómo hacen frente al horror. Ella, por su parte, se enfrenta a él escribiendo. Hoy es un modelo para muchos jóvenes palestinos que también quieren dedicarse a contar historias.
Internet sí es el mundo real
La filósofa Margot Rot, especializada en teoría y crítica cultural y autora del ensayo Infoxicación. Identidad, afectos y memoria; o sobre la mutación tecnocultural (Paidós, 2023), participó en el festival, en una mesa redonda acerca del uso del móvil entre los más jóvenes. En esta entrevista con el también filósofo Pepe Tesoro, autor de Los mismos malvados de siempre: Una teoría de las teorías de la conspiración (Círculo de Bellas Artes, 2024), defiende el impacto positivo de internet y su potencialidad como plataforma desde la que construir la identidad que queremos.
¿De dónde viene el descontento democrático?
La actual toxicidad política nace en los noventa con la globalización liderada por Bill Clinton, Tony Blair y Gerhard Schröder. Esa es la tesis de Michael Sandel, filósofo, profesor de Harvard y ensayista. De la sensación de traición que sintieron entonces las bases de sus partidos se han aprovechado los líderes hipernacionalistas, que hoy se erigen en sus vengadores. Durante esta conversación con la periodista Montserrat Domínguez, Sandel arrancó los aplausos de la audiencia, que celebró su diagnóstico sobre el malestar social y sus propuestas para combatirlo y recuperar espacios para el bien común
Por una izquierda más crítica y emancipadora
La activista, filósofa política y profesora emérita de la Universidad de Berkeley Wendy Brown participó en el Festival de las Ideas con una conversación con el periodista Jesús García Calero sobre la pérdida de valores. En esta entrevista del profesor de la UCM Antonio Sánchez Domínguez repasó las ideas que recoge en su extensa obra ensayística, cuyo último título es Tiempos nihilistas (Lengua de Trapo y Círculo de Bellas Artes, 2023), donde defiende la construcción de una izquierda crítica y empoderada que sea capaz de volver a seducir a la gente.
Ética para tiempos oscuros
Ética para tiempos oscuros es el título del último libro de Markus Gabriel publicado en España y también
de la conversación que el filósofo y catedrático alemán, especialista en metafísica y epistemología y
conocido por una extensa obra en la que destaca Por qué el mundo no existe (Pasado y Presente, 2015),
mantuvo con Ernesto Castro, filósofo, profesor de estética en la UAM y autor, entre otros ensayos,
de El trap (Errata Naturae, 2021). En la conversación, Markus Gabriel defendió el proyecto de nueva
Ilustración capaz de organizar todas las instituciones modernas a la luz del concepto de progreso moral.