Minerva 29 | IV ÉPOCA | 2017
Slavoj Žižek, Margo Glantz, Fernando Pessoa, Miguel Casado, Laura Freixas, Robert Capa, Isaac Rosa, David Macián, Laura Mulvey, Ana Useros, Herman Melville, Matt Kish, Polo Vallejo, Antoine D’Agata, Patxi Lanceros, Juan Barja, Ann Pettifor, Cynthia Young, Eduardo Momeñe, Emerik Bernard, Andrej Medvev

Capitán Trueno. Tras los pasos de una gran obra
Ni nostalgia ni reivindicación de un género supuestamente menor como el cómic: la exposición en torno al Capitán Trueno que organizó el CBA entre finales de 2016 y comienzos de...
La gran ballena blanca
Herman Melville (1819-1891) publicó Moby Dick en 1851. Era su sexto libro, tras el éxito obtenido con Typee (1846) y Omoo (1847). Moby Dick fue un fracaso, sólo superado por...
«Sobran ficciones que nos enseñan cómo sobrevivir a un apocalipsis zombi, y faltan las que te enseñen a defenderte si mañana hay un ERE en tu empresa»
En 2005 el premio Rómulo Gallegos galardonó a un desconocido escritor por su novela El vano ayer, que cuestionaba los discursos heredados sobre el Franquismo y la Transición. Irrumpía así...
«la realidad del cine se corresponde muy poco con la imagen que tiene la gente»
En La mano invisible de Isaac Rosa, varias personas son contratadas para trabajar delante de un público. Un carnicero, una teleoperadora, un mecánico, una costurera, un obrero, una limpiadora… producen...
Laura Mulvey
El pasado mes de junio, Laura Mulvey estuvo en Madrid invitada por el festival FilmMadrid. Durante una semana impartió un intenso seminario de cuatro días donde nos descubrió películas nuevas...
CAPA EN COLOR
Hay a quien le sorprende, o incluso le escandaliza, que el famoso fotoperiodista Robert Capa (nacido en Budapest en 1913, fallecido en Indochina en 1954) tomara fotografías en color, y…
Entrevista con Robert Capa
En 1947 el mítico fotorreportero Robert Capa publicaba Slightly out of focus (Ligeramente desenfocado, La Fábrica, 2015), una suerte de autobiografía o crónica de sus aventuras durante la Segunda Guerra...
Una reflexión a partir de una fotografía de Robert Capa
Acompañando la última exposición de Robert Capa en el CBA, en el marco de las charlas y debates de «Los lunes al Círculo», el fotógrafo y ensayista Eduardo Momeñe pronunció...
Madres nuestras que estáis en los libros o ¿dónde están las madres simbólicas?
Dentro del Festival Eñe, que cada otoño enriquece con sus encuentros, recitales y conferencias la programación del CBA de la mano de La Fábrica, la escritora Laura Freixas abordó en...
La pintura de Emerik Bernard
Emerik Bernard es uno de los grandes representantes del arte esloveno contemporáneo. Sus piezas –en la línea estilística del Alto Modernismo– enriquecen el panorama artístico actual, donde el arte conceptual...
El capital ficticio y el retorno de la dominación personal
Entre octubre de 2017 y mayo de 2018 el CBA se embarca en un proyecto de hondo calado: El gran río: Resistencia, Rebeldía, Rebelión, Revolución. Conferencias, teatro, cine, una exposición...
«La falta de dinero actual es una mentira y un robo»
La economista Ann Pettifor (Sudáfrica, 1947) pasó por el CBA a presentar su libro La producción del dinero, cómo acabar con el poder de los bancos (Los libros del lince,...
La maestra del fragmento y lo infraordinario
Para quien no conozca aún a Margo Glantz (Ciudad de México, 1930), hacerlo será una grata sorpresa. Glantz es en sí misma una suerte de personaje literario. Si se tiene...
¿Cómo ser contemporáneos de Pessoa?
Pessoa/Lisboa fue uno de los grandes proyectos expositivos del CBA durante 2017. Acompañando a la exposición, y bajo el sello de «Los lunes al Círculo», una serie de conferencias ilustraron...
Lluvia Oblicua
I Atraviesa el paisaje mi sueño de un puerto infinito, y el color de las flores se hace transparente a las velas de los grandes navíos que toman el largo…
«La música nos pertenece a todos»
El pasado verano el público del CBA tuvo la inmensa suerte de asistir a un concierto de música wagogo a cargo del ensemble Nyati, que nos visitaron desde Tanzania con...
«Esa ha sido siempre mi ambición: contaminar la fotografía»
Cuando me dijeron que tenía que entrevistar a Antoine D’Agata hice lo que hubiera hecho todo el mundo, ver lo que Google tenía que decir al respecto. «Drogas» y «prostitución»...