MUROS

Poco después de la Segunda Guerra Mundial, Clement Greenberg escribió: «El primitivismo del que tan a menudo se acusa al arte moderno es, en realidad, algo muy distinto de lo que parece ser. No representa un retorno a un estado mental primitivo, sino una reevaluación y una reapertura del pasado de la que sólo son capaces los artistas más eruditos […] y que atraviesa barreras sociales y de estatus como jamás antes lo hizo el arte oficial. Expone por primera vez ante nuestra respetuosa mirada las efusiones gráficas espontáneas, el arte lumpen de las clases bajas urbanas [...] otorgándole un papel estético, al igual que Marx descubrió y otorgó al proletariado un papel político». En efecto, el arte occidental ha tardado varios siglos en reencontrarse con algunas de las raíces de esa originalidad de la que tanto se ha preciado. Una parte significativa de la historia de las vanguardias puede entenderse como una sofisticada búsqueda de lo que de espontáneo conservaba el arte bajo una espesa masa de momificaciones estéticas. Así, el arte no institucionalizado, inscrito en los muros de nuestras calles sin mediación crítica, llegó a convertirse en una apreciada herramienta conceptual. En este sentido, es reveladora la atención


EXPOSICION JEAN DUBUFFET O EL IDIOMA DE LOS MUROS

02.10.08 > 28.12.08

COMISARIA SOPHIE WEBEL
ORGANIZA CBA • FONDATION DUBUFFET • FUNDACIÓN LUIS SEOANE

EXPOSICIÓN BRASSAÏ. GRAFFITI

20.11.08 > 25.01.09

COMISARIA OLIVA MARÍA RUBIO
ORGANIZA CBA

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